Cultura Argenta. Ruta de la Yerba Mate: De Tigre a Misiones. El Municipio es el Km 0 y arranca en el Museo del Mate

1 descubrimiento de placa km 0

2 julio zamora saluda a vecina9/9/2015. En el marco del Día de la Independencia, el Intendente Julio Zamora acompañado por los representantes de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones realizó la presentación oficial en las afueras del Museo del Mate. 3 julio zamora y tarrago ros en museo del mateAdemás como cierre de la jornada, hubo numerosos exponentes de la música y danza local, con la participación especial del artista Antonio Tarragó Ros.

 

 

Para festejar un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia argentina, el Municipio de Tigre, a través de la Agencia de Cultura, lanzó el Km 0 de la Ruta de la Yerba Mate que va desde Tigre hasta Misiones. Además frente al Museo del Mate se realizó un paseo de artesanos y se montó el escenario principal donde estuvieron numerosos artistas locales y la participación de Antonio Tarragó Ros.

 

RESCATAR SÍMBOLOS CULTURALES

 

En este sentido, Julio Zamora, intendente de Tigre, dijo: “Es un día especial donde nos une la celeste y blanca, el diálogo y los símbolos patrios, donde los tigrenses se reunieron para celebrar el Día de la Independencia. Festejando el inicio del Km 0 de la Ruta de la Yerba en Tigre, que es un enclave ideal para difundir el consumo y su conocimiento. Fue una jornada que empezó con la actuación de artistas locales donde los vecinos escucharon música folklórica y bailes alusivos. Nos pone muy contentos que el cierre de este día patrio lo haya hecho el reconocido artista Antonio Tarragó Ros, con quién estuvimos hablando bastante previo al show”.

 

4 recorrida saludando a vecinos de tigre

 

Asimismo, Eduardo Fariña, director ejecutivo de la Agencia de Cultura, contó: “Es la primer vez que se realiza esta clase de festejo en el Día de la Independencia, que fue concebido a través de la ordenanza 3461/14 sancionada por el HCD el 9 de Diciembre del 2014 y tiene como propósito marcar el Km 0 de la Ruta de la Yerba Mate desde el Museo del Mate de la ciudad de Tigre y finaliza en Misiones. Esto se hace por sus contenidos históricos y culturales que giran en torno a esta infusión nacional”.

 

ARGENTINIDAD CON PALO Y SIN PALO

 

En esta línea, Jorge Díaz, presidente del Museo del Mate, subrayó: “El Mate es un gran símbolo que nos representa a todos los argentinos. Estamos muy agradecidos con el Municipio de Tigre por tenernos en cuenta en este lanzamiento, así cada vez más sabrán el significado de esta infusión y de los beneficios que uno tiene al tomarla”.

 

La Ruta de la Yerba Mate posee una Asociación de reconocida trayectoria internacional que hermana a los emprendimientos más   variados de la Argentina. Esto se genera a través de la relación existente entre la yerba mate, producción, industria, turismo, gastronomía, comercio, historia, arte y cultura.

 

Cabe resaltar, que el Municipio de Tigre tiene el “Museo del Mate” desde 2009 y es el único emprendimiento en este género asociado a la Ruta de la Yerba Mate que se representa como referente del arte y de la cultura yerbatera.

 

5 julio zamora bailando chamame

 

Para finalizar el encuentro se presentaron múltiples artistas locales, como: La Guardia Salamanquera; Daniel Acha; El Dúo Méndez Trosman; Potram´kos;  Belén Steingold;   El Payador Wilson Saliwonczyk;  Agrupación Miguel de Güemes y los grupos de Ballet Renacer;  Querencia Gaucha y  Sentimiento Criollo.

 

Como broche de oro y con un cálido apoyo de los vecinos estuvo en el escenario Antonio Tarragó Ros, que interpretó sus mayores éxitos, abocados al género folklórico, especialmente litoraleño y chamamé.

 

Además estuvieron presentes: Alejandra Nardi, presidenta del HCD, los concejales Rodrigo Molinos, Teresa Paunovich, Roberto López, Verónica Camaño, Horacio Fabeiro, Blanca Ledesma; Adrián Gastaldi, director ejecutivo de la Agencia de Deportes; Leticia Villalba, subsecretaria de Gestión Ambiental; Ariel Arnedo, director general de Entidades Intermedias; Julio Nocioni, director de Programas Deportivos; Adrián Pintos, Consejero Escolar; Francisco Perye, secretario de Turismo de la Provincia de Misiones y Sonia Bergwagen, representante del Ministerio Turismo de Corrientes