Continúa con éxito la implementación del Programa IRAB en los Centros de Salud de San Fernando

1 (12)

21/5/2015. La secretaria Alicia Aparicio se reunió con pediatras del área de Salud del Municipio para conversar sobre el Programa IRAB que busca prevenir que las enfermedades respiratorias, como la bronquiolitis o el asma, se vuelvan más complejas y detectar en forma temprana complicaciones en bebés y chicos de hasta 6 años. Este año son 4 los Centros de Salud especializados en este tema: María Isabel, Piaggi, Reinecke y Bertrés.

El Municipio de San Fernando, a través de la secretaría de Salud y Medio Ambiente, continúa trabajando en el Programa IRAB que el año pasado comenzó a implementarse en el distrito. El mismo busca prevenir que las enfermedades respiratorias se vuelvan más complejas y detectarlas antes de que sea necesaria una internación.

Al respecto, la secretaria Alicia Aparicio, quien encabezó el encuentro en el Polideportivo N° 2, ubicado en Ruta 202 y Pueyrredon, explicó: “Esto está dentro de la política de salud que el Intendente nos pidió que implementemos. El año pasado comenzamos con un trabajo en tres centros de salud donde apostamos a contratar a gente especializada del Hospital de San Fernando. Este año nos extendimos a una mayor cantidad de profesionales; 9 especialistas nos van a ayudar en esta tarea de controlar y tener un bajo porcentaje de niños afectados.

Por su parte, el Dr. Guillermo Brambila, director general de Salud Pública, explicó: “Nos reunimos con los pediatras del staff vigente que se incorporan, que pertenecen a nuestra enfermería y al IRAB. Tocamos temas fundamentales como garantizar la atención a todo recién nacido en el distrito, a bebes de 2 meses a 3 años, a bebes que tengan bronquiolitis y garantizar la vacunación de todos los bebes y las familias”.

Y continuó: “Son 4 las dependencias que están habilitadas para tal efecto, María Isabel, Piaggi, Reinecke y Bertrés. Los bebés que presenten alguna alteración de su estado respiratorio como tos, agitación o fiebre deben consultar a estos 4 centros de salud, nosotros ahí los vamos a atender con la tecnología adecuada para el tratamiento correspondiente. Este es un programa que se articula con el Hospital, como segundo nivel de atención ya que cuenta con todos los recursos suficientes y necesarios”.

El año pasado el Municipio de San Fernando atendió a más de 900 nenes, de los cuales sólo se han hospitalizado a 8. “Fue un éxito y este año vamos a ver una mayor cantidad de chicos. De esta manera llegaríamos a desagotar la guardia del Hospital local respeto de enfermedades, para que puedan ocuparse exclusivamente de otras patologías y de las emergencias. Estamos felices porque el Municipio hace una gran inversión con fondos propios, tanto en la parte de medicamentos, recursos humanos e infraestructura. Hemos avanzado y dado un paso más en salud”, agregó Alicia Aparicio.

A su vez, Carlos Andrés Sánchez, lic. en Enfermería y coordinador del Programa IRAB, quien también formó parte de la reunión, explicó cuáles son los síntomas y cómo proceder en caso de enfermedades: “Los principales síntomas son agitación, rechazo al alimento y trastornos del sueños. En estos casos se debe consultar urgentemente al centro de salud, donde van a ser atendidos por un grupo especializado de profesionales que están capacitados en áreas críticas como neonatología y se les iniciará un tratamiento”.