Tiempo del TÚNEL.Posse recorrió el nuevo paso bajo nivel que está cobrando forma en Varela, Beccar. Obras que salvan vidas

 

 

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con el planoArriba, el cruce en la esquina de Centenario y Varela. Abajo el jefe Comunal con el plano en mano: “Estas obras salvan vidas”

26/6/2015. El Intendente Gustavo Posse estuvo en el cruce de Florencio Varela y las vías del ramal Tigre, donde el Municipio construye un paso bajo nivel, cuyos principales beneficios son evitar accidentes,  agilizar el tránsito y eliminar esperas prolongadas frente a la inerte barrera.

 

 

Son realidades molestas que trastocan nuestra vida cotidiana. Salir de casa por la mañana a enfrentar el día puede convertirse en una verdadera odisea, si es que nos topamos con frecuencia con las barreras bajas del ferrocarril.  Un rutinario suplicio que se devora nuestro bien más preciado: el tiempo. Claro para evitar la espera, no faltan irresponsables que se juegan su vida y la del pasaje en irresponsables zigzag para sortear las vías del tren, típica “avivada argenta” cuyo saldo muchas veces es lamentable.

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Teniendo en cuenta esa realidad y para evitar que las ciudades queden partidas por el tendido férreo, en San Isidro desde hace ya algunos años se encaró un diagrama de túneles, o viaductos bajo nivel que hacen la vida más amena, integran y evitan las indeseables demoras.

 

En efecto, en Beccar, más precisamente en Florencio Varela y el cruce del Mitre, en Beccar, está cobrando forma un nuevo túnel hacia un mejor futuro: se trata de un moderno bajo nivel de escaso impacto cuyo objetivo es evitar accidentes, agilizar el tránsito y eliminar esperas prolongadas.

 

Tras la aprobación del estudio de Impacto Ambiental (EIA) y el consenso de los vecinos de la zona, el Municipio comenzó con esta etapa de la obra que estima finalizar en septiembre.

 

“El sentido de este túnel (el noveno en el distrito) es preservar vidas y agilizar el flujo vehicular. Se trata de un cruce con tránsito intenso, principalmente de escolares. Ahora se podrá cruzar las vías sin espera ni peligros”, explicó el intendente.

 

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Así quedará el túnel

 

Seguir construyendo túneles de baja altura ( 2.50 metros ) es la apuesta del Municipio. Son para tránsito liviano: permiten el paso de ambulancias y camionetas escolares, pero no de camiones y colectivos.

 

“Se trata de una obra de calidad y bajo impacto que conserva la identidad del barrio y mejora la calidad de vida de los vecinos”, resumió el Intendente.

 

Los trabajaos avanzan rápidamente. “Tenemos una planta móvil italiana de generación de cemento, que lo produce de manera constante (las 24 horas). De noche no se corta la provisión; esto permitirá terminar cuanto antes la obra y molestar lo menos posible a los vecinos de la zona”, contó Posse.

 

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Avanza la construcción del paso bajo nivel en Florencio Varela

 

El Director General de Ingeniería, Gustavo Lázaro, precisó que el túnel tendrá una altura de 2.50 y el ancho de la calle será de 5.80 metros . “En principio tendrá mano única con dirección al río; una vez terminada la obra se evaluará que la arteria tenga dos manos”, explicó.

 

Principales beneficios 

 

– Evita cualquier accidente en el paso a nivel.

– Mejora la conexión de oeste a este del distrito.

– Elimina esperas de hasta 15 minutos cuando la barrera está baja.

– Resuelve problemas de tránsito.

– Reduce la contaminación del medioambiente generada por polución y combustión de los automotores.

– La obra es de bajo impacto (no modifica la zonificación del barrio).

 

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El nuevo túnel resolverá los permanentes problemas de tránsito que se registran en la zona

 

“Para no aislar a los vecinos frentistas se diseñaron los anchos de las calles colectoras en 3,40 y 3,44 metros para permitir las maniobras necesarias de los que tienen cochera del lado oeste. Además, se ha previsto un puente vial que permita la operación de estacionamiento, entrada y salida de las cocheras particulares”, concluyó el ingeniero.

 

Entre otros datos, Lázaro señaló que en hora pico circulan aproximadamente 870 vehículos; a futuro estiman unos 560.

 

Actualmente, en todo el distrito hay ocho túneles: seis debajo de las vías del Mitre y otros dos en el Belgrano Norte.

 

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El Municipio estima terminar la obra en septiembre, dependiendo de los factores climáticos

 

Desvíos

 

El paso a nivel de Florencio Varela se encuentra cerrado. Próximamente, se abrirá en forma provisoria un cruce en Sarandí para mejorar el flujo vehicular en la zona.  Además se mantienen habilitados los pasos a nivel de las calles  España y Ayacucho.