ELECCIONES 2015. Señal: Juntos por pimera vez, Macri, Massa y Stolbizer piden por transparencia y otro sistema electoral

los tres

26/8/2015. Primer encuentro cara a cara en la campaña. Hoy al mediodía estarán con Cano para respaldar sus denuncias por presunto fraude. Movidos por las irregularidades ocurridas en la elección de Tucumán, la oposición buscará dar una demostración de cohesión para reclamar transparencia en el sistema electoral, de cara a los comicios del 25 de Octubre.

 

 

Lo que no logró la oposición antes de las primarias por decisión propia lo logrará el presunto fraude en Tucumán y la feroz represión de la policía de esa provincia a los manifestantes que se concentraron el lunes por la noche frente a la Casa de Gobierno para exigir un sistema electoral que dé garantías. Hoy al mediodía, los principales candidatos a la presidencia se verán las caras en una misma mesa para repudiar los hechos y respaldar a José Cano, el radical que pide hacer de nuevo la elección a gobernador.

 

Por un lado, la UCR convocó a los candidatos presidenciales Mauricio Macri, Sergio Massa y Margarita Stolbizer y al postulante a la gobernación tucumana del Acuerdo por el Bicentenario, José Cano. También fueron citados el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota y Adolfo Rodríguez Saá.

 

 

Desde la organización estimaron que el encuentro se realizará al mediodía en un salón de la zona de Congreso que aún no fue confirmado, después de la participación de los principales referentes en la reunión del Consejo de las Américas en el Hotel Alvear y antes de las sesiones en ambas cámaras legislativas. Por el momento, sólo confirmaron Macri y Cano, que estarán con Ernesto Sanz.

 

 

A la vez, Massa y Stolbizer acordaron encontrarse hoy, por separado, para hablar sobre una posible reforma electoral. Además, ambos se reunirán el jueves con la red Ser Fiscal para modificar el sistema de votación. A ese encuentro también están invitados los otros presidenciables opositores.

 

 

JUNTOS, EN CONFERENCIA. Mauricio Macri, Sergio Massa y Margarita Stolbizer (segundo, tercero y cuarta en la contienda del domingo 9) acordaron anoche brindar juntos una conferencia de prensa. No está del todo claro cuál será el mensaje político unificado entre los desafiantes de Daniel Scioli (¿pedirán que se haga de nuevo la elección?), pero sí será explícito el repudio al sistema electoral y a la violencia contra la manifestación.

 

Macri sentó posición ayer al afirmar que la movilización en la Plaza Independencia de San Miguel de Tucumán fue “espontánea” y no armada, como acusó el Gobierno, y advirtió que “una urna quemada en el siglo XXI es una vergüenza inaceptable que no podemos naturalizar”.

 

El jefe de Gobierno aseguró que el candidato a gobernador del kirchnerismo, Juan Manzur, “no puede” proclamarse ganador de las elecciones en Tucumán “hasta que se haga el escrutinio como corresponde y ver lo qué ha pasado” y volvió a cuestionar a su rival kirchnerista, Daniel Scioli, a quien acusó de haber sido “muy imprudente” por apresurarse a “avalar” esa supuesta victoria. “Le pido al gobernador (José) Alperovich, a Scioli y a la Presidenta que garanticen que vuelva la paz en Tucumán, y esperar que se haga el recuento definitivo del escrutinio”, remarcó Macri.

 

Por su parte, Massa, aunque pidió ser “respetuosos del resultado que determine la junta electoral” en Tucumán, lanzó la idea de modificar antes de las elecciones presidenciales del 25 de octubre, el sistema de votación en Argentina, al que calificó como “del tiempo de la carreta”.

 

El líder del Frente Renovador pidió “sentarse a la mesa” a todos los candidatos presidenciales para acordar esta reforma. Para Massa, sea la boleta única o el voto electrónico, cualquier sistema “es superador” del actual. Para él, no hay problema con la cuestión de los plazos. En diálogo con el matutino Clarín, sostuvo que la boleta única la puede poner en marcha “la Cámara electoral en 24 horas”, mientras que el voto electrónico, “si los argentinos queremos sacar algo adelante nos ponemos de acuerdo en 48 horas”.

 

Hoy pedirán el tratamiento sobre tablas, tanto en Diputados como en la Legislatura bonaerense, de proyectos de voto electrónico. Massa estimó que implementarlo costaría $4 mil millones, pero consideró que se justifica si se trata de darle “confianza al proceso electoral en la Argentina. Es la única forma de terminar con todas las truchadas”.

 

Mientras los candidatos apuntan fuerte contra la Casa Rosada, Cano reclamó que “se haga una nueva elección” a gobernador. al tiempo que autoridades electorales nacionales y provinciales desestimaron la existencia de “fraude” durante los comicios del domingo.

 

“Si Alperovich, Scioli y Manzur han venido a festejar y dicen que ganaron por 14 puntos, que se haga una nueva elección de la fórmula gobernador y vice con las garantías que corresponden”, exigió el dirigente radical.

 

Fuente: Clarín/CONtinta NORTE