URUGUAY NATURAL. Turismo adquirió tres embarcaciones de paseo para Bella Unión, Salto y Nuevo Berlín

CIxnEYnW8AAstVL

1/7/2015.- El Ministerio de Turismo realizará un llamado a operadores privados para la explotación de tres embarcaciones de paseos —con capacidad para doce personas— en Nuevo Berlín, Salto y Bella Unión.

El anuncio se efectuó en el marco del Primer Encuentro Náutico y de Pesca, en Mercedes. En esa instancia, los participantes destacaron la oportunidad que constituyen las actividades náuticas para dinamizar la cadena de valor turística.

El sábado 27 el Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD), a través del Programa de Apoyo al Sector Turístico, con el apoyo de la Intendencia de Soriano realizó el Primer Encuentro Náutico de Pesca del Corredor Pájaros Pintados en las instalaciones del San Isidro Golf & Yacht Club, de Mercedes.

Participaron más de 60 personas, entre representantes de clubes náuticos y de pesca, organizadores privados, centros comerciales, ligas de turismo, intendencias y municipios de los departamentos que integran el Corredor de los Pájaros Pintados.

Entre los asistentes se encontraban jerarcas de la Dirección Nacional de Hidrografía, Dirección Nacional de Deportes y Prefectura Nacional Naval.
El Corredor de los Pájaros Pintados abarca los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano. En el área, se procura el desarrollo de puntos de valor turístico aún no percibidos por los viajeros, con la participación de los emprendedores, el sector público y las comunidades.

“Durante la jornada los participantes destacaron la oportunidad que constituyen los eventos náuticos y de pesca, competitivos o recreativos para dinamizar la cadena de valor del turismo”, señaló el coordinador general del Programa de Apoyo al Sector Turístico MINTURD-Banco Interamericano de Desarrollo, Cristian Pos.  

“Estas jornadas, además de reunir a quienes practican estos deportes, convoca a sus familias y a los espectadores. Los servicios que necesitan antes, durante y con posterioridad al evento, constituyen una oportunidad para el trabajo asociativo entre todos los actores del sector para incrementar el “derrame” de los beneficios en las localidades”, describió Pos.  
Elaboración de guía náutica turística
Álvaro López, del Programa de Apoyo al Sector Turístico, anunció el próximo llamado a operadores privados para explotar tres embarcaciones de paseos, adquiridas por el MINTURD —con capacidad para 12 personas—, en Nuevo Berlín, Salto y Bella Unión.

Por parte de la cartera estatal, se anunció una guía náutica turística en base a las infraestructuras, servicios y atractivos de los destinos que los turistas náuticos tienen para conocer en el Corredor de los Pájaros Pintados.

Al mismo tiempo, el MINTURD y la Dirección Nacional de Hidrografía junto a la Intendencia de Soriano confirmaron una gira, en setiembre, en las localidades argentinas de Tigre y San Fernando en el marco de la feria de la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones (CACEL). En esa instancia, se visitarán expositores y clubes náuticos de la zona para promover las actividades del Corredor Pájaros Pintados.

En las conclusiones del evento —según resumió Pos— se establecieron líneas de trabajo que apuntan a fomentar el vínculo entre los actores del turismo y los organizadores de eventos. Se sugirió incorporar a los eventos productos locales y artesanías, además de las actividades turísticas complementarias.
También resaltó la necesidad de planificar y facilitar el acceso a los atractivos y productos turísticos de las localidades donde se realizan las actividades náuticas, ampliar la duración de las mismas para aumentar el pernocte e incorporar a la población local, entre otros aspectos.