Massa mandó cartas a sus oponentes proponiendo el voto electrónico. “Si hay voluntad política, el cambio puede hacerse en una semana”

 

 sergio m

 

27/8/2015.  Sergio Massa dio otro paso en su iniciativa para lograr un cambio de sistema electoral, antes del 25 de Octubre. Remitió cartas a sus eventuales competidores instó a imitar el ejemplo brasileño y alentó la implementación del voto electrónico. Los proyectos en danza en la legislatura bonaerense.

 

Esta tarde, el candidato de UNA envió sendas cartas a todos sus rivales en las presidenciales, invitándolos a sentarse a la mesa para consensuar una modificación del actual sistema, seriamente cuestionado luego del escándalo de las elecciones en Tucumán. Propuso hacerlo bajo el paraguas de Poder Ciudadano.

 

Massa despachó cartas a Mauricio Macri (Cambiemos), Margarita Stolbizer (Progresistas), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal).

 

Pero también al postulante oficialista, Daniel Scioli, a quien señaló que “no responsabilizo” por lo sucedido en Tucumán pero “tiene la oportunidad de demostrar que no es cómplice”.

 

En diálogo con la prensa el líder del Frente Renovador reiteró su convicción de que “si hay voluntad política, el cambio puede hacerse en una semana”.

 

Y salió al cruce de las advertencias del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, de que no puede hacerse esta modificación dos meses antes de los comicios: “Aníbal no quiere voto electrónico porque si no va en la sábana no lo vota ni la madre”.

 

Las cartas son similares pero tienen un párrafo diferenciado para cada candidato.

 

Massa instó a tomar “el ejemplo de Brasil” que adoptó el voto electrónico, y propuso alquilarle el dispositivo a través de un “contrato de estado a estado“.

 

Debemos resolver esto los que tenemos chances de hacernos cargos de la Argentina que viene, no es decisión de los que se están yendo“, dijo por el gobierno K.

 

 

PROYECTOS Y DEBATES EN LA LEGISLATURA

 

 

Luego de que el candidato presidencial Sergio Massa propusiera acordar la implementación del voto electrónico para la elección del 25 de Octubre, el senador Sebastián Galmarini manifestó que “es viable discutir el tema dos meses antes de la elección general, porque lo que se conoce como voto electrónico es un concepto que abarca un gran abanico de innovaciones que implican incorporar tecnología digital en las distintas etapas del proceso electoral, como el registro de las personas, voto, escrutinio y transmisión de datos”.

 

 

El legislador massista, presidente de la Comisión de Reforma Política y Reforma del Estado de la Cámara Alta bonaerense, salió de esta manera al cruce de las declaraciones del Jefe de Gabinete Aníbal Fernández y del director nacional Electoral Alejandro Tullio. “Tenemos que usar el voto electrónico en octubre, no es una estrategia mediática. Nosotros planteamos propuestas, y la lapicera electrónica, o smart-pen, nos permitiría incorporar tecnología para la etapa final del proceso, para la transmisión de datos. Además, para implementarlo no es necesario modificar la legislación vigente y no hace falta capacitar al electorado”, aclaró Galmarini, y agregó: “sólo sería necesario proveer a las autoridades de mesa de unas biromes especiales para las actas de escrutinio. Así, los presidentes de mesa podrían capturar digitalmente el acta y enviarlas directamente al centro de cómputos a través de celulares encriptados. Funcionaría como un refuerzo que permitiría agilizar la carga de datos sin reemplazar ninguno de los mecanismos hoy vigentes”.

 

 

Entre otras ventajas, Galmarini opinó que “una ágil transmisión de los datos de los escrutinios provisorios, le permitiría a la población tomar conocimiento de los resultados el mismo día del comicio y eliminar cualquier duda sobre la posibilidad de adulterar actas y telegramas entre gallos y medianoche, que fue el talón de Aquiles de la elección de Tucumán”.

 

 

Consultado por la boleta única electrónica, el senador provincial opinó que su implementación “es difícil, porque se necesitan cubrir unas 90 mil mesas en todo el país y para producir las 7.500 utilizadas en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires fueron necesarios varios meses de trabajo”.

 

 

Vale recordar que actualmente, la Comisión de Reforma Política y Reforma del Estado, tiene en tratamiento proyectos que van desde reformas del sistema electoral, pasando por la aplicación del voto electrónico, hasta modificaciones en la estructura administrativa del Estado: “Hace justo un año hicimos la Primera Jornada de Elecciones y Partidos Políticos, donde convocamos especialistas para profundizar algunas de las propuestas que tenemos en debate y que creemos que deben avanzar, entre ellas, voto electrónico. Pero, como siempre, el FpV frena y cajonea las discusiones vinculadas a actualizar y modernizar herramientas que estos tiempos nos demandan para mejorar los niveles de representatividad y darle mayor transparencia y eficacia al sistema electoral”, remató Galmarini.

 

Fuente: Clarin.com/CONtinta NORTE