Desde el 13, la peli de los Puccio llega al cine y esta semana la presentaron en sociedad. “El Clan” más oscuro y su trama oculta

francella-cabina-21

 

pareja-catedral1-253x3004/8/2015. Trapero, Francella y Peter Lanzani presentaron “El clan”, un film sobre los crímenes de la familia Puccio. El encuentro, que tuvo lugar tras la función de prensa en una de las salas Hoyts, convocó a su director, Pablo Trapero, sus figuras centrales, Guillermo Francella y Peter Lanzani, así como a sus productores locales, Matías Mosterin, de Kramer&Sigman, y a Axel Kuschevatsky, director de Telefónica Studios. La película se estrenará el 13 de este mes, dos semanas antes de competir en la sección oficial del 72° Festival de Cine de Venecia.

 

El filme de Trapero, recordado por obras como “Mundo Grúa”, “Familia rodante”, “Leonera”, “Carancho” y “Elefante blanco”, recrea la historia del oscurísimo Arquímedes Puccio junto a sus hijos Alejandro, el recordado rugbier de CASI y luego comerciante, y Daniel “Maguila”, el menor de los hijos varones, en su faceta como autores intelectuales y materiales de siniestros secuestros extorsivos en la década del 80.

 

Hace 30 años, por cierto, el caso conmovía a la opinión pública, aquí en la Argentina y en el exterior. Una familia sanisidrense de clase media, los Puccio, integraban una banda extorsiva que secuestró, asesinó y cobró rescates. Tenían cautivas a sus víctimas en su hogar, en la esquina de Martín y Omar y 25 de Mayo, en pleno centro sanisidrense. Alejandro, el hijo mayor, no sólo jugaba de wing en la Primera de la Cebra, sino que fue Puma.

 

Nadie, en San Isidro, ni sus amistades, jamás sospechó nada. Y de hecho, en el club, los amigos y rugbiers salieron a defenderlos ante lo que creían calumnias. La Justicia – luego de las detenciones ordenadas por Servini de Cubría, la causa cayó en manos del activo y mediático juez Alberto “El Tano” Piotti– y el curso de su investigación determinaría lo contrario. El padre, Arquímides, y Alejandro fueron inculpados por los secuestros extorsivos de Emilio Naum, dueño de Mc Taylor,  Manoukián, propietario de conocido supermercado local,  el rugbier Gonzalo Aulet y Bollini de Prado que fue rescatada con vida del sótano de la casa- y  condenados. Ambos han fallecido, pero lo hicieron en libertad.

 

“El clan”, la coproducción con El deseo, la empresa española de Pedro y Agustín Almodóvar que estuvo ausente en Cannes por no llegar a tiempo con el corte definitivo, pero si participará en Venecia, donde el cine argentino no compite hace rato, cuenta también en el reparto con trabajos de Lili Popovich y Gastón Cochiarale.

 

trapero-300x180“Fue mucho trabajo de ver gente, en esa época todavía no se digitalizaba nada, tuvimos que leer expedientes judiciales, tocar timbres, preguntar a familiares de víctimas, amigos de Alejandro en el club, peritos, incluso al ex juez de San Isidro (Alberto) Piotti, y a la jueza (María Romilda) Servini de Cubria”, dijo Trapero.

 

“Me concentré en cuatro años, entre 1982 y 1985, y en cuatro de sus secuestros, por los que fueron juzgados”, explicó el director que, igual que los actores y productores, confiesa en el mano a mano con la prensa durante la presentación del filme no estar preocupado por la miniserie “Puccio, historia de un clan“, sobre el mismo tema que Sebastián Ortega y Pablo Cullel, presentarán por Telefé y filmarán en los estudios que la productora tiene en Martínez, con Alejandro Awada, Chin o Darín y Cecilia Roth en los papeles centrales

 

“Hace bastante tiempo estoy tratando de abordar contenidos nuevos, muy heterogéneos, que me han movilizado mucho. Lo vengo haciendo en mis últimas siete películas desde ‘Rudo y cursi’, de Carlos Cuarón, y las que hice con Juan Campanella, Ana Katz, Eduard Cortes, Marcos Carnevale o Daniel Burman”, confesó Francella.

 

francella-camina-11

 

“Sabía mucho de la filmografía de Pablo pero no imaginaba por qué me estaba llamando. La historia de Puccio me impactó, porque como todo argentino informado sabía quien había sido Puccio y construir ese personaje era un nuevo desafío”, aseguró Francella.

 

“Soy de San Isidro, crecí en Beccar y viví mucho tiempo allí”, recordó el actor, y agregó que “caminé cientos de veces delante de esa casa, sin imaginar lo que estaba ocurriendo allí dentro. El proceso de trabajar con Pablo fue muy útil, y para un actor poder darle vida a un tipo del que uno no tiene el más mínimo contacto con su espíritu o pensamiento, es fantástico”.

 

francella-cabina1

Francella, no se parece físicamente en nada a Arquímedes, pero Pablo Trapero lo eligió para interpretarlo. “Yo vivía en Riobamba al 100 , e hice la primaria y el secundario en el 20 de Junio –confió el actor– . La casa de estos chacales quedaba en pleno centro comercial, nadie entendía nada. ‘Creíamos que le estaban haciendo la cama a los chicos, es imposible’, decían. Y fijate la complicidad absoluta…”, contó en la presentación y también el último fin de semana en el programa de Mirtha Legrand.

 

 

“Pablo me dio todo ese trabajo de investigación que le había ocupado mucho tiempo, hojas y carpetas, también fotografías, porque no había un video para consultar, es decir que la información más útil que tuvimos es la que Pablo tenía consigo, y fue muy positivo para nosotros a la hora de construir los personajes”, explicó el actor.

 

el clan 22

“Me sume con una pasión de adolescente al proyecto”, reconoció Guille Francella y explicó que del personaje que le tocó “sabíamos de su frialdad y de que era cero cariñoso con su hijo. Poder explorar algo desde lo interpretativo diferente, que no te quede cómodo, para mi es lo ideal, y al no tener filmaciones para consultar tuvimos que crear al personaje”.

 

Francella dijo que más allá de nuevos personajes, en un futuro cercano le gustaría ponerse detrás de las cámaras y convertirse él mismo en director de su propia película, aunque todavía no tenga el tema, y aseguró que está convencido que va a lograrlo en poco tiempo.

 

“Lo que aprendí haciendo esta película es fantástico”, suelta Peter Lanzani, el actor que logró popularidad con las tiras “Casi ángeles”, “Aliados” y “La dueña”, en teatro en 2014 con “Camila” y este año, seguramente repetirá la experiencia con “Equus”, según la pieza de Peter Shaffer, que está ensayando.

 

francella lanzani

“Desde chico admiro los trabajos que hicieron tanto Pablo (Trapero) como Guillermo (Francella), y lo que aprendí en estos meses de laburo no lo aprendí en mi vida. La entrega que teníamos todos en el equipo, desde el foquista al productor. No me voy a olvidar en toda mi vida y empezar así con dos grandes es un sueño cumplido”, confirmó Lanzani.

 

En fin, uno de los casos policiales más terribles y horrorosos emerge y cuenta la historia de una familia siniestra de la que nadie sospechaba y que con planes macabros llegó a secuestrar y ejecutar a empresarios y hasta amigos. Toda gente de su círculo social  En pocos días más El Clan llegará a los cines con la primera versión de este oscuro thriller que muestra la trama oculta de una impensada familia que aparentaba una cosa y tras los muros de su casa realizaba los actos mas atroces: secuestraba, cobraba rescates y luego asesinaba a sus víctimas. Las imágenes del thriller son impactantes. Es que el contador Arquímedes Puccio pensó allá en los 80 una manera de acumular plata a costa de conocidos. Llegó a una idea simple y macabra: secuestrar a empresarios con los que tenía contacto, cobrar el rescate y después matarlos. Ser una cara reconocible para sus víctimas era la trampa para atraparlos y, al mismo tiempo, una sentencia de muerte. Increíble pero real, esto pasó no hace mucho y dejó atónitos a no pocos vecinos que veían al viejecito barriendo con fruición la vereda de la casa de Martín y Omar al 500 (cosa de controlar los ruidos) sin jamás sospechar de él y los suyos.

 

Arquímedes Puccio murió el 4 de Mayo de 2013 de un accidente cerebro-vascular. Ocho años antes le habían dado la libertad condicional. Sus últimos días transcurrieron en una pensión de General Pico, La Pampa. Su hijo mayor, Alejandro, también había muerto libre, el 30 de Junio de 2008. El pasado lo asfixió: murió de una infección provocada por las heridas de cuatro intentos de suicidio. Quiso electrocutarse, se ahorcó, tragó cartuchos de máquina de afeitar y se tiró esposado del segundo piso de Tribunales. El peso de la conciencia existe. Tras la peli vendrá la serie “Historia de un clan” por la pantalla de Telefé, ambas rodaron exteriores en San Isidro.

 

La banda de los Puccio, que generó tremendo impacto en la sociedad por sus impensadas acciones, vuelve hoy –habiendo pasado casi treinta años–  en dos ficciones que contarán el horror ocasionado por el “negocio” de esta oscura familia.