Jornada de políticas municipales para la prevención de adicciones. “La lucha contra la droga no está perdida”

 

camara dip

 

26/8/2015. Así lo afirmó el Padre Pepe en el encuentro que se llevó a cabo ayer en la Cámara de Diputados. Al encuentro organizado por el diputado nacional PRO, Christian Gribaudo asistieron numerosas ONGs y los candidatos a legisladores en San Isidro por ese espacio Rodrigo Seguín, Rosalía Fuccelo y Ramón García Llorente.

 

El Padre José María “Pepe ” Di Paola fue el referente principal de la “Jornada de políticas municipales para la prevención de las adicciones y lucha contra la droga”, realizada el martes 25 en los salones de la Cámara de Diputados y organizada por Christian Gribaudo, el diputado del PRO que preside la Comisión de Asuntos Municipales de dicha Cámara.

 

El encuentro contó con el apoyo y la asistencia del titular de la Comisión de Prevención de las Adicciones y Lucha Contra el Narcotráfico, diputado nacional Mario Fiad. Además, se hicieron presentes en el debate un nutrido grupo de diputados, numerosos miembros de las distintas ONGs que trabajan en dicha problemática y prensa.

 

“Hace 50 años que se nos quiere hacer creer que la lucha contra la droga está perdida… y eso es falso. También se repite que la culpa la tiene el Estado… y esa es una mirada parcial. Hay una responsabilidad que no se asume y es la de la sociedad toda. La comunidad debe actuar en la contención y recuperación de los adictos y sus familias, cada ciudadano debe involucrarse. Esa es la responsabilidad de la sociedad civil. Y la articulación más eficaz que se puede hacer de estos esfuerzos es a través de los municipios”, así abrió su disertación el Padre Pepe, el cura villero que con más de 20 años de trabajo social en barrios carenciados del la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y Santiago del Estero, es voz autorizada en el tema.

 

El panel lo completaron Silvia Alcántara, de Madres contra el Paco; José Nieto, de Adicciones XXI y Fabián Tonda, de la Federación de ONGs que trabajan por la recuperación de los adictos (FONGA).

 

 

“La nueva ley de Salud Mental tiene un capítulo de adicciones que es imposible de poner en práctica. No existen los recursos para ello, ni humanos ni de infraestructura. Para colmo, descontinuó los pocos programas oficiales preexistentes -sostuvo Silvia Alcántara, que agregó:- En los hospitales argentinos mueren cientos de jóvenes por sobredosis, diariamente. No se los cuantifica porque muchos médicos eluden esa causa en los certificados, para evitar el trámite judicial que sobrevendría –sostuvo la referente de Madres contra el Paco”.

 

“Los legisladores medimos el éxito de nuestro trabajo por la calidad de las leyes que sancionamos –expreso Gribaudo en el cierre de esta primera reunión-. Trabajaremos hasta que el esfuerzo de todos ustedes cuente con los instrumentos legales que articulen y hagan eficaz esa labor –cerró el diputado. Y el mismo Padre Pepe respondió en nombre de los visitantes: “No importa cuál sea la norma en el futuro, lo que debe promover es el círculo virtuoso entre la familia, las instituciones… la iglesia, el club, la escuela, cerrando filas para que no se cuele el riesgo que acecha a nuestros jóvenes”.

 

Entre los presentes en el Salón de la Cámara de Diputados se encontraban Rodrigo Seguín, Rosalía Fuccelo y Ramón García Llorente, candidatos a concejales por el PRO en San Isidro. “Hace ya varios años que trabajamos sobre estos temas en los barrios carenciados de San Isidro y no podíamos faltar. El encuentro abre la posibilidad de coordinar desde el Estado el esfuerzo necesario para ayudar a tantos jóvenes argentinos que, atrapados por la droga, no pueden desarrollarse en plenitud”, dijo Seguín.