TIGRE. Más de 200 mil vecinos ya tienen su historia clínica digital

historia clinica digital

4/8/2015.- Esto les permite atenderse en cualquier CAFyS u hospital del Municipio y contar con toda su información de salud en segundos, para acelerar los tiempos de atención y brindar a los vecinos un sistema de salud de calidad.

El Municipio implementó el siostema de historia clínicas digitales con el objetivo de acelerar los tiempos de atención médica y permitir que cualquier vecino pueda contar con su información sanitaria, independientemente del lugar en el que se atiende, y con una absoluta confidencialidad.

La secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, sostuvo: “Hace pocos días superamos las 200 mil historias clínicas digitales. La tecnología en este caso nos ayuda a trabajar en las políticas preventivas de salud, invirtiendo de una forma más inteligente y que impacte directamente en la salud de los vecinos. No se trata solamente de atender a quien padece una enfermedad, se trata de darles a todos los vecinos el mismo acceso y las mismas oportunidades, y en Tigre lo demostramos todos los días”. “Mientras Daniel Scioli inaugura las UPA, que son puro marketing y no impactan en la salud de la gente, los hospitales provinciales se caen a pedazos, no tienen insumos ni médicos de guardia. Un sistema de salud que funciona se construye con inversión y con inteligencia, no con propaganda. Tenemos la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia de Tigre, y es gracias a nuestro esfuerzo”, agregó.

Por otro lado, destacó el modelo de salud de Tigre: “Tenemos un sistema de emergencias propio que es modelo en Argentina, inauguramos el Hospital de Diagnóstico, el Hospital Oftalmológico, el Hospital Odontológico, y llegamos a 20 CAFyS en los barrios, pero además estamos terminando el Hospital de Don Torcuato y el Centro de Rehabilitación para personas con discapacidad”.

En Tigre, se resalta la presencia de un sistema de emergencias modelo con un nuevo servicio de primera Respuesta (1R), la capacitación en RCP a los vecinos, la asistencia a comedores infantiles en todos los barrios, una red de más de mil trabajadoras vecinales que están cerca de las familias, un equipo de agentes territoriales que relevan las necesidades en los barrios, y una propuesta de políticas de asistencia infantil y de género que acompañan a las madres solas.

Entre los servicios brindados, se destacan: atención médica pre-hospitalaria de urgencias y emergencias, siendo el SET soporte de los CAFyS (Centros de Atención Familiar y de Salud) y de los hospitales municipal y provincial; traslados de baja complejidad (sin médico) para toda la comunidad sin cobertura social; operativos de prevención (ambulancias, médicos y equipamiento de urgencias) en situaciones con riesgo de víctimas múltiples (espectáculos, eventos deportivos, etc.), para una respuesta médica organizada en caso de incidentes; coordinación con hospitales y CAFyS en ocasiones de desastres naturales; elaboración de planes de prevención, atención y evacuación en casos de emergencias, mediante la realización de simulacros; programas de capacitación y material docente, charlas informativas y talleres para la comunidad, profesionales de la salud, bomberos, etc.