CINE EN EL HCD. Junto a Dolores Fonzi, Mitre presentó “La patota”. Hoy como ayer, la violencia de género sigue vigente

mitre actriz castez

 Carlos Castellano, Dolores Fonzi y Santiago Mitre en el HCD de San Isidro

24/8/2015. En el marco del ciclo de cine gratuito, el director participó de la proyección de su película ante un Concejo Deliberante de San Isidro colmado. Este segundo largometraje del director de “El estudiante”, “La patota” viene a ser una remake aggiornada del film homónimo que, en 1961, realizó Daniel Tinayre con el protagónico de su mujer la conductora y actriz Mirtha Legrand, y se centra en la violación que sufre una maestra de escuela diferencial por parte de un grupo de alumnos. La obra cosechó no pocos halago competirá en la sección Horizontes Latinos del festival donostiarra que arranca el 18 de Setiembre próximo, cuenta con excelente crítica y en San Isidro recibió el sostenido aplauso del público.

El director Santiago Mitre presentó, el viernes 21 de agosto, su más reciente film “La patota” ante el público que colmó las instalaciones. “Me parece una gran iniciativa que se promueva el cine gratuito en el Municipio y más si se puede dar espacio a la industria nacional”, comentó el cineasta.

Basada en la película de Daniel Tinayre con guión de Eduardo Borrás y que interpretó Mirtha Legrand, “La patota” de Santiago Mitre, que en Cannes y en su distribución internacional lleva el título “Paulina” (nombre del personaje que interpreta con solvencia Dolores Fonzi), retoma en clave actual algunos elementos de la cinta original, y propone también una discusión sobre las convicciones, las decisiones propias y la violencia social.

Fonzi-Mitre-enamoraron-rodaje_CLAIMA20150517_0055_28

Rodada en Misiones y con un sólido relato cinematográfico, que incluye un primer plano secuencia con una fuerte discusión entre Paulina y su padre (Oscar Martínez), un juez de Posadas con pasado militante en los 70; largos travelings sobre la protagonista e idas y vueltas en la narración que se asemejan al recurso impuesto por Gus Van Sant en “Elephant“, el filme decide seguir el destino de la protagonista, obligada a tomar decisiones en absoluta soledad y ante la incomprensión del resto.

Verónica Llinás, Esteban Lamothe, Laura López Moyano y Cristian Salguero completan el elenco de la película, que cuenta con acertada banda sonora de Nicolás Varchuasky  e impecable fotografía de Gustavo Biazzi.

 

La función contó con la presencia del presidente del HCD de San Isidro, Carlos Castellano, y la concejal a cargo de la organización de los eventos culturales, María Inés Heidenreich. “La película tiene que servir para entretener, pero también para reflexionar. Este film es una nueva versión de un largometraje realizado en 1960 y todavía el tema de la violencia de género lamentablemente es una problemática actual”, sostuvo Castellano.

 

En este ciclo, la Fundación Cinemateca Argentina, entidad que tiene como misión la difusión de la cultura cinematográfica, programa una serie de películas que se proyectan cada viernes en el HCD de San Isidro.

 

El viernes 28 de agosto, a las 20, se exhibirá el célebre drama romántico “Casablanca”.