La Iglesia denuncia la desprotección del derecho humano. La vida, el primer derecho humano

La Comisión Ejecutiva de la CEA se pronunció sobre el protocolo

conferencia-episcopal-argentina-logo23/6/2015. El Obispado de San Isidro dio a difusión un documento del Episcopado bajo el título: “La vida, el primer derecho humano” que sale al cruce de la reciente promulgación que el Ministerio de Salud de la Nación hizo de un protocolo para realizar abortos en instituciones sanitarias. Los prelados ven con preocupación que “desde el mismo Gobierno se desproteja de este modo la vida humana más vulnerable y que se conculquen deliberadamente derechos humanos básicos”. También advierten que el texto ¨va más allá de la legislación vigente y tiene vicios de inconstitucionalidad¨.

 

 

 

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) dio a conocer este martes 23 de junio un comunicado a raíz de la reciente promulgación que el Ministerio de Salud de la Nación hizo de un protocolo para realizar abortos en instituciones sanitarias públicas y privadas del país.

Frente al “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, los obispos advierten que las autoridades “obligan a impulsar el abortoen vez de salvar la vida de la madre y su hijo y buscar opciones “verdaderamente terapéuticas y alternativas”.

El Episcopado también advierte que la disposición ministerial sustituye el concepto de “abortos no punibles” por “derecho a la interrupción legal del embarazo” (ILE), lo que sirve para “evadir la realidad jurídica de que no existe en nuestro país un «aborto legal» ni un «derecho al aborto»”.

Los obispos denuncian que este protocolo amplía, de hecho, la causal derivada del peligro para la vida y la salud de la madre: “No hace referencia a que ese peligro varía en gravedad si puede o no ser evitado por otros medios y amplía, además, las posibilidades de afectación a la salud incluyendo «el dolor psicológico y el sufrimiento mental asociado con la pérdida de la integridad personal y la autoestima»”.

“Es muy llamativo –continúan los prelados– que se limite un derecho humano fundamental: la objeción de conciencia, siendo que la Ley 25.673, creadora del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable (ámbito desde el cual se emite este protocolo) la admite expresamente en su artículo 10”.

“El protocolo –añaden– niega la objeción de conciencia individual, y en la práctica obliga a los médicos objetores a practicar un aborto cuando no esté disponible ningún otro profesional dispuesto a eliminar dicha vida. Asimismo, al presentarse como obligatorio para todo el país, el protocolo se superpone y conculca las autonomías provinciales en materia de salud”.

Los obispos también subrayan que “el protocolo va más allá de la legislación vigente y tiene vicios de inconstitucionalidad”.

La Conferencia Episcopal también alerta que esta guía procedimental “no favorece la denuncia cuando el aborto es producto de una violación”, y considera que “la mira del protocolo parece estar puesto en la eliminación de la persona por nacer, ignorando la responsabilidad del violador y favoreciendo el encubrimiento de un delito gravísimo”.

Los prelados expresaron que, en el caso de una ley intrínsecamente injusta, como es la que admite el aborto o la eutanasia, “nunca es lícito someterse a ella”, de acuerdo a lo expresado por san Juan Pablo II en el punto 73 de su encíclica Evangelium vitae.

Los pastores argentinos también citan al papa Francisco en su reciente encíclica “Laudato si’, que habla sobre la ecología integral y humana: Dado que todo está relacionado, tampoco es compatible la defensa de la naturaleza con la justificación del aborto. No parece factible un camino educativo para acoger a los seres débiles que nos rodean, que a veces son molestos o inoportunos, si no se protege a un embrión humano aunque su llegada sea causa de molestias y dificultades”.

“En una época que se trata de respetar y cuidar la naturaleza y la vida en todas sus dimensiones, llama la atención que desde el mismo Gobierno se desproteja de este modo la vida humana más vulnerable y que se conculquen deliberadamente derechos humanos básicos”, denuncian los obispos.

Pidamos a María de Luján que nos enseñe como Nación a cuidar y respetar siempre toda vida humana”, concluye la Comisión Ejecutiva del Episcopado, que integran monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente; el cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires y vicepresidente primero; monseñor Mario Cargnello, arzobispo de Salta y vicepresidente segundo, y monseñor Carlos Malfa, obispo de Chascomús y secretario general.

Texto completo de la declaración

 

La vida, primer derecho humano

 

Hace unos días el Ministerio de Salud de la Nación ha promulgado un “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, actualización de la “Guía técnica para la atención integral de los abortos no punibles” editada en el año 2010 por el mismo Ministerio.

 

1- Con sorpresa constatamos que, en lugar de procurar caminos de encuentro para salvar la vida de la madre y su hijo, y de buscar opciones verdaderamente terapéuticas y alternativas, las autoridades obligan a impulsar el aborto. El nuevo texto incluye un cambio sustancial respecto al documento anterior al eliminar el concepto de “abortos no punibles”, sustituyéndolo por “derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE)”. Esta terminología evade la realidad jurídica de que no existe en nuestro país un “aborto legal” ni un “derecho al aborto”.

 

2- Entre otros cambios en el actual Protocolo se encuentra la ampliación, de hecho, de la causal derivada del peligro para la vida y la salud de la madre. No hace referencia a que ese peligro varía en gravedad si puede o no ser evitado por otros medios y amplía, además, las posibilidades de afectación a la salud incluyendo “el dolor psicológico y el sufrimiento mental asociado con la pérdida de la integridad personal y la autoestima”.

 

3- Es muy llamativo que se limite un derecho humano fundamental: la objeción de conciencia. Se excluye la objeción de conciencia institucional, siendo que la Ley 25673, creadora del Programa de salud sexual y procreación responsable (ámbito desde el cual se emite este Protocolo), la admite expresamente en su artículo 10. En cuanto a la objeción de conciencia individual, el Protocolo la niega en la práctica cuando obliga a los médicos objetores a practicar un aborto cuando no esté disponible ningún otro profesional dispuesto a eliminar dicha vida. Asimismo, al presentarse como obligatorio para todo el país, el Protocolo se superpone y conculca las autonomías provinciales en materia de salud. El Protocolo va más allá de la legislación vigente y con vicios de inconstitucionalidad.

 

4- Al no favorecer la denuncia cuando el aborto es producto de una violación, la mira del Protocolo parece estar puesto en la eliminación de la persona por nacer, ignorando la responsabilidad del violador y favoreciendo el encubrimiento de un delito gravísimo.

 

Recordamos la sabia advertencia ética de San Juan Pablo II cuando expresó que “en el caso de una ley intrínsecamente injusta, como es la que admite el aborto o la eutanasia, nunca es lícito someterse a ella”. (Evangelium Vitae, 73).

 

El Papa Francisco acaba de hablarnos en su Encíclica Laudato Si, sobre la ecología integral y humana: “dado que todo está relacionado, tampoco es compatible la defensa de la naturaleza con la justificación del aborto. No parece factible un camino educativo para acoger a los seres débiles que nos rodean, que a veces son molestos o inoportunos, si no se protege a un embrión humano aunque su llegada sea causa de molestias y dificultades”. Y, citando a Benedicto XVI, Francisco nos recuerda que: “Si se pierde la sensibilidad personal y social para acoger una nueva vida, también se marchitan otras formas de acogida provechosas para la vida social” (Laudato Si, 120).

 

En una época que se trata de respetar y cuidar la naturaleza y la vida en todas sus dimensiones, llama la atención que desde el mismo Gobierno se desproteja de este modo la vida humana más vulnerable y que se conculquen deliberadamente derechos humanos básicos. Pidamos a María de Luján que nos enseñe como Nación a cuidar y respetar siempre toda vida humana.

 

 

Comisión Ejecutiva Conferencia Episcopal Argentina 23 de junio de 2015