La cultura skater tiene su festival en Martínez. Este sábado 29 subite a la tabla, llega el SkateArt a Ciudad Activa

 

 

 

28/8/2015. Mañana, sábado 29, el espacio cultural de IADEPP (Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas) junto con la Asociación de Skaters de Zona Norte (ASZN) proponen una muestra intensiva el sábado 29 desde las 18 horas, en Edison 1024, Martínez. La iniciativa –que se desprende del festival Skate San Isidro 2015, realizado en el Bajo San Isidro- arrancará a partir de las 18 horas, y contará con exposiciones sobre la cultura skater y varias bandas brindarán música en vivo.

 

Ciudad Activa, fue creado por  IADEPP (Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas) con el objetivo de fomentar la identidad del barrio de Martínez y sus rasgos estéticos más particulares. Abrió sus atractiva agenda a mediados del 2014 generando propuestas para los vecinos con una mirada profunda e inclusiva. Dentro de esa propuesta no faltan talleres, ciclos de exposiciones y charlas para la comunidad que tienen lugar en el espacio ubicado en Edison 1024, el centro del barrio Villa Primavera, hace más de un año.

 

Lo cierto es que en una jornada dedicada a la cultura de la tabla, el ciclo titulado SkateArt tiene como objetivo difundir la cultura skater en su totalidad  a partir de esta primera entrega: desde las artes gráficas y plásticas hasta su costado histórico.

 

Es que el skateboard es un deporte urbano que se cultiva en la calle. Detrás de este deporte existe toda una cultura, una forma de vestir y de concebir la vida.

 

Festival-Skate-Header-620x303

 

La cultura skater es considerada una “Tribu Urbana” en sí misma, y como todas ellas, es hija de la modernidad y cautiva a no pocos jóvenes ávidos por los deportes extremos y el vértigo. Mañana, sábado 29, en el espacio Cultura Activa habrá un festival de skate con entrada libre y gratuita que promete convocar a propios y extraños. Habrán charlas temáticas, muestra de arte, bandas en vivo y mucho más.

 

No faltarán instalaciones alusivas creadas en técnicas mixtas. En efecto una de ellas muestra a un patinador de casi metro y medio construido en chatarra plateada custodia una sala llena de tablas y cuadros, y todo parece ir sobre ruedas. Los encargados de brindar su arte en esta entrega dedicada a retratar el estilo de vida que gira en torno al skate son: Mariano Rodríguez Cevallos, Jorge “Chino” Herrero, Juancho del Papa Ferraro, y  Gabriel Salvatore.

Con actividades relacionadas al mundo del arte urbano y el skateboarding, habrá fotografía, pintura, documentales, música, una serie de esculturas realizadas en hierro reciclado de patinadores ilustres y una ambientación con autos clásicos transformados en sillones.

 

Durante la jornada habrá una expo histórica de tablas que va desde 1960 hasta la actualidad contando con colecciones privadas de skaters profesionales como Rodrigo Lantarón. También se podrá disfrutar de material audiovisual y desde las 20 horas. Bazanvera, banda de punk rock local, se presentará con temas de su primer disco  y todo su repertorio habitual.

 

Cabe destacar que esta iniciativa se desprende del Skate San Isidro 2015, primer festival de skate de la zona que convocó a más de 15 mil personas el fin de semana del  pasado 18 y 19 de Abril. “Este evento es una gran oportunidad para mostrar la cultura skater que viene creciendo en nuestro país hace más de tres décadas, y promover este deporte en San Isidro, difundiéndolo con actividades pensadas para todas las edades”, proponen desde la ASZN. Solo es cuestión de agendar y sumarse a esta atrapante movida, treparte al skate y animarte a dar el best trick!