Sí a la Seguridad. Posse inauguró Base Central de Patrullaje Municipal. Tecnología e infraestructura para cuidar al vecino

Bendición de la nueva Base Central,  está estratégicamente ubicada frente a la Panamericana

entre moviles9/7/2015. Fue ayer en Cura Allievi y Colectora Panamericana, Boulogne, ante una nutrida concurrencia vecinal. En ese edificio de tres pisos, dotado de toda la tecnología y logística necesaria, operará la Base del Patrullaje Municipal y a la vez será un lugar de capacitación de los efectivos de Policía Local. “Esto no es el fruto de una impronta de un año, sino que habla de la vigencia de un programa a lo largo del tiempo. Tampoco es una ocurrencia momentánea, es un plan de prevención ciudadana que se va consolidando. Arrancó en el año 2000 con el Programa de Cuidado Comunitario, que reflejó la decisión del Municipio de intervenir y colaborar con la Policía (bonaerense) a través de un patrullaje complementario”, expresó el Intendente Posse. si a seg castellano-posseEl mandatario reveló que con el patrullaje complementario y la saturación con efectivos se logró bajar los índices delictivos, pero “San Isidro no es una Isla”, indicó y observó que los sanisidrenses se desplazan a diario por el Conurbano y van y vienen hacia la Ciudad de Buenos Aires. “Debemos encontrar una solución entre todos”, planteó e hizo un llamado a unir los esfuerzos con municipios linderos.  castellano posse patrullaTambién detalló que se trata de un servicio que “no es barato”, no sólo por la inversión edilicia, en móviles y cámaras, sino en la cantidad de horas que se desembolsa todo los meses en extras del personal policial que participa del programa, pero es una inversión más que atendible para cuidar de los vecinos.  Enterate y conocé los avances de un municipio pionero en patrullaje municipal complementario!.

 

 

 

Ante una nutrida concurrencia que participó del acto inaugural el mandatario explicó que ese programa se apoya también en la tecnología mediante la cual se realiza el seguimiento de los móviles y, a su vez, estas patrullas están intercomunicadas mediante un sistema de multi-radio. “Esto le da protección al policía cuando sale a cumplir su recorrido desde su lugar de base”, indicó y observó que el sistema de intercomunicación les permite estar en red, cuidarse y brindar el servicio de un modo más eficiente y en menor tiempo.

 

patrulla número

RECORRIDA. El Intendente visitó el galpón desde donde parten los móviles de Cuidados Comunitarios. En uno de ellos se percibe el tel: 4512-3333.

 

Posse dijo asimismo que se prefiere que “no existan persecuciones en velocidad y evitar los tiroteos. En tal caso lo que procuramos es que siempre exista la posibilidad a través de las cámaras –que cada vez hay más y vamos en camino a la saturación- de realizar ese seguimiento sin riesgos para los vecinos”, planteó.

 

edificio patrullas

 

“El lugar elegido para la Base, no es un lugar cualquiera, ha sido equipado especialmente para brindar este servicio y por su ubicación (Cura Allievi y Colectora Panamericana, Boulogne) resulta estratégico por su llegada y salida rápida”, puntualizó.

 

 

El Intendente puso el foco a su vez,  en la incorporación de más uniformados a través de las Escuelas de Formación de la Policía Local y valoró el arraigo y la preparación constante de los flamantes efectivos. “Cada uno de los hombres que egresa de esa Escuela se queda en San Isidro y entonces podremos llegar a una dotación de unos 380 policías locales”, precisó y resaltó que al mismo tiempo se favorecerá la incorporación mediante el Programa de Cuidado Comunitario de todos los policías de la provincia para que se sumen a la tarea de cuidar las calles ya sea a través del CPC provincial o del patrullaje municipal.  “Cuando hay un problema el Estado es uno sólo”, resaltó el mandatario comunal y explicó que “no se le puede trasmitir ni transferir a la gente de quién es la responsabilidad primaria” a la hora de brindar seguridad.

 

 en la base

 

“Sí, es cierto que la obligación primaria de brindar seguridad recae en Nación y Provincia –reveló-, pero ya en el año 2000 cuando comenzó el comando de patrulla lo que decidimos desde el Municipio era que si la inseguridad seguía evolucionando nuestros vecinos eran los perjudicados y ellos son nuestros mandantes. La decisión fue interpretar la ley al límite. Las calles donde se producían los hechos eran de dominio público municipal y, a su vez, como el mandante del Municipio es el vecino que sufría la inseguridad, lo que nosotros hacíamos a través del patrullaje comunitario era hacer uso de la norma para que los policías una vez que salían de sus Comisarías pudiesen cumplir sus horas extras en nuestros móviles mediante un programa organizado de prevención local”, describió. Hoy San Isidro cuenta con 130 móviles municipales – blindados, con GPS y conectados a la Central de Monitoreo- que patrullan las calles del distrito durante las 24 horas los 365 días del año.

 

foto gente edificio

 

LA VIGENCIA DEL PATRULLAJE DE CUIDADOS COMUNITARIOS. Ya en diálogo con la prensa, Posse puntualizó que “esta es la nueva Base del Patrullaje Municipal y a la vez un lugar de capacitación de los efectivos de Policía Local”. Afirmó que el edificio está emplazado ahí nomás de la Panamericana, en un lugar equidistante de todas las localidades y valoró los adelantos con que cuenta. “Inauguramos una nueva sede con gran infraestructura y tecnología en materia de seguridad con el objetivo de cuidar a los vecinos de San Isidro”, expresó Posse.

 

 

El edificio, de tres pisos, se levanta en Cura Alievi y Colectora, Boulogne. “Acá también se realizará capacitación de efectivos, mantenimiento de vehículos, logística, planeamiento, entre otras cosas”, describió Posse. Y agregó: “Este programa de seguridad, que empezamos hace 15 años, se fue perfeccionando porque el Municipio tomó la decisión de intervenir en las calles como complemento de la policía de la Provincia de Buenos Aires”. Posse reiteró que los móviles son monitoreados por un sistema de GPS y contó que el Programa de Cuidado Comunitario está coordinado e interconectado entre sí. “Esta es la Base desde donde toman servicio los efectivos que se suben a los móviles de Cuidados Comunitarios y los de la Policía Local. Desde aquí se dirige la logística y la comunicación, en la sede de Centenario 77, debajo de mi despacho, es donde está el Centro de Monitoreo de cámaras”, aclaró.

 

habla gustavo

En el tramo más saliente del mano a mano con la prensa expresó que desde que se recurrió al patrullaje complementario y a la acción coordinada entre Municipio y Provincia se logró bajar el índice delictivo. “En San Isidro se bajó, pero no vivimos en una isla. Mis hijos salen del partido, van hasta la facultad, pasan por otros distritos –ejemplificó-, pero debemos encontrar una solución entre todos”, planteó e hizo un llamado a unir los esfuerzos con municipios linderos.

 

Por su condición de ser el primer municipio en el país que implementó ese novedoso programa, allá por el 2000 de patrullaje complementario, San Isidro colaboró con otras comunas para que desarrollen un sistema de refuerzo policial similar. “En todos lados puede haber patrullaje municipal”, enfatizó al tiempo que explicó que se trata de un servicio que “no es barato”, no sólo por la inversión edilicia, en móviles y cámaras sino en la cantidad de horas que se desembolsa todo los meses en extras del personal policial que participa del programa.

 

habla suñer

 

El subsecretario de Prevención Ciudadana, Federico Suñer, detalló: “Aquí vamos a concentrar todas las actividades en materia de seguridad que hasta ahora se hacían en distintos lugares”.

Esto es un símbolo de la importancia que el Municipio le asigna a la  seguridad”, concluyó Suñer.

 

posse patrullas

 

Posse recorrió el playón donde están los móviles