Viví Punta. En Junio promocionarán el Ecoparque del Humedal. En el Este, los humedales son EL FUTURO

 

ecoparque-humedal-promocionado-convencion-ramsar-puntadeleste

20/5/2015. El proyecto de Ecoparque del Humedal Salino del Arroyo Maldonado será promocionado en el stand de Uruguay ante el millar de participantes de la Convención Ramsar de Humedales que sesionará en la península esteña durante  los primeros días del mes de Junio próximo, enterate!

Delegados oficiales de 150 países, representantes y organizaciones de la sociedad civil, organismos y agencias internacionales y de cooperación tomarán parte de las deliberaciones en el cinco estrellas puntaesteño.

En la oportunidad,  el vecino país contará con un stand en el cual se divulgará lo avanzado en el proyecto del Ecoparque del Humedal Salino del Arroyo Maldonado que impulsa la Intendencia homónima.

El gobierno departamental tiene la iniciativa para pedir que el área sea integrada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Snap). Cuando se concrete la declaración por parte del Ejecutivo, éste deberá elevar el pedido para que sea declarado sitio Ramsar.

LA CITA DE PUNTA DEL ESTE

La 12ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes de la Convención de Ramsar sobre los Humedales (COP12) se llevará a cabo en el Hotel Conrad de Punta del Este, Uruguay, del 1 al 9 de Junio de 2015, con la celebración de la 49ª reunión del Comité Permanente prevista para el 1 de Junio de 2015 y un día adicional de reuniones regionales a realizarse el 2.

Las Partes Contratantes de Ramsar, o estados miembros, se reunirán para evaluar el progreso de la Convención y el uso sustentable de los humedales hasta el momento, compartir conocimientos y experiencia en asuntos técnicos, y planearán su propio trabajo y el de la Secretaría para el próximo trienio.

El eslogan de la conferencia es Humedales para nuestro futuro.

LOS HUMEDALES

Los humedales son indispensables por los innumerables beneficios o “servicios ecosistémicos” que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.

La Convención aplica una definición amplia de los humedales, que abarca todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.

El manejo de humedales constituye un reto mundial y la Convención actualmente cuenta con más de 160 países miembros, lo que supone un reconocimiento del valor de tener un tratado internacional dedicado a un solo ecosistema.

PROCESOS

Al adherirse a la Convención, cada Parte Contratante se compromete a designar por lo menos un sitio de humedal para ser incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional.

Las Partes deben seguir designando humedales idóneos de su territorio para ser incluidos en la Lista. Eligen los humedales que van a designar siguiendo los Criterios para la Identificación de Humedales de Importancia Internacional.

La inclusión de un sitio en la Lista conlleva para el gobierno el compromiso de tomar las medidas necesarias para asegurar el mantenimiento de sus características ecológicas. Los humedales incluidos en la Lista pasan a formar parte de una nueva categoría en el plano nacional y la comunidad internacional: se reconoce que tienen un valor significativo no solo para el país o los países donde se encuentran, sino también para la toda la humanidad.

EL ACUERDO RAMSAR

Ramsar es el más antiguo de los modernos acuerdos intergubernamentales sobre el medio ambiente. El tratado se negoció en el decenio de 1960 entre países y organizaciones no gubernamentales preocupados por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales para las aves acuáticas migratorias.

Se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigor en 1975.

Fuente: eldiario.com.uy