Agasajo Día del Periodista. Zamora habló del periodismo militante y de la importancia de la prensa independiente

1 grupal periodistas

alejandra fernando7/6/2015. En el restaurante Vivanco, Mitre 74, tuvo lugar el viernes último un agasajo a la prensa local, donde asistieron representantes de todos los medios. 2 zamora entrega regalo a periodistaEl Intendente Julio Zamora, valoró la tarea de los comunicadores locales, agradeció la colaboración permanente en la difusión de acciones de la gestión, de informar a la comunidad y mantuvo con la gente de prensa un cálido mano a mano donde explicitó cuáles son los objetivos apuntados para Tigre y también se refirió a la actualidad del FR y al tristemente actual periodismo militante. IMG-20150607-WA0032Del encuentro participó la presidenta del legislativo, Alejandra Nardi y el responsable de prensa de la comuna, el subsecretario Fernando Campdepadrós. Sobre el final no faltaron los regalitos y sorteos entre quienes cumplen la edificante tarea de informar. Mirá los videos!

 

Con motivo del Día del Periodista, el Intendente de Tigre, Julio Zamora, recibió a quienes cotidianamente realizan la cobertura de las noticias en el distrito.

 

En esta línea, el líder comunal expresó: “El motivo de la reunión de hoy es agasajar a todos los periodistas por el labor que realizan cotidianamente. Por hacer que todas nuestras obras, políticas y acciones dentro del Municipio de Tigre se puedan conocer por diversas formas”.

 

 ddp2

Junto al subsecretario de Comunicación, Fernando Campdepadrós, Zamora explicó que para su administración “es importante el vínculo que hemos conformado junto a la prensa local, ya que nos permiten transmitir directamente al vecino y, al mismo tiempo, poder escuchar lo que ellos dicen, sus inquietudes o problemas. Gracias a esta herramienta que son los medios zonales podemos ir abarcando las problemáticas que se van dando día a día”, confió.

 

 “Creo que en la sociedad del conocimiento, de las nuevas tecnologías, es crucial la participación de los medios de comunicación. La significación del periodista radica en el rigor informativo, me refiero a brindar información clara y concreta, más allá de poderes políticos o económicos. Hay que llegar a la sociedad con información certera, contar lo que realmente está pasando”, indicó Zamora en otro de los tramos de su cálido mensaje.

 


 

DE PERIODISTAS, MILITANTES Y ACTUALIDAD POLÍTICA

 

Ya en un mano a mano con la gente de prensa, el jefe Comunal cuestionó el rol de algunos medios nacionales y  de los llamados “periodistas militantes”, precisó que la prensa “no debe depender del poder político ni de los actores económicos”, valoró la objetividad y el trabajo con rigor científico. “Muchas veces algunas noticias no están lo suficientemente chequeadas y desinforman –observó Zamora-. Hay periodistas y periodistas. Algunos resuelven su situación dependiendo de una pauta de gobierno, otros  tienen prestigio por ser independientes dando información objetiva a la sociedad y también los hay dependientes de influencias corporativas o políticas. Nosotros apostamos al periodismo independiente y respetamos su labor”.

 

El Intendente dijo que existen muchos medios nacionales que se “han dejado coptar por el kirchnerismo en particular”. “Lo viví en el día de ayer donde un medio nacional hizo declaración inexactas informando que me estaba por pasar al FpV. Es una operación que tiene los pasos cortos, porque yo como muchos dirigentes del FR estamos junto a Sergio Massa y acompañamos su propuesta a nivel nacional, provincial y local, armando un espacio político que escuche a la gente”.

 

Zamora denunció una “campaña a varias puntas” tratando de “instalar en la sociedad la idea de que el espacio político de Sergio Massa está decreciendo” cuando en realidad sucede todo lo contrario. “Todos los días incorporamos múltiples dirigentes de distintos signos con una visión amplia – reseñó-. Massa plantea precisamente que la Argentina del futuro es la del consenso y eso es motivo de irritación por parte de un gobierno nacional del cual muchos dirigentes a partir del 10 de diciembre tendrán que irse a sus casas”.

 

EL GESTO DE DE NARVÁEZ Y LOS DESAFÍOS

 

Rescató el gesto de Francisco de Narváez que ese día depuso “su interés personal en función del interés nacional. Saludo su decisión –destacó- Nosotros trabajamos para que se termine el kirchnerismo el 10 de Diciembre. Pero nop es un objetivo de pelea, es dejar atrás un proceso político que dejó cosas buenas pero generó mucha división en la sociedad. Planteamos que todas las fuerzas políticas se tienen que juntar para encarar el tiempo que viene de una manera amplia y generosa. La Argentina que viene tiene que ser la del liderazgo compartido con proyectos, sino seguirá existiendo la inflación, los problemas de desempleo y la inseguridad será concebida como una sensación”, remató.

 

Los responsables, periodistas y fotógrafos de los medios zonales disfrutaron de un agasajo y brindaron por un año de arduo trabajo junto con la comunidad de Tigre.

 

Estuvo presente Juan Alpuin, representante de Canal 5 Ecológico e indicó: “El trabajo junto a la gestión ha sido muy cómodo, de parte del Intendente Julio Zamora siempre hemos sentido una grata recepción al momento de plantear alguna consulta. Esperamos que siga así por mucho tiempo más”.

 

De la misma forma, Horacio Tellas, de Somos Zona Norte manifestó: “Estoy realmente agradecido por este reconocimiento de parte de Tigre. Para mi ser periodista es el mejor trabajo del mundo, y a eso hay que sumarle que trabajo donde vivo, no podría pedir otra cosa”. 

UN POCO DE HISTORIA

 

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independentista argentina.

 

La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

 

Estuvieron presentes los siguientes medios locales: Federico Tremouilles (Infoban), Guillermo Rodríguez (El Comercio Online), David Carballo (Canal 5 Ecológico), Roberto Brey y Sandra Salvatori (Prensa Libre),  Miguel Bustamante (FM RDT), Marcelo Díaz (Actualidad), Cristian Salles (Zona Norte Diario), Horacio Achille (Compromiso Social), Ernesto García (El Talar Noticias), Laura Oliva (FM Simphony), Daniel Chilluti (FM Ecodelta), Sara Diez y Eugenio Verkuyl (FM Estación Tigre) y Miguel Armaledo (Lo Nuestro), Ricardo Salvatierra (Página Norte), Gustavo Camps (Prensa Libre), Ernesto García (El Talar Noticias), Pedro Corvalán  y Jorge Castelo (FM SI) Germán Marcucci (San Martín Noticias) Claudio Inocenci y Carlos Cúneo y Silvina Belén (CONtinta NORTE)

También asistieron el presidente del bloque del Frente Renovador, Rodrigo Molinos; la secretaria de Protección Ciudadana, María Eugenia Ferrari; el secretario de Ingresos Públicos, Daniel Chillo y el director general de Entidades Intermedias, Ariel Arnedo