Miles de vecinos disfrutaron de la muestra de “Alicia en el País de las Maravillas” en San Fernando

1 (7)

 

21/7/2015.- El Municipio convirtió los distintos espacios y rincones del Museo de la Ciudad (Ituzaingo 1053) en el famoso cuento de Lewis Carroll que se publicó hace 150 años. Grandes y chicos pudieron recorrer el lugar y al mismo tiempo jugar a estar dentro del mundo de Alicia. Performances e instalaciones muy bien logradas recrearon distintas escenas de la historia. La muestra estática estará abierta hasta el 12 de agosto. “De esta manera estamos poniendo en valor este hermoso lugar, con todas las actividades que venimos haciendo”, señaló Santiago Aparicio, Presidente del HCD sanfernandino.

 

El Municipio, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, todos los meses brinda a los vecinos una nueva exposición para que se acerquen a la cultura y al arte local. En esta oportunidad se trabajó en el marco de nuevo aniversario del histórico libro “Alicia en el País de las Maravillas”, de Lewis Carroll, dando inicio a una variedad de actividades organizadas por las Vacaciones de Invierno.

 

Cerca de las 18:30 horas el Museo de la Ciudad abrió sus puertas e invitó a los miles de vecinos que esperaban afuera haciendo una larga cola sobre la calle Ituzaingo, a ingresar al lugar y vivir una noche mágica.

 

Luego de recorrer las instalaciones del Museo y participar de cada escena plasmada, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, expresó: “Estamos en este hermoso lugar con lo que representa para el Municipio de San Fernando. De esta manera lo estamos poniendo en valor con todas las actividades que venimos haciendo acá. Hoy utilizamos también la parte de atrás que se encuentra en ruinas. Son muchos los artistas que están participando de esta muestra tan importante de Alicia en el País de las Maravillas. Es un libro que cumple 150 años, que fue leído por muchas generaciones y también a raíz de la película muchos chicos también se acercaron hoy”.

 

Por su parte, Eugenia Azar, Coordinadora del Área Artes Visuales, y quien estuvo a cargo de la asombrosa exhibición, manifestó: “Estuvimos trabajando en referencia a ‘Alicia en el País de las Maravillas’ porque se cumplen 150 años de la publicación del libro. Es muy interesante lo que vinimos planteando a raíz de esta temática. Tomamos distintos espacios del Museo y algunos que nunca se habían usado. Es una forma de poner en valor a este lugar de San Fernando tan hermoso que tenemos. Armamos dos espacios concretos. Uno que tiene que ver con el mundo bello de Alicia, con la sensibilidad y su infancia, lo que sería el Wonderland. Y por otro lado, la parte del Underground, que tiene que ver con la oscuridad, con el mundo que está más relacionado con Tim Burton como se ve en la película. Es muy interesante la interactividad que se propone, de los actores con la gente. La idea de esta muestra es entrar en otra dimensión, en otro mundo. Estamos muy contentos por la gran cantidad de gente que recibimos”.

 

El Museo se vio separado en dos sectores, el Wonderland y en Underground. El primero, un espacio luminoso plasmado en los jardines, donde se observó la parte más alegre y clara en referencia a Alicia. En cambio, en el segundo se planteó el mundo devastado de su infancia, aprovechando el espacio sin restaurar del museo.

2 (9)

Alicia en el país de las maravillas“, la obra más emblemática del escritor inglés Lewis Carroll, celebra sus 150 años con publicaciones, proyectos y actos especiales en todo el mundo que recuerdan el nacimiento de una novela que todavía hace disfrutar tanto a niños como adultos.

 

A lo largo de la muestra, los vecinos se encontraron con diferentes miradas e ideas sobre un mismo tema. Una propuesta diferente, en la cual los personajes se mezclaban con la gente que también fue protagonista del cuento. Actuaciones, luces, música, arte, todo en un mismo lugar. “Me gustó todo, los actores, las escenas y sobretodo que se ocupó el ámbito del museo por completo. Había lugares que no conocía. Que la muestra sea interactiva es hermoso porque es como que formamos parte del escenario”, dijo María vecina de San Fernando. A su vez, Jorge, que también vive en el distrito, agregó: ”Es una idea muy interesante que convocó mucha gente. La muestra está excelente, hecha con mucha imaginación. El cuento está muy bien adaptado en cada escena. La puesta de la mesa del No Cumpleaños está muy bien hecha”.

 

También se acercaron al Museo de la Ciudad personas de otras ciudades que se enteraron de la inauguración y quedaron fascinadas con la muestra. Carla, de Don Torcuato, opinó: “Me enteré por Facebook hace unos meses y como soy fanática de Alicia en el País de las Maravillas tenía que venir. Me siento como en el cuento, es como volver a la niñez. No me esperaba que sea todo tan perfecto y lindo”. Asimismo, Rocío, quien vino desde Comodoro Rivadavia, continuó: “Estoy de vacaciones de invierno y como tenemos familia acá en San Fernando, vinimos. Además, mi cuñado es uno de los que expone sus obras en los salones de adentro. Está todo muy lindo y divertido. Está bueno perseguir al conejo blanco por todos lados”.

 

3 (6)

Para lograr los resultados obtenidos se trabajó en  conjunto con el elenco de la Escuela Municipal de Teatro, quienes interpretaron a cada uno de los personajes que actuaron e interactuaron con la gente en el jardín del museo. A su vez, en el interior, se pudieron apreciar distintas obras, pinturas, instalaciones de 30 artistas que fueron seleccionados de las 200 presentadas a la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social. Alumnos de la Escuela de Piano también mostraron sus conocimientos. La muestra estática permanecerá abierta hasta el 12 de agosto, con entrada libre y gratuita.

 

“Para el Municipio de San Fernando y para la gente es muy importante tener este lugar. De los artistas que han participado exponiendo sus trabajos, 18 son sanfernandinos. Eso nos pone en un lugar importante en la cultura y el arte del distrito. Durante este mes tenemos una gran oferta cultural en el Municipio, por eso los invitamos a todos a participar de estos eventos tan lindos”, finalizó Santiago Aparicio, quien estuvo acompañado por el Subsecretario de Educación, Deportes y Contención Social, Carlos Traverso, y el Director de Cultura, Sebastián Farías Gómez.