Scioli y Domínguez abrirán hoy la Semana Social de la Iglesia que hará eje en la Solidaridad

 

dominguez scioli26/6/2015. Desde hoy, la Iglesia reunirá a dirigentes políticos, sindicales y empresarios para debatir sobre pobreza, corrupción y narcotráfico en el marco de la Semana Social de Mar del Plata, que abrirá el Gobernador bonaerense y precandidato presidencial Daniel Scioli, quien estará acompañado, por segundo día consecutivo, por el titular de la Cámara de Diputados y precandidato a la gobernación Julián Domínguez.

 

Por su parte, los sindicalistas Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Pablo Micheli estarán ausentes del tradicional espacio de diálogo y discusión que suele convocar al sindicalismo, y al que habían sido invitados durante los encuentros que mantuvieron con la cúpula de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), organizadora del encuentro que se desarrollará desde el viernes hasta el domingo en el Hotel 13 de Julio de la Federación de Luz y Fuerza y que llevará por lema “¿Globalización de la indiferencia o globalización de la solidaridad?”.

 

Tampoco estará el titular de la CTA oficialista, Hugo Yasky, por lo que el único gremialista de peso que participará del foro será el secretario general de la CGT Balcarce, Antonio Caló, uno de los primeros en alinearse detrás de la candidatura de Scioli.

 

El obispo marplatense Antonio Marino y el presidente de la Cepas, monseñor Jorge Lozano, confirmaron la presencia del precandidato presidencial por el Frente para la Victoria en el acto de apertura, pero argumentaron que la invitación fue cursada por su calidad de autoridad provincial.

 

“En esta oportunidad no hemos invitado a los candidatos a presidente, sí hemos invitado a las autoridades de los distintos gobiernos y por eso en el acto de apertura estará el gobernador Scioli“, precisó Lozano.
En conferencia de prensa en el Hogar Nazaret, un refugio para personas en situación de calle, Lozano informó que también participarán de la apertura el ministro de Educación Alberto Sileoni, el intendente municipal de General Pueyrredón Gustavo Pulti, mientras que de los debates participarán la ministra de Gobierno bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez y el titular de Red Solidaria, Juan Carr, entre otros.
Lozano pidió no centrar la relación de la Iglesia y el Estado “sólo en quienes estén en la catedral de Buenos Aires y quienes estén en la Casa Rosada” y dijo que hay provincias donde el diálogo entre obispos y autoridades “se da más fluido que en otras donde se da un diálogo menos fluido”.
“A nivel nacional, desde antes que Francisco sea Papa tuvimos muy buena relación con distintos funcionarios de varias áreas de gobierno, la relación es muy amplia, pero sin dudas que desde que tenemos al papa Francisco la relación es más fluida“, aseguró.

 

Al referirse al lema de la exclusión y marginalidad social, Lozano advirtió que “muchas veces notamos que situaciones serias de pobreza terminan siendo naturalizadas y no está bien que se naturalice”. “Una ciudad que observa a los pobres o es indiferente a los pobres es una sociedad que se le va formando una especie de callo en el corazón y termina después no sufriendo por los que abandonan el sistema educativo, no sufriendo por los que no tienen un trabajo adecuado, no sufriendo por los niños que no tienen la alimentación suficiente“, sostuvo.
Lozano recordó también que la Iglesia viene hablando de la problemática de las drogas y el narcotráfico desde antes de 2013 cuando “los obispos sacamos un documento que sorprendió a todos” y advirtió que la idea es “seguir insistiendo con la denuncia y el anuncio, como dice el magisterio”.
“Es indiscutible el impacto social y la repercusión política del documento sobre la droga, y la Iglesia el papel que tiene es su voz que describe la realidad, denuncia, e invita a hacer algo efectivo”, acotó monseñor Marino.