San Isidro-Patrullas Barriales. El Municipio entregó móviles a Juntas Vecinales. La SEGURIDAD, UN TEMA PRIMORDIAL

 

posse patrullas vecinos2

abrimos p30/6/2015. Recuperar la calle y la tranquilidad en cada barrio para el vecino es el objetivo. El Intendente Gustavo Posse, lo sabe y entregó ayer tres patrulleros a los representantes de Acción Vecinal Barrio Parque Aguirre, Sociedad de Fomento Unión Vecinal Progreso Santa Rita y Asociación Vecinal Santa Rita. Se trata de otra de las aristas de un intenso programa que hace foco en la seguridad y ataca a la delincuencia desde distintos frentes. comodato“Un patrullaje es el que realiza el Municipio a través del Programa de Cuidado Comunitario, otro el que sostiene junto con la Policía de la Provincia en sus distintas versiones CPC (Comando de Patrullas) y vigilancia por comisarías; pero –además- existe el que se realiza en vecindarios donde se trabaja sobre zonas bien específicas”, cuenta el Intendente y explica que la apuesta es apelar a un mecanismo preventivo de saturación policial con cámaras, móviles y efectivos.abrazo“Para San Isidro la seguridad es un tema primordial”, abundó y dijo que esa presencia del Estado en cada uno de los rincones hace que muchos quieran venir a vivir al partido. “A dónde debemos llegar nosotros, como sociedad y Estado –planteó como meta-: a que los chicos puedan volver a ir en bicicleta al colegio. Ese rasgo sería la síntesis de muchísimas cuestiones y buenas condiciones; el fiel reflejo de seguridad policial, seguridad vial, corredores seguros, estilo de vida. Nuestra política de ciclovías y bicisendas apunta también a ese objetivo”, resumió. Mirá los videos!!!

 

En facebook y redes sociales se cuelgan a diario fotos de un pasado reciente donde los chicos jugaban en la calle a la vista de los mayores sentados a la puerta de sus casas sin que nada pasara. O de esos días en que se podía andar en bici con amigos, jugar a las escondidas o a las “figus”, hasta la tardecita sin temor alguno. En efecto, la inseguridad aún no se había instalado en las calles y el ciudadano de a pie vivía sin miedo ni paranoia, sino todo lo contrario, disfrutaba del espacio común para compartir con los suyos.

 

Para algunos esas imágenes, las de la infancia, de no hace más de 35, 40 años, parecen postales de un pasado feliz, irrecuperable mientras que otros creen firmemente que es una meta posible a alcanzar, porque entienden que redunda en calidad de vida y en un bien irrenunciable para la sociedad. Tal el caso del Municipio de San Isidro que vuelca cada vez más recursos en un área que no es de su exclusiva competencia pero que sabe, hace a uno de los mayores desvelos de sus habitantes. “Cada una de las Juntas y los barrios merecen esta cobertura en seguridad”, soltó el Intendente Gustavo Posse al poner en manos de los titulares de las juntas vecinales Sociedad de Fomento Unión Vecinal Progreso Santa Rita y Asociación Vecinal Santa Rita y Acción Vecinal Barrio Parque Aguirre las llaves de los flamantes móviles que recorrerán las calles de esos barrios. Y explicó: “En realidad, cuando colaboramos con la renovación de los móviles en cada lugar, recurrimos a una administración del propio recurso vecinal y lo hacemos público para que se difunda e institucionalice este otro modo de patrullaje y de articulación con los vecinos. Hace más de 15 años que el Municipio contribuye de esa manera con esta política pública que da muy buenos resultados”.

 

El acto se desarrolla ante un puñado de vecinos reunidos en el Paseo de los Tres Ombúes en una nublado mediodía donde se montó una mesita para rubricar el donativo y se encontraban las flamantes unidades equipadas con todos los adelantos. En un mensaje coloquial, sin micrófono alguno y casi recurriendo a un mano a mano con los allí convocados, una residente del Barrio Parque Aguirre deslizó ante el jefe Comunal: “Nosotros aprovechamos esta oportunidad para agradecerle, porque la verdad es que este es un Municipio ocupado y preocupado por la seguridad” mientras otra vecina no ocultaba su angustia por los tiempos que se viven en el país y que refleja la crónica diaria.

gustavo explica

Posse observó entonces que “la seguridad es un problema evolutivo en la sociedad” y explicó que por sus recursos, desarrollo y características -las más de las veces, ligados al esfuerzo conjunto y constante de vecinos y Municipio- distintos barrios del partido se convirtieron en los lugares elegidos por no pocas familias para establecerse con los suyos y gozar de una buena calidad de vida, pero a su vez, esa bonanza y esplendor tuvo y tiene su imán para los amigos de lo ajeno, razón por la cual la comuna ha elegido dar batalla en cada zona a la delincuencia apelando a un mecanismo preventivo de saturación policial y cámaras de seguridad.

 

g posse gesto“Este apoyo sostenido hace a nuestro concepto de la seguridad. Este es un Municipio que cada vez invierte más y realiza un mayor esfuerzo en esta área; estamos orgullosos de la tarea que realizamos para devolverle la tranquilidad al vecino, pero no pensamos que es suficiente; siempre trabajamos con vecinos, juntas y foros y vemos el modo de hacer más, más y más”, indicó Posse para luego ante el aplauso sostenido  de los vecinos, el pasar a entregar los tres móviles.

 

“Para San Isidro la seguridad es un tema primordial en el cual trabajamos todos los días. Por eso, seguimos mejorando y sumando equipamiento a las patrullas barriales y al Programa de Cuidado Comunitario. Esto sumado, al manteniendo que realizamos a diario de los móviles bonaerenses del Comando de Prevención Comunitaria”, detalló el Intendente.

 

 

“Hasta que no se implemente una política nacional contra la inseguridad, no nos queda otro camino que saturar con cámaras, móviles y efectivos”, confió el jefe Comunal y reveló que esa presencia del Estado municipal en cada uno de los rincones del partido “hace que muchos quieran venir a vivir a San Isidro. A dónde debemos llegar nosotros, como sociedad y Estado –planteó- : a que los chicos puedan volver a ir en bicicleta al colegio. Ese rasgo sería la síntesis de muchísimas cuestiones y buenas condiciones: el fiel reflejo de seguridad policial, seguridad vial, estilo de vida. Nuestra política de ciclovías y bicisendas apunta también a ese objetivo”

 

patrullas

 

Los tres autos cedidos en comodato formarán parte de un patrullaje barrial, que se realiza hace más de 15 años en los vecindarios. Su mantenimiento y reparaciones estarán a cargo del Municipio.  

 

“Estamos muy contentos y agradecidos con el Municipio, porque el móvil cumple un rol muy importante en lo que respecta a la seguridad y la presencia de la Comuna en el barrio”, deslizó Alejandro Nahuel, representante de la Asociación vecinal Santa Rita. A su lado, el presidente  de la Sociedad de Fomento Unión Vecinal Progreso Santa Rita, Jorge Lanzzavechia, se mostró muy feliz por la adquisición del nuevo vehículo al cual describió como una gran ayuda para cubrir las 53 manzanas de recorrido que realizan a diario. “La seguridad es un tema prioritario. Estos móviles son muy útiles para complementar la tarea preventiva que hacemos en el barrio. No hay más que palabras de agradecimiento”, agregó Robert Abeles, titular de la Acción Vecinal Barrio Parque Aguirre. Las expresiones entre los vecinos eran calcadas: no ocultaban su alegría por una tarea sostenida que hace a devolver la tranquilidad a las cuadras de cada uno de los barrios.

 

pano autos

 

Ya en diálogo con la prensa Posse fue categórico acerca de los resultados de esas medidas que hacen al esfuerzo conjunto y a la saturación preventiva con cámaras y uniformados: “Un delincuente lo que tiene que saber es que lo que puede ocurrir si es que elige a San Isidro para cometer ilícitos es que lo detengan o pierda la vida en un eventual enfrentamiento con la policía –advirtió-. Y si es que llegara a evadir esas dos situaciones, debe saber que en algún momento la Justicia lo va a encontrar porque su proceder quedó grabado por nuestras cámaras.

 

Tras saludar a los vecinos y conversar con los distintos funcionarios presentes, Posse concluyó: “Estamos orgullosos de la tarea que hacemos pero creemos que en lo que respecta a la seguridad, nunca es suficiente. Por eso seguimos sumando y avanzando”.