LITERARIAS. Se presentó un libro sobre Juan Martín de Pueyrredon. Nuevo material biográfico político de aquel noble patricio

ABRIMOS PATIO

 

AUTOR25/4/2015. Fue en el Museo donde residió el prócer. Allí el Intendente Gustavo Posse concurrió a la presentación en sociedad de la obra de Klaus Gallo, autor de “El político de la Revolución. Vida de Juan Martín Pueyrredón”, una biografía que rescata la actuación política de quien fuera Director Supremo del Río de la Plata.  En la ocasión, también se inauguraron en concurrida vernissage, distintas instalaciones con gran valor histórico en las salas de la casona que se levanta en Rivera Indarte 48, Acassuso y puede visitarse los martes y jueves, de 10 a 18; sábados y domingos, de 14 a 18. Espero que este trabajo inspire a mis colegas para que escriban otras biografías exhaustivas sobre el personaje”, dijo el escritor que fue convocado por Roberto Amigo, curador del Museo e historiador de arte, para escribir una semblanza de Pueyrredon. “Este es uno de los pocos casos de un personaje tan gravitante en los primeros años de la Independencia del que aún se conserva su domicilio en impecable estado”, valoró el autor al recorrer la casa.

 

 

PANO PATIO

 

El sábado último por la mañana, la colonial casona y su íntimo patio con aljibe se poblaron de caras conocidas y vecinos amantes del pasado común. Es que, en ese inmejorale lugar se presentó el libro “El político de la Revolución. Vida de Juan Martín Pueyrredón”, escrito por Klaus Gallo, un aporte que rescata la trayectoria política de quien fuera Director Supremo del Río de la Plata, al tiempo que también abrieron sus puertas en las distintas salas de la casa, muestras con gran contenido histórico.

 

 

El Intendente Gustavo Posse concurrió al histórico sitio en el que Gallo expuso su obra y después recorrió las nuevas colecciones, que tienen documentos inéditos de muchísimo valor y paisajes retratados por Prilidiano Pueyrredon.

 

clip_image002

“Nos reúne un evento importante en el que encontramos un muy buen libro que exhibe claramente la labor de Juan Martín de Pueyrredón como gobernante y unas muestras sumamente interesantes con cartas de nuestros próceres, con un valor histórico importantísimo”, afirmó Posse.

 

 

Y remarcó: “Hicimos la puesta en valor del lugar para que todos los vecinos y visitantes del país, o extranjeros, puedan acercarse y disfrutar de las diversas actividades que se llevan a cabo acá”.

 

clip_image006

 

El político de la Revolución. Vida de Juan Martín de Pueyrredon” es la tercera publicación de una colección producida por el Museo Pueyrredón. Cada libro aborda uno de los temas principales que forman parte del guión museológico y, a través de un estudio especializado e imágenes de calidad, propone comunicar y difundir la colección del Museo.

 

 

 

Gallo explicó que la finalidad del libro es resaltar el rol de Juan Martín de Pueyrredon en los primeros años de la política en Argentina y contar cómo fue su trayectoria para lograr los puestos jerárquicos que ocupó en su época.

 

clip_image008

 

Con respecto a las nuevas colecciones que se incorporaron al Museo, los visitantes podrán encontrarse con documentos firmados por integrantes de la Primera Junta ; cartas firmadas por Juan Martín de Pueyrredon dirigidas a San Martín, Chiclana y Güemes, entre otros próceres; y retratos y dibujos inéditos de Prilidiano.

 

 

 

“Es  otra manera de ver la historia y es un enorme honor que esa documentación esté acá en el Museo abierta al público”, concluyó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria de Comunicación y Cultura.