SAN FERNANDO. Cae “Banda de las lloronas”. Detienen a seis gitanos y los acusan de dedicarse a secuestros virtuales

foto-secuestro-virtual_main

17/7/2015.- Cinco hombres y una mujer fueron apresados en la Capital Federal y en la ciudad de Mar del Plata, acusados de integrar una banda delictiva bautizada como la “Banda de las lloronas”, que se dedicaba a engañar a circunstanciales víctimas con falsos secuestros virtuales.

Las detenciones fueron realizadas en las últimas horas por personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de San Fernando, con colaboración de la Prefectura Naval Argentina (PNA), tras 12 allanamientos realizados en los barrios porteños de Villa Devoto, Palermo, Belgrano Recoleta y Floresta y tres en Mar del Plata.

Durante los procedimientos, además de las detenciones, los investigadores secuestraron 35 autos de alta gama, valuados en unos 18 millones de pesos, una importante suma de dinero en pesos y en dólares, relojes Rolex y Jean Cartier y otras joyas, supuestamente producto de decenas de secuestros virtuales realizados al menos desde principio de año.

Según los investigadores, la banda concretaba alrededor de 150 llamados telefónicos por noche para captar a desprevenidas víctimas que caían en la trampa y entregaban dinero u objetos de valor para la falsa liberación de algún familiar secuestrado.

De acuerdo a los datos obtenidos tras casi cinco meses de investigación por parte del titular de la fiscalía del Área Criminal de San Fernando, Alejandro Musso, los falsos secuestradores obtenían los teléfonos de sus víctimas al azar, a través de distintas guías telefónicas, previo análisis del barrio al que iban a comunicarse.

Las fuentes policiales dijeron que la banda desbaratada concretó al menos 30 hechos similares en la zona de San Fernando ya que en todos los casos se utilizó la misma modalidad y el mismo lugar de pago de los rescates.

Entre los detenidos están las denominadas “lloronas”, es decir las personas que mediante gritos y llantos se hacen pasar como “falsos secuestrados”, como así también quienes se encargaban de la negociación con sus víctimas y quienes cobraban los rescates, detallaron.

En los domicilios allanados, la policía secuestró 35 autos de alta gama, entre ellos Mercedes Benz, BMW, Volkswagen Sirocco, Mini Cooper y Smart, valuados en más de 18 millones de pesos, presuntamente comprados con el dinero que obtenían con el cobro de los rescates.

Prefectura Naval informó, por su parte, que en los procedimientos realizados en la ciudad de Mar del Plata secuestró dinero en efectivo (8.600 dólares, 115 euros, 96.800 pesos, 20.000 guaraníes), como así también 36 celulares, electrodomésticos, alhajas, equipos informáticos y documentación vinculada a la causa.

A las 12.30, autoridades de la policía bonaerense ofrecerán una conferencia de prensa para aportar detalles sobre la investigación en la sede de la DDI de San Fernando, en la avenida Del Libertador 1049.