Situación de Calle. Bajas temperaturas, alta humanidad. “El Refugio”, un lugar de contención y enseñanza en Tigre

TIF 4

14/6/2015. Se trata de un espacio donde las personas que viven en la calle pueden dormir y además pueden aprender oficios. También brindan herramientas para que finalicen sus estudios primarios y/o secundarios. El Municipio de Tigre a través de la subsecretaria de Promoción Social y la subsecretaria de Empleo y Producción llevan adelante desde Abril el Programa de Capacitación para las personas pernoctantes de El Refugio, en Tigre Centro.

 

2 refugio tigre crece (1)El Refugio funciona desde hace unos años dando cobijo a personas en estado vulnerable, y crece en sus servicios en esta época invernal con gente en situación de calle de todo el partido de Tigre. Allí se le brinda un espacio calefaccionado para pernoctar, cena, cama, ducha, vestimenta y desayuno y todo lo necesario para protegerse del frio.

Con la idea de poder mejorar sus herramientas de inserción en el mercado laboral, más de 20 vecinos que se encuentran en el hogar dejaron sus datos para el servicio de empleo y se incorporaron a cursos de informática, reparación y armado de pc, electricidad domiciliaria,  liquidación de sueldos, estampería, plástico reforzado en fibra de vidrio, entre otros.

En este sentido, Eduardo Fernández, subsecretario de Empleo y Producción, dijo: “Si alguna persona necesita tener acceso a alfabetización y escolaridad tanto primaria como secundaria, e incluso terciaria, el Municipio se lo va a facilitar. Así como también con cada beneficiario, se le ayuda a armar su curriculum vitae que en muchos casos es el primero – abundó en detalles-. La persona que finaliza el curso, es incluída en la bolsa de empleo municipal, independientemente que deba buscar oportunidades laborales por sí mismo”.

El refuguio crece en sus prestaciones en estos tiempos de baja temperatura

“Lo que  se pretende es fomentar la independencia de la persona y reinserción a la sociedad, como sujeto de derecho. Los vecinos que usufructúan El Refugio, deben anotarse en uno o más cursos a elección de los dictados por el área de empleo, de acuerdo a sus capacidades y limitaciones”, finalizó Fernández.

El Programa de Capacitación se lleva adelante desde Abril para las personas vulnerables que se alojan en El Refugio, que está ubicado en Enciso 425, en Tigre Centro. Este lugar brinda alojamiento durante la noche, comida y atención profesional social, psicológica y médica a personas que se encuentran en situación de calle dentro del distrito.