Junto a Dietrich, Montenegro presentó su propuesta para extender el Metrobus a San Isidro

 

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banner metro31/7/2015. Fue ayer en La Cibeles de Acassuso. Contando con la experiencia del Metrobus en la Ciudad de Buenos Aires, y la extensión de la variante Norte,  en el vecino partido de Vicente López, el precandidato a Intendente del Frente Cambiemos, Guillermo Montenegro, junto al secretario de Transporte de la Ciudad, Guillermo Dietrich, presentaron el plan de extensión de este  sistema por carriles del transporte público de pasajeros a la zona de San Isidro, en caso de que Montenegro resulte electo intendente. Ambos funcionarios de la Ciudad hablaron de la traza, la ganancia de tiempo y los beneficios en el tránsito vehicular en hora pico. En una primera etapa la extensión del Metrobus será por la Av Santa Fe desde Paraná hasta la Avenida Unidad Nacional. Montenegro también se refirió al episodio de inseguridad que vivió en Boulogne y dejó picando la idea de crear per se la Policía Comunal en San Isidro.

 

Desafiando al mal tiempo, ayer por la tarde, ahí nomás de la rotonda de Acassuso, en La Cibeles, el mentor del Metrobus en CABA, Guillermo Dietrich, secretario de Transporte porteño junto al precandidato a Intendente del Frente Cambiemos en San Isidro, Guillermo Montenegro presentaron en sociedad su proyecto de extensión del Metrobus Norte hasta Acassuso, en San Isidro.

 

plano metro

 

Desplegando banners y estáticas ilustrativas, los funcionarios brindaron detalles de los beneficios de esta iniciativa que desalienta el transporte automotor, privilegia al público de pasajeros, ahorra tiempo y ordena el tránsito en hora pico. “Esto ayuda a que haya gente que abandone el auto y se suba al transporte público porque  está comprobado que en el Metrobus se tarda menos que en automóvil –expresó Dietrich-. No sólo se ahorra tiempo sino que se gana en previsibilidad. Quienes hoy lo utilizan en Vicente López o vecinos que desde San Isidro que pasan por esa zona nos comentaron que siempre se sabe cuánto se demora de un lugar a otro. Eso permite prever el horario de salida, principalmente por las mañanas cuando se encara el viaje al trabajo”.

 

Luego, el secretario de Transporte porteño indicó que con los equipos técnicos del área que conduce “planteamos la continuación del Metrobus Norte, que comienza en la estación Congreso de Tucumán, en la avenida Cabildo, y llega hasta la calle Malaver, en la avenida de Maipú de Vicente López”. “Son 5 kilómetros que están funcionando muy bien tanto para el colectivo como para el tránsito”, declaró.

 

 

Con la puesta en marcha del Metrobus en San Isidro, se verán beneficiadas 220.000 personas a diario ya que los tiempos de viaje se reducirán notablemente.

 

 

En una primera etapa la extensión será por la Avenida Santa Fe desde Paraná hasta la Avenida Unidad Nacional.

 

Sobre el plan de extensión y cómo se lo piensa prolongar –sabido es que el Metrobus Norte llegó a Malaver cuando en un principio fue proyectado hasta Villate, pero un pedido que al parecer tuvo que ver con la seguridad de la Quinta solicitó que no haya estructuras en altura ni amontonamiento en el tramo de Maipú que pasa por la Residencia Presidencial- y cómo se resolverá el problemático cruce ferroviario del Mitre a la altura de Bartolomé Mitre y el Tren de la Costa, Dietrich contó. “Hay dos elementos: Presidencia nos dijo que no quería tener paradas de colectivos frente a la Quinta de Olivos, nos cuesta entenderlo teniendo en cuenta la mirada progresista y que enfrente hay edificios de 3 o 4 pisos, parecería ser que generan inquietud las paradas, pero bueno siendo Mauricio presidente, esa disposición no estará más. Luego en el acortamiento que hay a cuatro o cinco cuadras (por el pasante ferroviario aéreo sobre Maipú), se soltará el Metrobus al flujo libre, tal como ocurre en Capital en el de Juan B Justo”, ejemplificó.

 

Asimismo, Montenegro expresó: “Estamos convencidos que esto mejorará la calidad de vida de los vecinos. En San Isidro lo van a aprovechar más de 100 mil personas, que van a tener entre 20 y 30 minutos más por día, una cifra que día a día se genera un volumen de tiempo importantísimo. Van a poder usar ese tiempo para estar con la familia, sus hijos, estudiar o descansar”. También aclaró que buscarán articular la obra con “una red de bicisendas y creando lugares para estacionar las bicicletas cerca del Metrobus y en las estaciones de tren”. “Lo maravilloso de esto es trabajar para unir el distrito transversalmente. Lograr que la gente de Villa Adelina y Boulogne tenga un acceso cómodo al resto del distrito nos parece importante”, planteó.

 

Los especialistas destacaron cuatro puntos importantes en la implementación del Metrobus:

 

–         La velocidad de viaje de los colectivos, ya que se desplazan en carriles exclusivos

–         Planificación del tiempo que demandará un viaje, ya que al aumentar la velocidad mejora la frecuencia y se puede calcular cuánto se tardará en llegar a destino.

–         Comodidad a la hora de esperar, porque las estaciones son más accesibles, seguras y confortables.

–         Seguridad en los trayectos, porque al circular por carriles exclusivos no tiene que sobrepasar a otros vehículos.

 

Actualmente, Vicente López y la Ciudad se encuentran unidas por el corredor que une la Avenida Cabildo, con la Avenida Maipú.

 

monte intendente“San Isidro es un rectángulo de 9 x 6 –describió el candidato a Intendente– así que poder generar buenos medios alternativos de transporte para el vecino es importantísimo”. Montenegro estimó que no representa una erogación cuantiosa para el Municipio “así que apenas estemos a cargo de la Intendencia, lo comenzaremos en los primeros meses del año que viene para tenerlo terminado a fines”, precisó

 

Metrobús Norte tiene una extensión de 5 km a lo largo del partido de Vicente López, de poder realizarse la extensión a San Isidro, por la Avenida Santa Fe, llegaría a 9.5 km que beneficiarían a 220.000 vecinos de ambos municipios.

 

La extensión a San Isidro, como se dijo,  favorecerá a100.000 personas, va a acotar el tiempo de viaje no sólo para quienes usan las líneas de colectivos, sino también para automovilistas. Se revalorizarán las veredas, ya que la gente esperará en los corredores y de esta manera se cuidará el espacio público.

 

 

El uso de los carriles exclusivos ordenará el caos vehicular que se genera habitualmente en la zona. La Avenida Santa Fe cuenta con ocho carriles, a partir de la extensión del Metrobus, dos carriles centrales se utilizarán para el transporte público , uno por sentido, y cuatro para particulares, dos por sentido. De ser posible, y en zonas donde el ancho de la Avenida lo permita, se habilitarían tres carriles.

 

Dietrich indicó además que junto con el Metrobus se replanteará el sistema lúminico al de Led, como ocurrió en Vicente López, dijo que eso incidirá en la seguridad y en la mejora del espacio público. En tanto, Montenegro resumió:“Es una apuesta muy importante para reducir la cantidad de autos y mejorar el transporte público. Pero no es sólo un carril exclusivo para colectivos, la obra se suma a la peatonalización del centro de San Isidro y a nuestro proyecto de bicisendas. Queremos generar un cambio cultural en la manera de moverse como el que se produjo en la Ciudad de Buenos Aires”,destacó.

 

 

DE EPISODIOS DE INSEGURIDAD, SHERIFFATO Y POLICIA COMUNAL

 

Ya sobre el final un periodista de Canal 9 consultó al candidato por un peculiar episodio de inseguridad que vivió el día anterior cuando tras participar de un acto proselitista con docentes en Boulogne, junto al ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, al caer la tarde lo tuvo por protagonista de sendas detenciones. Montenegro explicó que al volver por Rolón diez cuadras antes de la Panamericana vio salir corriendo de un local a dos personas “y los vecinos decían que los habían robado”. El retornaba solo con sus custodio y chofer y ahí se inicia una persecución callejera que terminó cuando ingresan al barrio Santa Rita. “Mi chofer y el custodio los empiezan a correr y yo tomo el volante y voy hacia donde se encontraban. Logran detener a uno, se llama a la Policía de la Provincia y el otro se mete en un jardín de infantes”, detalló. Al primero consiguieron detenerlo sobre la calle Juramento. Mientras que el otro fue capturado también por ellos a sólo unos metros de distancia.

 

 

Tras los forcejeos iniciales, consiguieron inmovilizarlos. En su poder encontraron un arma de fuego (aún se investiga si es real o una réplica), un iPhone y otro celular marca Motorola. Luego, llamaron a la Policía Bonaerense y los entregaron.

 

Montenegro recordó que era la segunda vez que participaba de un hecho de inseguridad –con anterioridad había ayudado a una chica que había sido víctima de un abuso–  y al preguntarle sobre si consideraba positivo que alguien que no integra una fuerza policial se enfrente con la delincuencia, el ministro porteño explicó que en su caso iba acompañado por dos policías (el chofer y el custodio). “No es lo recomendable para nada, uno arriesga un poco –admitió-. Ayer en la situación puntual, sí porque iba acompañado por dos policías, pero es la reacción y uno piensa en los vecinos”, confesó y dejó en claro que el Código Procesal le permite al ciudadano, sin ser una autoridad pública, detener a alguien y hasta inclusive participar en la confección del acta.

 

“Va a ser el sheriff de San Isidro”, deslizó una colega tal vez advirtiendo sobre el peligro de dejar latente en la sociedad el mensaje de tomar justicia por mano propia. Pero el ministro de Justicia y Seguridad de CABA lo negó y sostuvo que lo que  hace falta es tomar la decisión de crear la Policía Comunal de San Isidro.”Estaba claro que en la Ciudad de Buenos Aires no existía el Ministerio de Justicia y Seguridad y que no existía la Policía Metropolitana y fue una decisión muy clara de Mauricio Macri de llevar adelante la creación de esa fuerza. Acá hay que hacer exactamente lo mismo”, sugirió a modo de solución. Y a renglón seguido cuando se le preguntó si no era necesaria la delegación de esa facultad por parte del gobierno provincial en tanto y en cuanto es el responsable primario de brindar seguridad soltó: “No es necesario, el trabajo que en el terreno puede hacer el Intendente está claro, sobre todo con el presupuesto que tiene San Isidro, me parece que hay que trabajar más y mejor” y dijo que la única diferencia es que él ya lo hizo en la Ciudad de Buenos Aires.