La Peque ES DE PLATA. La judoca tigrense ganó la presea en los Panamericanos, el equipo de canotaje logró el bronce

 

12/7/2015. La judoca zonanorteña Paula Pareto, bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, obtuvo unba medalla de plata en los XVII Juegos Panamericanos Toronto, Canadá, 2015, al perder con la cubana Dayaris Mestre en la final de la categoría menos 48 kilogramos.

 

La ‘Peque’, de 29 años, segunda en el ranking mundial (48kg.), derrotó en su debut a la dominicana Isandrina Sánchez, en cuartos de final, luego superó a la brasileña Nathalia Brigida, y fue derrotada por Mestre, 25ta. en el ranking mundial, en la final.

 

La tigrense Pareto ganó en 2015 así cinco medallas de oro y dos de plata: obtuvo el Open Panamericano de Santiago de Chile, el 7 de Marzo pasado; el Open Panamericano de Buenos Aires, el 21 de marzo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard). Y el Grand Prix de Samsun, Turquía, el 27 de Marzo, al batir a la brasileña Nathalia Brigida en el combate definitorio; conquistó el Grand Prix de Budapest, Hungría, al superar en la final a la japonesa Juna Tonaki, por yuko, el 13 de Junio pasado y brilló en Toronto.

 

Además, ‘La Peque’ , que disputará el Mundial de Kazajistán en Agosto, logró este año las medallas de plata en el Campeonato Panamericano Senior, en Edmonton, Canadá, al perder en la final con la brasileña Sarah Menezes, campeona olímpica 2012 y en el World Master de Rabat, Marruecos.

 

Pareto ocupa el segundo puesto del ranking mundial con 2.225 puntos, detrás de la mongola Urantsetseg Munkhbat, que tiene 3.378 unidades y que la derrotó en la final del World Master de Rabat, Marruecos, el 23 de mayo pasado, en su quinta presentación del año.

 

La destacada yudoca ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, la de oro en los de Guadalajara, México, 2011 y el diploma olímpico en los Juegos de Londres 2012, al finalizar en el quinto puesto. Las judocas argentinas conquistaron en los Juegos Panamericanos dos medallas de oro, tres de plata (Carolina Mariani -2-) y Laura Martinel -actual entrenadora de Pareto- y seis de bronce. Y en los Juegos Panamericanos cuatro medallas de oro, ocho de plata y 27 de bronce.

 

Por la mañana, Sabrina Ameghino, Alexandra Keresztezi, Magdalena Garro y Brenda Rojas, integrantes del seleccionado argentino de canotaje de velocidad senior, conquistó la primera medalla de Argentina al quedar terceras en la prueba de K4 500 metros.

 

La tripulación argentina quedó en el tercer puesto con un tiempo de 1m37s7717100, detrás de la represntación de Cuba (1m37s665/100 y de Canadá, que ganó con 1m36s495/100 La regata, única final del día en canotaje, se disputó en Centro Panamericano de Aguas Tranquilas de la ciudad de Welland, ubicada a 119 kilómetros de Toronto.

 

“Se perdió la medalla de plata pero estoy muy conforme“, dijo Diego Cánepa, entrenador del seleccionado argentino, quien agregó: “esperamos seguir en este camino. Estoy satisfecho por la combatividad de las chicas y, además, porque el nivel de las marcas fue muy bueno”.

 

De este modo, Keresztezi, Garro, Rojas y Ameghino obtuvieron la segunda medalla del canotaje femenino en esta prueba en Juegos Pananmericanos luego de la que ganaron María Emilia Ducret, Vanesa Piiato, María Romano y Ameghino en Santo Domingo 2003.

 

Así, las damas ganaron en los Juegos Panamericanos, desde su primera participación en 1987, en Indianápolis, Estados Unidos, siete medallas de bronce y tres de plata.

 

 

El remo en tanto, clasificó a cinco botes a finales A (del primero al sexto puesto); Brian Rosso (single); Cristian Rosso-Rodrigo Murillo (doble par); Laura Abalo y Karina Wilvers (doble par); Dolores Amaya y Oriana Ruiz (dos sin timonel) y Joaquín Iwan, Iván Carino, Agustín Díaz y Francisco Esteras (cuatro sin timonel).