Elecciones  2015. PASO A PASO. Todo lo que necesitás saber para votar este domingo

Elecciones_PASO.jpg_1328648940

 

boletas varias5/8/2015. A días de las elecciones, te contamos qué se elige, y cómo votar También refrescamos qué son las PASO, ¿para qué sirven?, ¿qué porcentaje de votos necesitan los candidatos para llegar a las elecciones de Octubre? Todas las respuestas sobre estas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias previstas para el domingo 9 que servirán a nivel nacional para elegir los candidatos que el próximo 25 de Octubre que disputarán la presidencia y la vicepresidencia, las 130 bancas de diputados nacionales y 24 de senadores nacionales que se renuevan este año, y los 19 nuevos cargos en el Parlasur a distrito nacional y los 24 a nivel regional. celuEn el distrito más populoso de la Argentina, la Provincia de Buenos Aires, habrá una megaboleta XXL que puede alcanzar los siete u ocho cuerpos, según la sección. Aquí en Zona Norte serán siete, una guía práctica del votante. ¿Qué se vota? ¿Dónde? ¿En qué horario se puede votar? ¿Qué documentos son válidos? ¿Cómo consultar el padrón por telefono celular? Enterate en esta nota.

 

 

Se sabe, que con casi 12 millones de electores, la Provincia de Buenos Aires es el distrito que puede definir al futuro presidente de la Nación. Uno de los contendientes nacionales, el oficialista Daniel Scioli, dejará La Plata tras 8 años y la pelea por la sucesión en el primer distrito argentino está al rojo vivo y elevó la temperatura en los últimos días por lo que algunos entienden como carpetazos y campañas non sanctas.

Lo cierto es que las elecciones se llevarán a cabo en todo el país el domingo 9 de Agosto, de 8 a 18 y tienen la obligación de votar todos los ciudadanos argentinos nativos, por opción o naturalizados mayores de 18 años, mientras que también lo podrán hacer de forma optativa los jóvenes de 16 ó 17 años que estén empadronados y tengan el nuevo DNI, y los mayores de 70.

 

 

LAS NACIONALES. A nivel nacional,13 fórmulas presidenciales disputarán en las primarias  llevando a su vez a sus precandidatos a legisladores nacionales y representantes al Parlasur.

Desde el Frente para la Victoria, el Gobernador bonaerense Daniel Scioli y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, encabezarán la lista como precandidatos presidenciales, y serán acompañados por dos fórmulas por la gobernación de Buenos Aires: Aníbal Fernández y Martín Sabbatella por un lado, y Julián Domínguez y Fernando Espinoza.

La lista de diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires está encabezada por el actual secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro.

En el frente Cambiemos, en tanto, Mauricio Macri (PRO) se presenta a las primarias acompañado por quien fuera su primera vicejefa de Gobierno porteño, Gabriela Michetti.

Desde ese frente, la UCR competirá con la fórmula presidencial compuesta por Ernesto Sanz y Lucas Llach; mientras que la Coalición Cívica disputará con la fórmula compuesta por Elisa Carrió y Héctor “Toty” Flores.

En cuanto al distrito más grande del país, el PRO alcanzó la unidad en todas las listas con la UCR a nivel de diputados nacionales (encabezada por Fernando Niembro) y en las ocho secciones electorales bonaerenses, aunque la Coalición Cívica tendrá lista propia a nivel nacional. No obstante, en la fórmula para Gobernador, todos los partidos de Cambiemos apoyarán al binomio María Eugenia Vidal y al sanfernandino Daniel Salvador.

Hablando de candidatos zonanorteños, habrá un vecino de estos pagos que se lanza a la presidencial: se trata del precandidato de UNA y líder del Frente Renovador, el tigrense Sergio Massa.

El legislador y ex Intendente de Tigre, como se dijo, integra la alianza Una Nueva Alternativa (UNA) conformada por el partido Democracia Cristiana y el FR. Massa está acompañado por el intendente electo de la capital salteña, Gustavo Sáenz, en la fórmula; mientras que en la Provincia la gobernación será disputada por la fórmula que integrarán Felipe Solá y Daniel Arroyo, y llevan  a Marco Lavagna como primer candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires.

En ese espacio, el gobernador cordobés José Manuel de la Sota y la ex diputada nacional Claudia Rucci fueron los primeros en anunciar la fórmula presidencial.

En el frente Progresistas, otro cordobés el dirigente social, Miguel Ángel Olaviaga, será quien acompañe a la bonaerense Margarita Stolbizer en la pelea presidencial.

El espacio Compromiso Federal, integrado por el partido Es Posible y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), confirmó que el puntano Adolfo Rodríguez Saá irá junto a su coterránea Liliana Negre de Alonso en la carrera por alcanzar el piso mínimo de votos necesarios para poder competir en las elecciones presenciales de Octubre.

Aquí vale tener en cuenta que para poder estar entre las posibilidades del 25, el partido o la alianza tiene que superar el 1,5 por ciento de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir.

En tanto, el Frente Popular resolvió que Evangelina Codoni será la compañera de Víctor de Gennaro en la fórmula presidencial para las primarias, durante un encuentro en Santa Fe de la juventud del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), una de las cuatro fuerzas socias del espacio junto a Unidad Popular, Emancipación Sur y el Partido Social.

El FIT, conformado por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas y la Izquierda Socialista, competirá con dos listas: por el PO, el ex legislador de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Altamira llevará como compañero de fórmula a Carlos Giordano; mientras que la fórmula del PTS está compuesta por el diputado nacional por Mendoza Nicolás Del Caño junto a la también diputada nacional Myriam Bregman. A su vez, la fórmula de la alianza MST-Izquierda Unida -integrada por el Partido Nueva Izquierda y el Movimiento Socialista de los Trabajadores- está integrada por el diputado porteño Alejandro Bodart como precandidato a presidente y Vilma Ripoll a vice. Y el Nuevo MAS presenta a Manuela Castañeira, referente del movimiento de mujeres, como precandidata a presidenta y a Jorge Ayala, delegado de la fábrica Fate, como compañero de fórmula.

 

boleta largo

 

LAS FÓRMULAS EN PROVINCIA. En estas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se presentarán en Buenos Aires un total de 10 fuerzas políticas con 13 precandidatos a Gobernador. Asimismo, habrá dos boletas de parlamentarios del Mercosur, el flamante Parlasur: una por lista provincial y otra por distrito único. También se elige diputados nacionales, intendentes, concejales y consejeros escolares (estos tres últimos van en el mismo cuerpo) y, según la sección electoral, diputados o senadores provinciales. En la primera, son postulantes de  a la cámara baja (35 diputados renuevan y 10 suplentes).

En total, la “tira de esta sábana XXL” incluirá siete cuerpos en este orden: presidente, Parlasur (distrito nacional), diputados nacionales, Parlasur (distrito Buenos Aires), gobernador, senadores provinciales, diputados provinciales (donde corresponda) y el último cuerpo para intendentes, concejales y consejeros.

121896_nacionalesLas fuerzas políticas que participan de las elecciones para Gobernador de la Provincia son: Frente para la Victoria (FpV), Cambiemos, Progresistas, UNA, Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Frente Popular, Compromiso Federal, MST, MAS y Patria Grande. De todos ellos, tan sólo tres harán uso de las PASO para definir a su candidato para los comicios generales de Octubre.

Ellos son el oficialista FpV, con la disputa cada vez más caliente entre el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; Progresistas, que, junto a la boleta presidencial de Margarita Stolbizer llevará colgada las precandidaturas del senador Jaime Linares, por un lado, y del referente de Libres del Sur Jorge Ceballos, por otro; y el FIT, que buscará superar el 1,5% de los votos válidos con la competencia entre Christian Castillo y Néstor Pitrola.

El principal frente opositor, Cambiemos (PRO, UCR y CC) llevará como se dijo postula como única fórmula la dupla entre María Eugenia Vidal y el sanfernandino  Daniel Salvador, UNA tendrá al ex gobernador del kirchnerismo Felipe Solá, Frente Popular irá con Adolfo Aguirre, Compromiso Federal presentará a Eduardo D’Onofrio, el MST pondrá a Vilma Ripoll por duplicado, ya que también es precandidata a vicepresidenta, Héctor Heberling se postula por el MAS y Manuel Bertoldi por Patria Grande.

 

torresLOS CARGOS LEGISLATIVOS en la Cámara Alta bonaerense, compuesta por 46 integrantes, muestra que  renovará la mitad de sus bancas este año. En cuanto a los diputados provinciales, son 92 legisladores en total y 46 los que renuevan bancas. Por la primera sección (zona norte y oeste del conurbano) se eligen 15 legisladores titulares y 10 suplentes. Entre los vecinos de la zona, se destaca César “Tuta” Torres, secretario de Gobierno de Jorge Macri que encabeza todas las listas de Cambiemos. Esa boleta también la integra el possista Walter Carusso, en segundo lugar y la secretaria de Juventud de Vicente López, Verónica Barbieri, en tercero. Entre los legisladores del FPV, van los sanisidrenses José Ottavis (5to lugar) y Marcelo Kaspar (15) y el vicentelopense Leo Rial (14). Los Progresistas llevan al vecino de Olivos, Horacio Alcuaz en el primer lugar mientras que la boleta del FR, la encabeza el sanfernandino Juan Andreotti, hijo del actual Intendente y también está el ex concejal PRO, Germán Maldonado en 11er lugar.

 

 

macri garcíaVICENTE LOPEZ: Jorge Macri y el Japonés, segundo round. En Vicente López se renueva un viejo duelo entre el actual Intendente Jorge Macri y el veterano caudillo radical devenido a candidato K, Enrique “Japonés” García, que quiere retornar por los fueros y ahora con la venia de Scioli competirá con una lista única del FpV en las PASO.

Macri logró conformar una boleta bastante equilibrada que representa la diversidad intergrada por radicales, vecinalistas,  peronistas, del progresismo e independientes. “Me siento muy orgulloso” –soltó el Intendente que con la boleta Amarilla del Frente PRO Cambienos– reveló que no buscaron un “armado partidario”, sino una lista que “refleje al vecino de Vicente López”. La nómina de concejales la encabeza Diego Enrich y hay peronistas como el actual titular del HCD, Carlos Sandá, radicales como Rendon Russo y Verónica Casinelli, progresistas y dirigentes sociales.

abrimos maragaLos Progresistas, espacio comandado por Margarita Stolbizer a nivel nacional, suelen tener en Vicente López buenas cosechas y allí presentarán dos boletas: la favorita Igualdad y Decencia del radical Alejandro “Totito” González que lleva como primer edil a Carlos Jurado y la de CREO que postula  a  Oscar Corradi (Honestidad y Compromiso Social) y lleva a Natalia Souto, como precandidata a primer concejal. La boleta de UNA FR propone al ex ARI Adrián Pérez como Intendente y a María Djedjeian como primera al deliberativo. La izquierda del FIT llevará dos listas encabezadas por Nancy Méndez por un lado, y por Ramiro Tissera por otro lado. Finalmente, el Frente Popular será representado por  Víctor Freire.

 

 

si-a-seg-castellano-posseSAN ISIDRO. Posse, el candidato de la DIVERSIDAD VA POR EL CAMBIO. De origen radical y desarrollista, Posse que supo armar en San Isidro un vecinalismo fuerte – Acción Vecinal San Isidro es Distinto- tonificado desde la diversidad con el aporte de distintos sectores como el peronismo, el socialismo, partidos de centro, obviamente radicales e independientes se candidatea nuevamente para la Intendencia desde la boleta 135 de Cambiemos, lista 2AA Amarillo y lleva para presidir el Concejo al experimentado Carlos Castellano, un laborioso legislador todoterreno que le ha tocado reemplazarlo en más de una oportunidad y de no ser por la decisión del propio Posse de bajarse de la candidatura a Gobernador, hubiese sido su natural sucesor.

En los últimos días Gustavo se define como “el candidato de la diversidad” porque supo tejer más allá del esquema PRO, CC y UCR que propone Cambiemos, un sólido frente que cuenta con el respaldo del partido FE de Momo Venegas, sindicalistas de CGT Zona Norte y Camioneros, radicales y notorios dirigentes de la Coalición Cívica (ver pág 7). Tanto el peronista Juan Ignacio Neira, cuanto el ex ARI formado en el Instituto Hanna Arendt, Ricardo Aragona coincidieron en que resulta difícil “no apoyar la gestión de Posse por sus logros”. El ex concejal de Carrió recordó que durante su gestión, aún siendo opositor, pudo dar curso a 850 proyectos en el HCD y atender a 1600 familias de las cuales muchas lograron resolver sus problemas. “Con Posse se puede gestionar y hasta él tomó proyectos nuestros y los llevó adelante, eso habla de mucha humildad y de saber representar los intereses del ciudadano”, expresó Aragona quien recordó cómo se luchó por impedir el cierre del Mercado de Beccar, en tiempos de Melchor Posse o las obras que mitigaron las inundaciones en un sector de Martínez desarrolladas por la gestión de Gustavo. entrevista gsEl que gane estas PASO en el Frente Cambiemos será el próximo Intendente”, dijo hace contados días a pura sonrisa Guillermo Montenegro precandidato a jefe Comunal de San Isidro por el PRO dentro del Frente Cambiemos. El  Ministro porteño y vecino de La Horqueta va con la lista 1 A Amarillo y lleva a Ramón Lanús y Rodrigo Seguín, en los primeros lugares al deliberativo. “No hay ninguna duda, las figuras de Gustavo (por Posse) o la mía más la potencia de Mauricio definirán al futuro Intendente en San Isidro. Está claro que estas no son unas PASO, es la elección del Intendente, del que gane de nosotros dos surgirá el próximo Intendente”, deslizó durante una jornada proselitista a la que también acudió el candidato de Con Vocación por San Isidro, Marcos Hilding Ohlsson que también aspira a ser Intendente por ese espacio vecinal.

Compromiso Federal juega con Maximiliano Marga; el FIT tiene a Margarita Cuellas y a Ramiro Martínez; el MAS a Benjamín Caviedes, el MST a María Damasseno y el Partido Popular a Jorge Tuzzio.

Progresistas tiene cuatro listas: Pablo Chamatrópulos, por un vecinalismo afiliado; Lucio Acosta por el Socialismo y Elizabeth Aguirre y Carlos Perini por dos líneas restantes. Como única candidata del massismo, va Marcela Durrieu, suegra de Sergio Massa. El FpV cerró filas detrás de Santiago Cafiero y lleva como primer concejal al hermano del camporista José Ottavis, Juan. En fin son cerca de una veintena de listas y una extensa boleta sábana de 84 cm  “Hoy tenemos que presentarnos con esas reglas de juego, la sábana avergüenza –admitió Posse-. Tantos cuerpos impiden la reflexión del ciudadano, tiene que existir un sistema mejorador. Pensemos por un instante, aquellos que estamos por el cuidado del medioambiente los cientos de miles de hectáreas de bosque que se pierden para imprimir las boletas en papel. Además de las decenas y decenas de millones de pesos que se gastan en la confección de estas sábanas. Este sistema así no da para más”. El Intendente cuestionó el sistema y dijo que la campaña “aún está fría”, así y todo contó que va “confiado y con alegría a las urnas”, toda vez que es el canal para que el ciudadano se exprese. “Mi lista refleja diversidad, gestión y esa gestión no es otra cosa que poner la comuna al servicio del vecino”, remató.

 

molle reteguiSAN FERNANDO. Muchos peronistas y UN EMPRESARIO. El Frente Renovador va por la reelección de Luis Andreotti, que va por duplicado: también es el candidato de Unión Vecinal Mas San Fernando cosa de tratar de retener el Municipio, que alguna vez ganara su mentor Alfredo Ramón Viviant aunque sea por un puntito porque el FpV en ese distrito de raigambre peronista, promete jugar fuerte. En efecto,  por el FpV estas PASO auguran una interesante interna y muchos entienden que de la suma de todos sus seguidores podría surgir el próximo intendente: Matias Molle, de La Cámpora, tiene una lista la Celeste y Blanca K 6 y su lista de concejales la encabeza el notable deportista sanfernandino Carlos “Chapa” Retegui, ex entrenador de Las Leonas y actual de Los Leones.Pais y Aguilera Del otro lado lo espera su suegro el ex Intendente, Osvaldo Amieiro lista Celeste y Blanca K 2. El tercero en discordia es Gustavo Aguilera, ex funcionario bonaerense y concejal del distrito Celeste y Blanca K 4. Y con boleta corta se presenta también Gastón D’Aquino, lista 34. En tanto el PRO en Sanfer lleva como. precandidato de Cambiemos a la Intendencia al actual concejal y empresario Alex Campbell. Compromiso Federal tiene a Nora Nieves Escobar y a Nicolás Strangis; el FIT a Roberto Leguizamón y a José Piazza; el MAS a Diego Bouquet; el MST a Edgardo Cáceres; Progresistas lleva a Claudio Serveto y a Carlos Tinant. Sergio Barreda irá por el Frente Popular.

 

 

 

szpolsky-julio-malenaTIGRE. Massa promete a JULIO EN AGOSTO. “Yo voy a estar siempre al lado de Julio”, se le escuchó decir al presidenciable del FR Sergio Massa en el acto de cierre de campaña a nivel local. Es que el precandidato de UNA juega en Tigre sus mejores cartas. Para retener la Intendencia va el actual jefe Comunal, Julio Zamora, un político fogueado que cumplió con todas las etapas: fue legislador y presidió el HCD en los tiempos de Sergio y tras asumir al frente de la Intendencia ahora buscará su reelección en esta oportunidad con una fórmula ya probada: Malena Galmarini de Massa, la mujer y otro fuerte cuadro político del massismo encabezará la lista de concejales.

Por el lado del FpV el empresario periodístico kirchnerista Sergio Szpolski será el candidato a jefe Comunal por una lista de unidad. Autodefinido como “El candidato de los pobres” el excéntrico vicepresidente ejecutivo del Grupo Veintitrés que reside en exclusivo country tigrense y dice que luchará por el agua y las cloacas  va con la lista Celeste y Blanca K 2. Pero entre las opciones del FpV aparece también con boleta corta la N 34 de Jorge Passo.

Cambiemos en Tigre va con tres listas: Eduardo Zárate, Ernesto Casareto y Javier Valdemarín son los respectivos candidatos. Compromiso Federal lleva a Myriam Montenegro y el FIT a Gabriel Macauda y José Enriquez. El MAS a Laura Lescano, el MST a José Equevedo.

Los Progresistas van con dos boletas: una con Aníbal Díaz y otra con Romina Capomasi. Por el Frente Popular presentan a  Luis Cancelo.

 

 

Resta decir que tanto para las PASO como para los comicios de Octubre, el votante debe presentarse con el último DNI que haya tramitado, sea el libreta verde o celeste, libreta cívica, libreta de enrolamiento o el último DNI tarjeta. Al igual que en 2011, no se sellará más el DNI y en su lugar se entregará un troquel impreso, que deberá conservarse, con los datos del lugar y fecha de elección y con la firma del presidente de mesa y del votante.

 

En las PASO se puede cortar boleta, pero hay que tener en cuenta que para que el voto sea válido hay que poner un sólo candidato elegido por categoría, ya que si se coloca en un sobre dos listas de una misma categoría el voto será impugnado y considerado nulo por la Justicia electoral.

 

DÓNDE CONSULTAR PADRONES. Pueden consultarse en la página de la Justicia Nacional Electoral o en www.padron.gov.ar. También en el celular, a través de SMS. Quienes quieran hacerlo, pueden mandar un mensaje al 30777, con la palabra VOTO, dejar un espacio y luego el número de DNI y luego F o M, constató AIM. Trámite rápido y fácil

 

HORARIOS PARA VOTAR. Las mesas de votación estarán abiertas entre las 8 y las 18. Se calcula que los primeros resultados se conocerán a partir de la 1.30 del 10 de Agosto.