En Boulogne, el corralón Sume Materiales, solución para los sobrantes de obra. Lo que vos no usás, otro lo necesita!

 

 

24 / 08 / 2015. Los restos de materiales  cuando finaliza la construcción suelen ser un problema. El corralón social Sume Materiales, ubicado en la localidad de Boulogne, dependiente de la Fundación Sagrada Familia es una respuesta sustentable a esta necesidad.

 

Sume Materiales nació en 2003 y funciona como un nexo entre personas o empresas que tienen materiales de construcción y mobiliario que ya no utilizan y familias que necesitan mejorar su casa. La gente de la Fundación retira sin cargo y a domicilio, donaciones de  materiales, mobiliario, sobrante de producción y otros insumos que ya no se usan, y los pone a disposición de las familias que más lo necesitan a un precio social.

 

Nota-Sume-1Somos un equipo de arquitectos que nos dedicamos a brindar herramientas y soluciones a la hora de reformar un inmueble. Nos convertimos en asesores personales para que este proceso no se transforme en un dolor de cabeza. En este trabajo, tenemos muchos sobrantes de obra, porque cuando remodelamos sacamos todo y colocamos productos nuevos. En ese momento tenemos muchas cosas lindas que podemos donar y Sume Materiales se convierte en nuestro aliado”, explica el arquitecto Damián Revelli del site remodelatucasa.com.ar y agrega: “Sentimos que hacemos un bien tanto a nivel social como ambiental”.

 

De esta manera, en Sume Materiales se logra una doble dimensión. Por un lado, se presentan como un servicio gratuito y a domicilio para los arquitectos y jefes de obra y -por otro lado- se transforman en un camino para mejorar la calidad de vida de las familias que llegan al corralón, que además, reciben asesoramiento técnico y social sin costo.  “Es ganar o ganar”, afirma Revelli. “A nosotros nos resuelve que lo buscan gratis, de manera que no lo dejamos como basura en la calle, y sabemos que ese material llega a personas que lo necesitan. En general donamos inodoros, vanitorys, aberturas, maderas, cerámicas o ladrillos que nos sobran”, completa el arquitecto.

 

Sume funciona en Guayaquil 176, Boulogne.

 

Otra de las fortalezas del corralón social de Boulogne es su autorización para entrar a obras o fábricas. Los empleados de Sume Materiales cuentan con todos los seguros de la normativa vigente para retirar el material donado. Desde el 2003, recibieron unas 1500 donaciones al año entre particulares y empresas, que proveen de material a las más de 1000 familias que se acercan cada mes al programa. 

La sustentabilidad es otro de los pilares en Sume. Por eso, en sus talleres de herrería y carpintería, con la asesoría de diseñadores industriales, refuncionalizab el scrap de producción y los sobrantes de obra según las necesidades de las familias que frecuentan el corralón. Actualmente, la línea de ecoproductos se extiende desde mobiliario exterior e interior hasta regalos empresariales producidos con sobrantes que de otra manera se hubiesen convertido en desecho urbano.

 

“En Sume Materiales pensamos a la refuncionalización como un transformador de realidades”, indican al tiempo que explican que así integran la cultura, lo sustentable y el impacto social. “El diseño no tiene que ver con mejorar objetos, sino con mejorar la vida de la gente”, indica el diseñador industrial y consultor de Sume Materiales Pablo Bianchi y agrega: “El problema de la sustentabilidad no es un problema técnico, es un problema cultural”.

Sume Materiales cuenta con talleres de herrería y carpintería.

 

OTRA VENTAJA: Además, Sume Materiales otorga puntos para la Certificación LEED

 

Este sistema que permite medir e informar cuán sustentable es un edificio, tomando en cuenta una serie de parámetros aceptados internacionalmente, busca informar a los usuarios y al público en general sobre el desempeño de distintos tipos de estrategias, como el consumo energético, el uso del agua, el manejo de los residuos, el uso de los materiales y otras cuestiones vinculadas a la calidad ambiental de los espacios.

En nuestro país, la articulación de la Certificación LEED con las organizaciones sociales como Sume Materiales está empezando a ser cada vez más importante, por ejemplo a través de la reutilización de materiales que de otra manera hubieran sido considerados basura.

“La norma busca desarrollar mecanismos para favorecer las prioridades regionales. En este sentido, las ONG tienen un marco preponderante, tanto en la validación de procesos como la gestión de insumos. Un ejemplo es cómo las ONG colaboran con el manejo de residuos y la recuperación y puesta en valor de materiales. En la medida que las empresas articulen estas actividades con ONG reconocidas se cumplen las premisas de la norma”, explica Andrés Schwarz, consultor sobre Certificación LEED.

El marco de esta Certificación para el diseño y construcción de Edificios Verdes, en Sume Materiales tienen mucho que ofrecer. “El reuso de materiales también otorga puntos. En la nueva versión además premia la recuperación de varias corrientes de materiales. Todas estas estrategias pueden ser aplicadas bajo Sume Materiales”, completa Schwartz.

Conviene aclarar que estos beneficios se encuentran disponibles no sólo en la construcción de edificios, sino también para la certificación de edificios existentes, fundamentalmente en la donación de materiales y mobiliario.

 

Si tenés ganas de ser parte de Sume Materiales junto a tu empresa, sólo hay que escribir a Leonel Koss a leonel.koss@viviendadigna.org.ar.

 

También si tenés mobiliario o materiales en tu casa que quieras donar, llamalos al 0810 555 7863. ¡Lo que vos no usás, otro lo necesita!