Vicente López. El túnel de Melo con el color de Harymbat. “Trama Silvestre”, por una ciudad más LINDA, ALEGRE Y AMIGABLE

vivi arte

 

pablo-123/5/2015. “A ‘Trama silvestre’ de Pablo es imposible no verla y disfrutarla en el bajo puente de Melo y Libertador!”, exclamó el Intendente Jorge Macri en su cuenta de twitter. El programa “Viví Arte” tiene como objetivo poner en valor espacios públicos en estado de abandono. Dás atrás el artista local, Pablo Harymbat se sumó a esta propuesta y comenzó a rescatar con su impronta y color el túnel de Melo y Azcuénaga que salva las vías del Mitre. “Una obra por la que vamos a querer pasar una y otra vez!”, señalaron los coordinadores de esta edificante propuesta que hace más amigables rincones de la ciudad que hacen al trajinar cotidiano.

 Algo está cambiando en las paredes de Vicente López. De a poco, el arte ha ido ganando los espacios públicos con su color y mensaje y se evapora el tradicional graffiti, ese de las consignas políticas, declaraciones de amor, o logos de bandas. ¿Qué queda en su lugar? No hace falta recorrer mucho para darse cuenta: toda la ciudad está invadida ya por el colorido “street art” o arte urbano.

Una casa con obras de arte siempre se torna más interesante que una con las paredes despojadas y huérfana de colores. Una ciudad con obras de arte se torna más atractiva, más disfrutable, compartible. El arte en la calle pone en valor el espacio público, porque no solo lo vuelve “más lindo y alegre” en términos de belleza un lugar, sino que también le agrega una carga simbólica que apela a la memoria, la experiencia y contribuye a la construcción de la identidad local. El arte urbano no sólo embellece sino que es una herramienta de construcción ciudadana y desarrollo social.

 En este contexto, y por iniciativa de la Municipalidad de Vicente López, nació la idea de intervenir con arte distintos espacios del Partido bajo el marco institucional de un programa llamado “Viví Arte”. El concepto de intervenciones artísticas permitió ir un poco más allá del clásico mural barrial y comunitario. Los artistas convocados trabajan –en algunos casos- teniendo en cuenta todo el espacio y no únicamente el plano, investigando el uso de cada lugar y creando como consecuencia su “site specific”.

¿Y que es eso del arte urbano? “Y, el arte que se hace en la calle”, responde Pablo Harymbat  (alias Gualicho), un urban artist de más 30 que lleva más de diez pintando paredes. Su respuesta no es arbitraria: los artistas que conforman el movimiento tienen estilos, formaciones, influencias distintas, difíciles de encasillar, lo cual salta a la vista al ver sus obras.

 pablo-2

En la última semana el artista local Pablo Harymbat se sumó a esta interesante propuesta y comenzó a teñir con su impronta y pinceladas el túnel bajo nivel de Melo y Azcuénaga que salva las vías del Mitre transformándolo en un espacio más ameno y amigable. Allí habita hoy “Trama Silvestre”.

Los objetivos de Viví Arte apuntan a poner en valor espacios de la ciudad que aparecen descuidados y aprovechar grandes superficies como soporte de propuestas artísticas que aporten color al paisaje, un cambio al ritmo de vida cotidiano, y a su vez fomenten el trabajo conjunto entre vecinos y artistas reunidos por un proyecto de bien común. Un círculo virtuoso que se alimenta con expresiones culturales que brotan de la propia comunidad.