Crece el circuito de Ciclovías. Inauguraron tramo de Unidad Nacional, entre Santa Fe y Fleming. Cultura bike-friendly que prende

 

 en bici

corte22/5/2015. La idea es fomentar una ciudadanía amigable, que apueste a un medio de transporte ecológico y sano que haga a un estilo de vida saludable. San Isidro quiere estar a la vanguardia de las ciudades bike friendly de la Región y en eso está, gestando un profundo cambio cultural. El Intendente Gustavo Posse presidió ayer por la mañana la apertura de un nuevo tramo de ciclovía en Dardo Rocha y Carlos Pellegrini. El sendero corre en medio del arbolado parque que enfrenta al Hipódromo, en Martínez y que es muy utilizado por los vecinos. Cuenta con carriles exclusivos para bicis, impecable cartelería e iluminación, un tratamiento especial en los cruces automovilísticos y -por cierto- mucha seguridad. cartel“Queremos cRECer (la actual campaña gráfica que ilustra las carteleras municipales apela a internalizar el REC del grabado de las videocámaras) de un modo armónico y para que nuestros vecinos paseen tranquilos y disfruten de los parques, hemos sumado más cámaras de seguridad. También hemos intensificado el patrullaje por la zona, en los momentos de mayor uso”, confió el Intendente Posse.  El circuito une Las Lomas, Acassuso y Martínez.

 

 

Para nadie es un secreto que el uso de la bicicleta como medio de transporte es una tendencia que está creciendo y se impone a ritmo sostenido en todo el planeta. Para muestra basta observar las transformaciones de algunas ciudades del mundo para integrar de manera efectiva a los ciclistas en la trama vial, apelando a redes de ciclovías y bicisendas, en un concepto de planeación urbana que propone un profundo cambio cultural y hace a la recuperación del espacio público para el vecino, la vida sana y hábitos más amigables con el medioambiente y el entorno. La nueva red de movilidad –que está en estudio desde 2012- hace a un plan maestro donde existirán estaciones de préstamo de bicis, centros de guarda y bicicleteros en áreas comerciales, centros universitarios, ámbitos culturales y eventos públicos.

 

Este plan de movilidad sustentable requiere de mucha difusión para instalar en la sociedad una cultura que privilegie al transporte sano. ¿A ver cuáles son las buenas ciudades? – planteó el Intendente Gustavo Posse y develó-: Aquellas donde podemos bajarnos del autito y luego subirnos a una bicicleta o a un transporte público de calidad. Nos falta…, pero vamos por buen camino”, aseguró.

 cruce bici

La reflexión del Intendente tuvo lugar ayer al mediodía al habilitar un nuevo tramo de la ciclovía que une Las Lomas de San Isidro, Acassuso y Martínez. De esta manera, ya se encuentra terminado el trayecto que se extiende sobre la Avenida Unidad Nacional, entre Av. Santa Fe y la rotonda de Fleming.

 

Con un perfil distinto, a la emplazada junto al Jockey Club, que va de la rotonda hacia Carman y corre al resguardo de un barandal, la flamante traza se imbrica en medio del parque que se extiende junto al bulevar, entre Acassuso y Martínez.  Entre añosos árboles y cuidados arbustos emerge el trazado que regala las mejores vistas del Hipódromo local.  

 

DE BUENAS CIUDADES Y MEJORES HÁBITOS

“Las buenas ciudades son aquellas en donde uno deja el auto de lado y se sube a la bicicleta y medios de transporte alternativos”, abundó Posse quien contó que éste es sólo un paso más de un plan que llegará a los 93 kilómetros de ciclovías en todo San Isidro.

Luego de desandar la nueva senda, el jefe Comunal expresó su intención de que la iniciativa cruce la Panamericana para llegar a Boulogne y Villa Adelina. “A la obra hay que sumarle el apoyo de todos para instaurar un cambio cultural con este tipo de movilidad y el respeto mutuo entre ciclistas y automovilistas”, agregó.

La primera característica de una cultura bike-friendly es que tanto bicicletas, como carros y peatones puedan convivir en los mismos espacios, respetándose mutuamente.

“Acá conviven automovilistas, peatones y ciclistas. Se trata de cuidar y respetar al otro”, dijo. En tanto, el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Castellano, sumó: “Es importante desalentar el uso abusivo del automóvil. Seguimos trabajando en un sistema que busca recuperar el espacio público y una movilidad más sustentable”. Desde luego, una cultura bici amigable es una cultura de conciencia y convivencia vial. En buen romance: el nivel de conciencia empieza a considerar que es necesaria la convivencia entre todos los actores de una ciudad.

 ciclistas x sud

Para lograr dicha convivencia es necesario que cada persona realice acciones individuales tanto para bien propio como para el bien de la sociedad. Brian Musallo y Magalí Pizarro, dos ciclistas consumados que están llevando a cabo un viaje en dos ruedas por distintas ciudades de Latinoamérica (ver aparte Pedaleando Sueños ) aclaran un poco este aspecto: «Una cultura bici-amigable podría definirse como la toma de partido de los individuos de una sociedad hacia un cambio real y necesario. Individuos conscientes de que cualquier cambio empieza por uno, que valoran su salud física y mental y que se conectan con su entorno de una manera distinta», dice Brian un vecino de Martínez que ya lleva recorridos junto a Magalí 10 mil kilómetros de un raid atando caminos por cinco países del continente (“Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay y dejamos el viaje en pausa en la ciudad de Tucumán”, detalló).

 explica

A su vez, el titular del HCD, Carlos Castellano explicó que la cultura del automóvil por años se impuso a la del peatón y la del ciclista. “Equilibrar las cosas, hace a pensar nuevamente en el peatón, en el desarrollo de una red de movilidad sustentable que contemple al ciclismo y en ese contexto el automovilista deberá ser respetuoso de esta realidad”, indicó.

 

El presidente del legislativo local alertó que ya está funcionando el sistema de fotomulta y que permanente se cumplen controles por la zona. “Hay que educar, divulgando de qué trata este sistema que hace a una vida más saludable y ecológica pero, además, aplicando sanciones justas”, completó.

 

VALORAR UN BIEN SOCIAL QUE HACE A UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

gustavo ciclistasPosse observó que este plan de movilidad sustentable también contempla lugares préstamo de bicis, otros de guarda, ubicados cerca de los nodos de transferencia y bicicleteros en centros comerciales para que los vecinos puedan trasladarse en dos ruedas y dejar las bicis sin problema. “Inicialmente pensamos en que las bicicletas sean gratuitas y cuenten con algún tipo de sponsoreo –confió- , pero para que el sistema resulte sustentable creemos que deberemos recurrir a la bici con monedero. Todo siempre tiene un costo y hay que tender a que una pequeña parte sea paga para poder cuidar y valorar este bien social del conjunto como es esa red de bicisendas y ciclovías”, adelantó.

 

En lo que hace a los detalles y rasgos constructivos de la flamante ciclovía, Diego Augusto, director de Ordenamiento Urbano, especificó: “Culminamos una cinta asfáltica de 2,20 metros de ancho de más de cuatro kilómetros de extensión. A eso le sumamos, señalización y parquización completa con nueva iluminación y bebederos”.

 

Y concluyó: “Ya estamos trabajando en la próxima etapa que comprende el tramo de Diego Carman, entre las Avenidas Unidad Nacional y Márquez”.

Alejandra Baduel, de Beccar, se mostró muy satisfecha por la iniciativa: “Me parece bárbaro porque no sólo los ciclistas tienen una senda especial sino que hay mucho más espacio verde para que los vecinos disfruten”. También, Manuel Valdez, vecino de la zona, relató: “El paseo, la naturaleza, todo aporta a una vida sana con deporte. Además, esto promueve a la integración de la familia. Simplemente, es espectacular”.

 

Para rematar, Brian Musallo confesó que está buenísimo que se empiece a hablar de la bici y se produzca un cambio de conciencia. “Pero como todo cuando comienza, existe cierta resistencia a modificar los hábitos. Yo me muevo desde muy chiquito en bici, gracias a mi mamá que me lo fomentó –cuenta- y hace mínimo 10 años que voy al centro en dos ruedas. Trasladarse al Obelisco en bicicleta podía parecer una locura hace una década; hoy es a todas luces el medio más adecuado”.

Musallo argumenta que existen estudios que revelan que en la Ciudad de Buenos Aires, el 60 % de los viajes no superan los 6k. “Era subirse a un auto para vivir poniendo primera y segunda o quedar atrapado por el tránsito”, graficó. “Yo vine recién de Munro hasta Martinez en bicicleta y demoré menos de 10 minutos”, tiró a modo de comparación entre tiempo y distancia.

 

Obviamente Brian dice que al adoptar una cultura bike-friendly, son muchas las contribuciones favorables que se generan para los ciudadanos y, por efecto colateral, para la ciudad y la sociedad. Este tema sobresale en la conversación con Musallo, quien asegura: «Están comprobados los beneficios que trae la bicicleta al cuerpo y que ayuda a disminuir el estrés diario. Entonces, por lógica, podríamos decir que mejores individuos construyen mejores sociedades». Enhorabuena!

 

Plan de Movilidad Sustentable

 

Cuando se habla de este proyecto, el Municipio se basa en la siguiente clasificación:

 

–        Calles de prioridad bicicletas: son calles existentes a las cuales se le asigna la condición de “prioridad bicicletas”, tal como el caso de Lasalle, en el Bajo de San Isidro. Están señalizadas y comparten la circulación con los vehículos. La velocidad máxima es de 20 kilómetros por hora.

 

–        Calles de conexión: son calles o avenidas que se utilizarán como conexión de los distintos circuitos de la red del plan. Aquí no habrá prioridad bicicleta, debido al intenso tránsito vehicular. Estarán claramente señalizadas y  demarcadas. Estas arterias van en el mismo sentido de circulación de las calles.

 

–        Calles con ciclovías: a las calles existentes (de doble mano o simple) se le incluirá el circuito de ciclovías de “doble mano” sobre el sector derecho o izquierdo de la calzada (según necesidad). Delimitada con un cordón de protección, contará con carriles exclusivos para bicicletas.