TIGRE, PRIMER MUNICIPIO LIBRE DE HUMO

1 Julio Zamora firma decreto primer municipio libre de humo 

 1/6/2015.- En el marco del Día Mundial sin tabaco, Tigre refuerza la prevención y concientización sobre el nocivo hábito para la salud que según la OMS mata a 40 mil argentinos por año. El intendente de Tigre, Julio Zamora estuvo presente en el Puerto de Frutos, dónde se realizó una jornada informativa y reflexiva acerca de las enfermedades que conlleva.

Con el objetivo de profundizar el trabajo preventivo en enfermedades asociadas al cigarrillo, Tigre celebró el “Día Mundial sin Tabaco”. Con el acompañamiento de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y a la Asociación Argentina de Tabacología, junto a varias organizaciones que trabajan para combatir este flagelo, el Municipio realizó una jornada de concientización en el Puerto de Frutos.

Tigre elaboró la Ordenanza 3289/12 que establece que todas las dependencias municipales, actuales como futuras, tanto en sus áreas cerradas o al aire libre sean “espacios libre de humo”, quedando en consecuencia prohibido fumar o encender tabaco en todo su perímetro, con excepción de los lugares específicos asignados para fumadores.

El intendente de Tigre, Julio Zamora estuvo presente y expresó: “Junto a muchas organizaciones antitabaquista de la Argentina firmamos una ordenanza, que declara los espacios del Puerto de Frutos tanto cerrados como abiertos, libres de humo. Queremos sensibilizar a la población de Tigre y a los más de 4 millones de turistas que vienen hasta este lugar todos los años. Cabe destacar que desde agosto vamos a trabajar con todos los centros de salud para capacitar a los profesionales en el Hospital Italiano y prevenir y darles herramientas a aquellas personas que son fumadores y dejen de serlo”.

Por su parte, Inés Pertino, subsecretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, contó: “Buscamos disminuir la exposición al tabaco, creando espacios especiales al aire libre para fumar y el resto de los lugares son libre de humo. El Puerto de Frutos va a tener 5 lugares para aquellos que quieran fumar y por supuesto en lugares cerrados no se puede hacer”.

 

“Son más de 40 mil argentinos que mueren por año por el tabaco, y de esa cantidad 6 mil nunca fumaron, son pasivos. Estamos registrando toxicación con monóxido de carbono, que es una de las cosas que los tabacologos podemos prevenir. Máximo no hay, pero si considera normal para alguien que no fuma hasta 6 parte por millón de monóxido de carbono”, dijo Cristina Borrasco, de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

 

 

4 Dia mundial sin tabaco

Guillermo Espinosa coordinador del programa de Control de Tabaco del Hospital Italiano, destacó: “Estamos trabajando en conjunto con Tigre, apoyando la ordenanza y brindado la capacitación primaria a los médicos del municipio para que realicen sesación en sus pacientes y concienticen a toda la comunidad de la problemática”.

Los vecinos que se acercaron al Puerto de Frutos pudieron ver la proyección de un video para reflexionar acerca del daño que genera en la salud la exposición al humo de tabaco. Además, se distribuyeron folletos con información y se hizo medición de los niveles de Dióxido de Carbono y espirometrías. Asimismo, hubo canastas gigantes para que los vecinos que decidan dejar de fumar puedan descartar los paquetes de cigarrillos.

El Municipio, primero en ser libre de humo en espacios cerrados y abiertos, viene trabajando fuertemente desde la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano en políticas de control y prevención del tabaquismo, que ocasiona severas patologías como la enfermedad pulmonar obstructiva, neumonía, bronquitis, enfermedades gástricas y cardiovasculares, a través de la detección precoz de hábitos que perjudican la salud de los tigrenses desde los Centros de Atención Familiar y de Salud (CAFyS) del distrito.

Con alrededor de ocho millones de fumadores, aproximadamente el 34% de la población, Argentina es uno de los países con más adictos al tabaco de América Latina. Además, el consumo de tabaco puede llegar a ocasionar cáncer de pulmón y se asocia a otros tipo de cáncer como de estómago, de esófago, de cuello uterino, de riñón y de páncreas, osteoporosis y ocasiona menopausia precoz y problemas en la piel y los dientes.

 

2 Dia mundial sin tabaco

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 100 argentinos mueren diariamente a causa de enfermedades asociadas al tabaco. En el mundo, serían unas 5 millones de personas y si las tendencias actuales persisten, para el año 2030 el tabaco matará a más de 8 millones de personas anualmente en todo el mundo, ocurriendo el 80% de estas muertes prematuras en países de bajos y medianos ingresos.

Cabe destacar que el humo de tabaco ajeno o de segunda mano es casi cuatro veces más tóxico que el humo inhalado, y la toxicidad del humo que se deprende de un cigarrillo es más alta que la suma de la toxicidad de sus componentes.

Los interesados en obtener más información pueden comunicarse a través de la línea gratuita 0800-122-TIGRE (84473) o al 5282-7500

Estuvieron presentes los concejales Rodrigo Molinos, Marcelo Marina, Teresa Paunovich y Horacio Fabeiro; Eduardo Adelinet, director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Turístico Julián Kopecek, subsecretario de Desarrollo Turístico; Iván Kildoff, director del Puerto de Frutos; Diego Morera, director general de Medicina Asistenciales: Dra Cristina Brian, Unión Antitabaquica Argentina (UATA); Dra. Valeria Finkielstain, Grupo Antitabaquico del Hospital Italiano (GRANTHI); Dr. Ramón Alchapar, Sociedad de Neumonología de Mendoza (SNM).