ELECCIONES 2015. Un debate para vivir mejor

habitar-1

 

 Los equipos de los candidatos

habitar29/5/2015.Vivienda y hábitat son temas relevantes de cara a las elecciones. Habitar Argentina organizó un debate político para presentar las propuestas de los candidatos presidenciales. El subsecretario Fabián Stachiotti, llevó las propuestas de Daniel Scioli, Iván Kerr las de Mauricio Macri y los vecinos de la zona Daniel Arroyo y Horacio Alcuaz, las de Sergio Massa y Margarita Stolbizer, enterate!

 

El hábitat digno implica el acceso universal a la tierra, la vivienda y a las infraestructuras básicas y los equipamientos sociales, los servicios y los espacios de trabajo y producción, en un marco de respeto de los rasgos culturales y simbólicos de la comunidad y de la preservación del ambiente, según las particularidades del medio urbano y del rural.

Desde el 2004, Vivienda Digna, forma parte de Fotivba (Foro de Organizaciones de Tierra, Infraestructura y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires) que integra la red Habitar Argentina, un espacio conformado por organizaciones, instituciones académicas, movimientos sociales y legisladores, que trabajan en función de generar un marco normativo que garantice el derecho a la vivienda, la tierra y al hábitat para todos.

 

Sobre la concepción de hábitat, Ana Pastor, presidenta de Madre Tierra, organización integrante de Fotivba, explicó que lo entienden como “el ámbito, el lugar, el territorio adecuado para que vivan todos aquellos habitantes que están en nuestro suelo argentino; que incluye no sólo el derecho a la tierra, a la vivienda, a las infraestructuras, sino también al respeto por lo comunitario, las distintas culturas, y el medio ambiente”.

Es por eso que desde Habitar afirman que “todos tenemos que tener el derecho de habitar este territorio de manera inclusiva. Además, tiene que ser distributivo, con una función social y no una de mero intercambio como mercancía; y menos que sea sólo un lugar de acopio del ahorro”, expresó Ana.

Y esto lo dicen, sostiene, porque vieron en los últimos 30 o 40 años que a partir de que vivieron grandes diferencias en las ganancias de grupos o de personas, los excedentes se ponen generalmente en tierra o en bienes inmobiliarios sin uso, mientras que muchos quedan sin lugar donde vivir o trabajar.

Frente al actual escenario social y político, la necesidad de proponer un debate amplio y crítico, y nuevas políticas en torno a garantizar el derecho a un hábitat urbano y rural adecuado en la Argentina, surge el Consenso Nacional para un Hábitat Digno, un documento producido entre las organizaciones que forman parte de Habitar Argentina.

 

TODOS POR EL HÁBITAT

En el Cine Gaumont se llevó a cabo el Encuentro Nacional para un Hábitat Digno, en el que las organizaciones que conforman Habitar Argentina convocaron a los equipos representantes de los distintos presidenciales para presentar y debatir propuestas en torno a la problemática del acceso al hábitat.

 

El objetivo del evento fue poner en la agenda pública electoral los nueve puntos del Consenso Nacional para un Hábitat Digno. “Se les presentó previamente a los equipos los principios del documento de Habitar Argentina y la consigna del debate era ver cómo reaccionaba cada uno ante eso, y cuáles iban a ser sus propias propuestas e ideas con respecto al hábitat”, explicó la presidenta de Madre Tierra.

 

LOS PARTIDOS PROPONEN

Los representantes de ocho precandidatos a presidentes participaron de la jornada.

El subsecretario de Tierra, Vivienda y Urbanismo bonaerense, Fabián Stachiotti, aseguró que si Daniel Scioli es presidente, expandirá “a toda la Nación” la Ley de Acceso Justo al Hábitat, que existe en Buenos Aires.

Por su parte, Luis Ostrej en nombre de Jorge Taiana, propuso la creación de un Ministerio de Tierra, Vivienda y Hábitat.

Para Juan Sorín, representante de Sergio Urribarri, hay que lograr una “Ley Nacional de Planificación y Ordenamiento Territorial” y poner el proyecto a debate público, “como la ley de medios”.

Tenemos que estar dispuestos a dar el debate, a enfrentar lobbies muy poderosos”, expresó entre los presentes Germán Martínez, asesor de Agustín Rossi.

El ex diputado Horacio Alcuaz, vecino de Vicente López e integrante del equipo de Margarita Stolbizer, propuso la creación de un organismo nacional específico para el tema de la vivienda, y una legislación amplia, que permita abordajes flexibles.

De parte del Frente Renovador, otro vecino, el sanfernandino Daniel Arroyo prometió la construcción de un millón de viviendas, la creación de un Banco Nacional de Tierras y habló de un actor central en todo esto: el narco.

Iván Kerr, del PRO, se refirió al fortalecimiento del crédito hipotecario y “diferentes maneras que logren bajar la barrera de ingreso a la ciudad” como herramientas para hacer frente al problema de acceso al hábitat.

 

El público expectante ante la mesa de cierre.

 

Iniciativas más, propuestas menos, se celebró que entre los interlocutores presentes hubieron muchas coincidencias, aunque la mayoría hizo mucho más hincapié en el tema de vivienda, que en el de la planificación territorial de las áreas rurales, o aún en el de la tierra de los conurbanos.

El hecho de que vinieran ocho candidatos fue muy importante; sentimos que tuvo cierta importancia el jugarnos a poner ese tema en la agenda pública. Y obviamente no nos vamos a quedar ahí, lo seguiremos intentando y expandiendo en las distintas provincias”, concluyó Ana Pastor.

Es nuestra tarea de aquí en adelante seguir poniendo el tema en la agenda pública para que una vez asumidas las nuevas autoridades del país se implemente una agenda programática, no sólo con los principios fundamentales, sino ya con un plan de acción específico para un Hábitat Digno.