TIGRE-NORDELTA. Mobart Market, el primer mercado de arte moderno a beneficio en Nuevo Delta

mob art1

3/7/2015. La feria reunirá desde hoy y hasta el domingo a más de 30 artistas plásticos, consagrados y emergentes, que donarán un porcentaje de sus ventas a ONGs; la periodista Valeria Vera del matutino La Nación conversó con sus organizadores para conocer en detalle la propuesta, enterate!

 

No hace falta ser un erudito en la materia; mucho menos un coleccionista obstinado en conseguir esa pieza que podría representar el cierre de una etapa y el comienzo de otro desafío por cumplir. Alcanza con abrir los sentidos sin condicionamientos y desear ser protagonista de un fenómeno nuevo, que apunta a reunir en un mismo lugar durante tres días consecutivos a quienes compartan como mínimo estos dos requisitos.

 

Mobart Market, el primer mercado de arte moderno a beneficio, se perfila desde su definición como una propuesta alejada de otros proyectos conocidos en el mundo cultural. Así, el evento concentrará los días 3, 4 y 5 de julio en Nuevo Delta a más de 30 artistas plásticos, que donarán un porcentaje de sus ventas, a través de Judaica Norte, a la asociación Casa Angelman.

 

mob art 2

 

“La propuesta nació con el objetivo de transformar el arte en algo menos exclusivo y más global para el público”, cuenta  Laura Palermo, una de las socias de Personally (junto con Alicia von der Wetter) y encargada de la organización integral. Y añade: “Convocamos tanto a artistas reconocidos y consagrados como emergentes que queremos posicionar. Quienes participen podrán tener un primer acercamiento con ellos y, en caso de sentirse identificados, llevarse parte de las obras a sus casas”.

 

La feria, que comienza hoy y se extenderá durante el fin de semana, aspira a convertirse en la oportunidad de adquirir arte a precios accesibles y, al mismo tiempo, colaborar con la causa de una ONG que brinda contención a más de 600 familias de habla hispana con hijos que sufren el Síndrome de Angelman y otras patologías similares.

 

EL DISEÑO DE LA MUESTRA

 

Adriana Lopaczek, curadora de la feria, es quien le dio unidad y armonía a la treintena de artistas y más de 300 obras que integran la primera edición de Mobart Market, tras recorrer los ateliers y conocer a los expositores en la intimidad. “Eso me permitió ver cómo trabajan y de qué manera plasman su arte, interpretar cuál es su evolución y el mensaje que quieren dar“, asegura.

 

 

Lopaczek da cuenta de la variedad que reúne la iniciativa desde que se gestó: “Es amplia en cuanto a los materiales y soportes utilizados: hay desde telas y papel hasta acuarelas, acrílicos, fotografía y escultura, de excelente nivel. Lo más importante es que el que la visite pueda experimentar armonía y conectarse con alguna obra. Ante todo, apelamos a lo instintivo”.

 

La diversidad, sin embargo, no se circunscribe a un único aspecto. “Dentro de los artistas presentes existe un parámetro grande de enfoques y de trayectorias, aunque todos sean contemporáneos“, aclara al recordar el vasto catálogo que domina a la propuesta.

 

ALTAS EXPECTATIVAS

 

 

Por estas horas, las expectativas que manejan los organizadores y los artistas son altísimas. Es que el proyecto arrancó con bajo perfil durante el verano y tomó forma definitiva en las últimas semanas de junio. Hoy, están de estreno.

 

trovato mob art

“Estamos súper agradecidos con la gente que nos ayudó a llevar esto a pulmón total, porque la idea empezó con un pequeño grupo de familias, que somos quienes lo sustentamos, y ahora la vemos concretada”, describe Alejandra Tawil, de Judaica Norte, la asociación sin fines de lucro que coordina las acciones de Casa Angelman. Y profundiza: “Queremos acercarles a nuestra comunidad y a zona norte esta movida del arte, especialmente a las familias que vienen a pasear o quedarse el fin de semana, por eso incluimos actividades para todos. Los chicos tendrán su propio espacio y talleres de pintura para que los padres puedan disfrutar tranquilos”.

 

Antonia Guzmán, una de las artistas que enseguida respaldaron la convocatoria, cree que este tipo de eventos “sirven para descentralizar el arte”, al convocar a un público que no acostumbra a acercarse al circuito de las galerías. “No es una bienal, tampoco un concurso, ni un evento con fines curatoriales. Estamos buscando recaudar fondos con un propósito benéfico. Hay que tenerlo presente. En mi caso, no puedo poner un comedor, pero sí puedo dar una obra mía para colaborar”, sostiene al pensar en voz alta en el (inexplicable) poder que tiene la cultura para solventar causas y necesidades sensibles..

 

CÓMO PARTICIPAR. La primera edición de Mobart Market se realizará en el hotel Intercontinental de Nordelta, los días 3, 4 y 5 de julio. Para conocer en detalle el proyecto y ser parte de la comunidad de artistas y visitantes, ingresá acá  https://www.facebook.com/mobARTmarket

 

Fuente: La Nacion