Macri y el plan de obras del Houssay. Poner en valor el hospital público para brindar un servicio de salud gratuito y de calidad

 

 macri explica

 

presentacion obras houssay7/7/2015. En un acto encabezado por el Intendente Jorge Macri se presentó durante la mañana de hoy, el plan de obras para el Hospital Bernardo Houssay centro de referencia ineludible en materia de salud en Zona Norte. Junto al secretario de Salud, Martín Darwey, y el director del Hospital, Eugenio Aranda el jefe Comunal realizó un racconto de lo hecho y por hacer. Unas reformas que se iniciaron en 2012 y que contemplan más de una decena de obras y mejoras ( se invertirán unos 20 millones de pesos) que involucran la planta baja, el primer piso y el tercero del concurrido centro de salud. “Esta puesta en valor responde a un sistema integral que intenta brindar la mejor salud posible a nuestros vecinos”, expresó el Intendente al tiempo que agradeció a la secretaría, la dirección del hospital, a médicos y enfermeros que dan vida a la comunidad sanitaria del Houssay. “Felicitaciones a todos, esta es una ampliación de obra que no tiene antecedentes y se realiza enteramente con recurso municipal, sin un solo peso de Provincia y Nación; es recurso propio del vecino que con el pago de sus tasas nos permite sostener el sistema”, sintetizó.

 

Con la presencia del Intendente Jorge Macri, el secretario de Salud, Martín Darwey, y el director del establecimiento, Eugenio Aranda, se inauguró durante esta mañana la remodelación de la sala de internación y los nuevos vestuarios y dormitorios  para médicos y sala de estar y remodelación de vestuarios de enfermería del Hospital Bernardo Houssay.

 

presentacion

 

Previamente, en el aula magna del característico hospital, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1757, del barrio de Florida, se presentó en sociedad ante autoridades municipales, personal médico y prensa, las nuevas acciones que forman parte del Plan Integral de Obras desarrollado por el Municipio.

 

LO  HECHO Y LO POER HACER. A poco de comenzar el encuentro el secretario de Salud, Martín Darwey realizó un racconto de las innovaciones que vienen desarrollándose desde el 2012 para contextualizar las reformas en una línea de continuidad respecto a un proyectado plan de obras.

 

Sec Salud Martin DarweyEl funcionario explicó que se intervinieron más de 600 metros cuadrados, evocó la ampliación de la sala de estar, las reformas de los quirófanos, reparaciones de techos, cloacas, digitalización de imágenes de laboratorio, nuevos boxes. En su repaso no pasó por alto la ampliación de la farmacia, el comienzo de gran parte de la digitalización de las historias clínicas y la apertura de la biblioteca digital. Darwey no obvió referirse también, a la remodelación de la Guardia por donde pasan más de 400 vecinos al día: al sector verde refaccionado en el 2012, le seguirán el sector amarillo que pasará de 8 a 16 boxes y el rojo, que pasará de 6 a 10 camas.

 

El detalle indica que en plana baja: nuevo sector de Guardia con 8 nuevos consultorios, ampliación de Shock room, nuevo hospital de día, ampliación de farmacia y de laboratorio. En tanto, en primer y tercer piso:  22 nuevas camas de internación, 6 camas de aislamiento, 6 de terapia intensiva, nuevo sector de anatomía patológica y nuevo dormitorio de residentes- “Todas estas obras dan un confort de clínica privada a nuestros vecinos.  Lo que sigue es la inauguración del laboratorio, con boxes a ambos lados y nueva iluminación”, precisó. “También el sector de onco-hemato  perfectamente equipado

 

El funcionario observó que la Terapia Intensiva se incrementará en seis camas más. “Todo esto significa una inversión enorme porque la mayoría cree que el plan hace solamente al espacio físico o  al mobiliario y en realidad la inversión no es tanto edilicia, sino de complejización”.

 

Rescató la reubicación del sector de anatomía patológica, actualmente alojado en un lugar lúgubre que de ahora en más estará en el 3er piso y contará con todos los adelantos: “Son 10 obras para este año más todas las que ya hemos hecho, un trabajo desarrollado desde 2012 hasta hoy que responde a una planificación. No podíamos hacer esto si no teníamos los techos, no si no teníamos las cloacas”.

 

macri hospi

 

IMPORTANTE INVERSIÓN: Más de una decena obras, en cinco meses con una inversión enteramente municipal de 20 millones. A su turno el Intendente Jorge Macri explicó que el plan de mejoras del Hospital Houssay “comenzó hace cuatro años. Son obras muy importantes porque se agregan cuarenta camas, se lleva adelante la puesta en valor del quirófano porque cuando llegamos la mitad de los quirófanos no funcionaban. Estas cosas muchas veces no se saben, a pesar de las chicanas de la política, tampoco había un sistema de filtrado de aire apropiado, la sala de recuperación pos quirófano tenía una pared de machimbre y por todas estas condiciones el nivel de infecciones intrahospitalarias se había disparado”.

 

Macri evaluó que “prácticamente se duplicó la capacidad de atención de la Guardia” y al Shock Room se lo dotó con 4 nuevas camas. “Ambas mejoras intentan brindar al vecino una mayor oferta de la demanda espontánea“. El Intendente dijo que entiende al sistema sanitario municipal como un modelo abierto, que trabaje de manera solidaria y compensándose.

 

Contó asimismo que al tomar las riendas del Hospital Houssay la mitad de los quirófanos estaban inutilizables,el nivel de infección intrahospitalaria estaba fuera de control. No era por un problema médico sino edilicio, tecnológico de falta de inversión de muchos años –denunció-. Digo eso porque es fácil seguir planteando las cosas que faltan, pero es bueno saber de dónde venimos”.

 

 

j macrei houssayMacri recalcó también que la Sala de Tomografía carecía del emplomado necesario para practicar los estudios con un equipo técnico como ese. “Se trata de esas cosas que a veces no se ven, pero que son muy críticas e importantes a la hora de brindar salud y trabajar en condiciones apropiadas. Esas obras se fueron haciendo y hoy llegamos a las que son más visibles, que tienen más que ver con esas demandas espontáneas que nos plantea el desafío cotidiano. Trabajamos mucho además en estos años en lo profesional y en lo humano”, precisó.

 

“Cuando uno presta salud de calidad, de manera pública y gratuita –remarcó-, la demanda tiende al infinito y tenemos que prepararnos para esa realidad incorporando tecnología, mejores procedimientos, más capacidad, equipos profesionales más preparados”.

 

El Intendente aclaró que en el Houssay no faltan insumos, ni medicamentos.”La verdad que hay pocos centros de salud pública que brinden este nivel de atención”, puntualizó y aludió a que sistema público de salud de Vicente López cuenta con uno de los índices de mortalidad infantil más bajos de la Provincia.

 

macri obras houssay confe

 

También hizo referencia a que esta año se comenzaron los acuerdos de pases a planta del personal de la Secretaría de Salud en una mesa conjunta con todos los sectores médicos y profesionales que trabajan en el hospital e hizo referencia a la intención de avanzar en la residencia por especialidad para que el médico que decide especializarse, pueda continuar su carrera allí.

 

 

La inversión proyectada ronda los veinte millones de pesos y se espera finalizar con las obras en el correr de este año. “Todo está ejecutado o en ejecución –dijo Macri– y se terminará en los próximos 4 o 5 meses; el vecino lo ira notando paso a paso. Se trata de mejoras tangibles que se han ido realizando enteramente con recursos municipales”, remató.