Desde hoy comienza oficialmente la campaña para las PASO y se pueden consultar padrones

 

consulta10/7/2015. A partir de hoy y hasta las 8 de la mañana del 7 de Agosto, los precandidatos presidenciales podrán lanzarse con todo a la carrera por la sucesión de Cristina Kirchner. En diez días comenzará la publicidad en radio y TV. Asimismo, también a partir del corriente se pueden consultar los padrones para saber dónde se vota. Para conocer esa información, se ingresa a www.padron.gob.ar o a www.electoral.gov.ar, páginas web en las que se puede verificar la presencia en el padrón y la escuela de votación para el 9 de Agosto.

 

Resulta una curiosidad o una extravagancia decirlo cuando la actividad proselitista de las 13 fórmulas presidenciales ya se encuentra, desde hace meses, completamente desplegada en todos los rincones del país. Sin embargo, para la Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral (26.571), la campaña electoral para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias nacionales comienza recién hoy y se extenderá hasta las 8 de la mañana del 7 de Agosto, cuando se inicie la veda electoral.

 

A primera hora de hoy viernes 10 , la Cámara Nacional Electoral publicó el padrón definitivo. Hoy también tiene previsto designar autoridades de mesa y dar por cerrado el plazo para la aprobación de las boletas oficializadas.

 

En lo sustancial, poco o nada cambiará, aunque sí lo hará dentro de diez días, cuando la publicidad electoral desembarque en los medios, luego de que sea asignada por sorteo por la Dirección Nacional Electoral (DNE) cumpliendo con la ley aprobada en 2009. Se trata de la misma ley que instaló la obligatoriedad de las PASO para los cargos nacionales, además de regular cuestiones relativas al financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales, y de prohibir la contratación privada “de publicidad en emisoras de radiodifusión televisiva o sonora abierta o por suscripción” fuera de las que otorga la DNE.

 

CONSULTA DE PADRONES, Dónde se vota. Desde hoy también con sólo incorporar el número de DNI y el código de validación que aparecerá en la página para enviar la consulta, cada elector podrá conocer el lugar y la mesa de votación, como así también el orden en el que figura en el padrón al ingresar a www.padron.gob.ar o a www.electoral.gov.ar

 

De esta forma, destacó la Cámara Nacional Electoral al realizar el anuncio, se podrán “evitar demoras el día del comicio”.

 

También, consignó la CNE, la consulta se podrá realizar de manera telefónica a través del 0800-999-7237 (padrón), de lunes a viernes de 8 a 16 o personalmente en la avenida Leandro N. Alem 232 de la ciudad de Buenos Aires (de 07:30 a 15:30) o en la sede de la Secretaría Electoral de cada distrito.

 

Como se sabe el próximo 9 de Agosto los ciudadanos de todo el país deberán concurrir a las urnas para participar de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en las que se definirán los candidatos que, por cada espacio político, compitan en las elecciones generales del 25 de Octubre.

 

Por otro lado, la Cámara Nacional Electoral aprovechó para reafirmar que “todos los documentos son válidos para votar, siempre y cuando sea el último ejemplar”, con lo cual “no se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral”.

 

Según se desprende del padrón definitivo, en todo el país estarán habilitados para votar en el marco de las PASO nacionales un total de 32.064.323 ciudadanos.

 

La provincia de Buenos Aires, con 11.867.979 electores, representa el 37,01 por ciento del total del padrón nacional, seguida luego por Córdoba, con 2.783.122 electores, que representa el 8,68 por ciento del total.

 

En tercer lugar se encuentra Santa Fe, con 2.680.736 votantes (8,36 por ciento), mientras que la ciudad de Buenos Aires se ubica en el cuarto lugar en cantidad de votantes, con un total de 2.549.050 (7,95 por ciento por ciento).

 

En tanto, las provincias con los padrones de electores más reducidos son Catamarca, con 294.193 habitantes en condiciones de votar; La Pampa, con 274.152; La Rioja, con 269.047; Santa Cruz, con 236.296; y Tierra del Fuego, con 126.232 electores.

 

Fuente: Infobae/Télam