Perros que curan. Joven con epilepsia muestra en video cómo su labradora le ayuda a sobrellevar una convulsión
27/8/2015. Las habilidades que tienen los perros para percibir cosas que las personas no pueden, muchas veces llegan a sorprender. Tal el caso de “Poppy”, una perra de raza labrador que no sólo es la mejor amiga de su dueña, sino que también cuida de su vida. Descubrí en ese video como “Poppy”, percibe por anticipado el episodio y comienza a comportarse de forma extraña cerca de 15 minutos antes de que Shannon tenga una convulsión. También con sus lamidas la ayuda a volver rápido en sí. En San Isidro la Municipalidad creó este año un registro de perros de asistencia. Se trata de canes que logran una mejor inclusión de las personas con capacidades diferentes ayudándolas a cruzar la calle, a ingresar a un edificio, entre otras de sus muchas tareas diarias
Shannon Locke tiene 23 años, es de County Down (Irlanda del Norte) y desde hace seis años sufre severas crisis de epilepsia, que le impiden salir de su casa o trabajar. Sin embargo, su perra es capaz de presentir cuándo le vendrá una.
Así lo demostró la joven en un video que publicó en su página de Facebook, en el que muestra cómo “Poppy” comienza a comportarse de forma extraña con ella, advirtiéndole que tendrá una crisis.´
“He pensado largo y tendido sobre publicar este video ya que es increíblemente vergonzoso… Pero esta es la epilepsia“, cuenta Shannon en la red social.
“Poppy” presiente las crisis 15 minutos antes de que éstas lleguen. Sus advertencias le permiten a su dueña apagar cualquier cosa que tenga encendida -algún quemador de la cocina, por ejemplo- e instalarse en un lugar seguro.
Durante las crisis, “Poppy” además lame la boca y nariz de Shannon, para evitar que se ahogue con su propia saliva, y también la ayuda a volver rápido en sí tras los episodios.
La joven no sabe cómo su perra puede presentir sus crisis. “Un día ella simplemente comenzó a actuar de forma extraña, no tenía idea por qué. Venía hacia mí y me jadeaba. No pensé mucho en ello, pero después me di cuenta de que ella se percataba de que algo no estaba bien“, relató al medio BelfastLive. “Ella no sólo es mi mejor amiga, ella es mi salvavidas. Ella me ha dado la confianza de salir y disfrutar de mi vida de nuevo“, aseguró Shannon.
Las habilidades de “Poppy han impresionado a los científicos, quienes las están estudiando en la Universidad de Queen en Belfast, para ver la posibilidad de ayudar a otras personas con epilepsia.
Pero “Poppy” no es la única perra capaz de ayuda a su amo con su salud. En San Isidro la Municipalidad local creó este año un registro de perros de asistencia. La medida –que fue respaldada por una ordenanza- apunta a lograr una mejor inclusión de las personas con capacidades diferentes. Las mascotas son entrenadas para acompañar y ayudar a cruzar la calle, a ingresar a un edificio, entre otras de sus tareas diarias.
Durante la apertura del registro, el Intendente Gustavo Posse remarcó la importancia de esta herramienta que se suma a la ordenanza municipal que autoriza el ingreso de estos perros en edificios públicos, lugares gastronómicos, entre otros: “San Isidro dio lugar a la ordenanza que da lugar a la primera ley de registro nacional de perros de asistencia”. En esta misma línea, hizo hincapié también en el avance que implica en materia de inclusión: “Una ciudad que nos abarca a todos es una ciudad más justa”, cerro Posse.