Villa Ocampo invita a CELEBRAR LA LITERATUTA FRANCESA

 01

15/7/2015.- Número triple de Sur enteramente dedicado a las letras francesas en 1947. Entre los textos incluidos figuran varios poemas de Francis Ponge traducidos al español por Borges. Lettres Françaises, revista de literatura francesa editada por la revista Sur.

“Invitado por su protectora a dar conferencias en Argentina a mediados de 1939, Caillois permaneció en la Argentina hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. Su estadía le hizo conocer una naturaleza indómita y una literatura nueva que había asimilado sin complejos la cultura letrada europea para crear una tradición propia. Eran tiempos en que la política cultural era concebida como una continuación de la guerra por otros medios: con el apoyo de Sur, Caillois fundó la revista Lettres Françaises, desde la cual difundió la obra de los escritores franceses exiliados en América y, en un doble movimiento, hizo traducir al francés, tempranamente, los primeros cuentos fantásticos de Borges al francés.”

Montequin, Ernesto “Victoria Ocampo y Francia: literatura y otras pasiones” en el catálogo de la muestra Victoria Ocampo y Francia: literatura y otras pasiones de la Casa de América Latina en Francia (UNESCO-Villa Ocampo, 2014).
——