Una muestra para no repetir el pasado

 

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12/6/2015. En el contexto del sexagésimo aniversario del bombardeo a la Plaza de Mayo que tuvo lugar el 16 de Junio de 1955 se están desarrollando a lo largo de esta semana, en distintas escuelas secundarias de San Isidro, unas jornadas educativas con la exhibición de la muestra itinerante “De la ley de residencia al terrorismo de Estado” que repasa las luchas populares desde los inicios del siglo XX y las sucesivas respuestas represivas orquestadas hasta la configuración del Estado terrorista del período 76 – 83. La muestra elaborada por el Archivo Nacional de la Memoria va acompañada de talleres donde alumnos mayores de 15 años participan reflexionando sobre los hechos de ese período de la historia.

 

 

 

Las jornadas concluirán el martes 16 a las 18hs,  en la calle Rivadavia 349 del centro de San Isidro, con una mesa de panelistas integrada por Juan José Salinas, periodista, escritor e historiador, y Daniel López, Lic. en Filosofía, asesor, capacitador y coordinador de trabajos institucionales en el campo de la educación. Uno y otro entregarán reflexiones sobre esta conmemoración desde el campo de la historia y de la educación, respectivamente.

Con respecto a la muestra el psicólogo social Santiago Barnech, tallerista de la secretaría de Derechos Humanos de Nación, indicó que “ha tenido una recepción muy buena de parte de alumnos profesores y autoridades, que han propuesto seguir trabajando la temática más allá de esta convocatoria en particular para ampliar el trabajo con docentes y centros de formación docente. En los estudiantes la recepción fue excelente. Gran parte de la historia de los movimientos sociales les era desconocida y quizás la que mayor sorpresa y curiosidad les traía era la lucha de los anarquistas panaderos,  y desde lo visual la foto de la mujer herida por el bombardeo de la marina a Plaza de Mayo”.

El abogado César San Juan de la secretaria de Derechos Humanos y el PJ de San Isidro, que gestionó la realización de la muestra en el distritito, señaló que “a partir de la presentación dinámica y participativa que desarrollan, la muestra y los talleres sobre el pasado reciente, provocan en los estudiantes un estímulo para el conocimiento de la historia y para que ejerciten su protagonismo en la vida”.