EFICAZ FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA HIDRÁULICO DE SAN ISIDRO ANTE LAS LLUVIAS

clip_image002

 

7/8/2015.- El Municipio informó que sólo hubo anegamientos en algunas calles y no entró el agua en viviendas a pesar de la caída de 120 mm . Los reservorios se llenaron de agua acumulada que comenzó a desagotarse a medida que bajó el caudal.

El sistema hidráulico del Municipio de San Isidro (reservorios, aliviadores, defensa costera) respondió con éxito ante las lluvias fuertes de hoy. Hasta las 11 habían caído 120 milímetros de agua.

El secretario de Obras Públicas, Federico García señaló que sólo hubo anegamientos en algunas calles, en los momentos críticos de máxima caída de agua, y no se inundaron viviendas. “Los reservorios (cuya función es evitar que los sistemas de desagüe colapsen y generen inundaciones ante lluvias intensas) se llenaron de agua, que comenzó a desagotarse a medida que bajó el caudal.

El sistema hidráulico funcionó a pleno y respondió adecuadamente”, sumó García. Más obras hidráulicas que evitan inundaciones – 172 kilómetros de conductos pluviales – 10 kilómetros de defensa costera (es un terraplén que impide el ingreso de agua a zonas urbanas) – 20 mil metros de desagües – 6 estaciones de bombeo (Extraen el agua y la arrojan al río, por sobre el nivel del albardón. Evitan la concentración de excesos pluviales ante crecidas del Río de la Plata ).

clip_image004

¿Qué es un reservorio?

Es una laguna seca a cielo abierto que en el pico de la tormenta acumula el agua. Están conectados a desagües que desagotan el agua concentrada en el reservorio.

Próximamente, San Isidro tendrá un sistema de 25 reservorios ubicados en distintos puntos del Partido, que contendrán 300 millones de litros de agua. Reservorios en funcionamiento: Beccar: O’ Higgins y Neuquén Campo de Deportes Nº 1 (Int. Neyer 1220) San Isidro: Rotonda de Av. Márquez y Fleming. Campo de Golf del Jockey Club (en el Hipódromo de San Isidro) Predio de la empresa HLB Pharma (Avellaneda y Maestro Silva) Vergara (entre Av. Sucre y Gascón). Boulogne: Parque Arenaza (Av. Avelino Rolón y Lamadrid) Estación de Bombeo Nº 11 Villa Adelina: Ex Fábrica Lozadur, en Guayaquil y La Calandria.

Más reservorios

El Municipio requiere como restricción y compromiso sustentable a nuevos emprendimientos urbanos e industriales que se desarrollen en el distrito la construcción de sus propios reservorios que acumulen el agua de lluvia para que luego se escurra lentamente.