Atenti!. Se vienen 5 días sin bancos: alertan que podría faltar dinero en cajeros

 

20/5/2015. Los días de Mayo vienen agitados. La semana próxima según se anunció habrá paro de entidades bancarias el martes y miércoles. El lunes es feriado. Al parecer se multiplican los conflictos ante la falta de definiciones por mejoras salariales.

 

El gremio La Bancaria dispuso un paro nacional para el martes y el miércoles próximos tras fracasar un último intento de negociación por un incremento salarial.

Eso implica que desde el viernes habrá cinco días consecutivos sin actividad bancaria, dado que el lunes es feriado por la celebración del 25 de Mayo, lo que pone en duda cómo se surtirá de pesos a los cajeros automáticos. El secretario General del gremio, Sergio Palazzo, anticipó que hoy, además, habrá “protestas y asambleas en todos los bancos del país”.

La decisión se tomó tras una audiencia en el Ministerio de Trabajo con la patronal, en un contexto en que el Gobierno, a la vez que niega voluntad de imponer un techo a las paritarias salariales, no homologa acuerdos que estén por arriba del 27 por ciento, aproximadamente.

Palazzo criticó las “injerencias del Palacio de Hacienda en las paritarias”. Dijo: “Esto nos recuerda la época de Álvaro Alsogaray”.

Aseguró que en la última audiencia, “de las cuatro cámaras del sector vinieron tres y una de ellas, Abapra, de los bancos estatales, ofreció 24 por ciento, sin los montos fijos que veníamos negociando en los últimos acuerdos”. El gremio reclama un aumento de 30 por ciento y que los bancos se hagan cargo del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios, algo que algunos bancos estatales ya realizan y que implica una elusión del impuesto, sin que la Afip haya reaccionado.

Palazzo deslindó responsabilidad por los faltantes de dinero que habrá en los cajeros automáticos a la salida del fin de semana largo. “Que los cajeros los llenen las autoridades de los bancos”, afirmó, aunque pidió “disculpas” a los usuarios.

Por otra parte, el jefe del sindicato de Petroleros, Alberto Roberti, advirtió que la paritaria del sector está “trabada” debido al “corsé” del 27 por ciento de aumento que impone el Gobierno y adelantó que se sumarán al paro anunciado por los gremios del transporte para junio.

Por otro lado, ya hay 48 buques demorados y uno de ellos encallado en el Paraná como consecuencia de los paros de la Federación Aceitera que mantienen paralizados varios puertos agroexportadores.

En tanto, la Presidenta Cristina Fernández encabezará hoy el acto de firma de paritarias de cuatro gremios oficialistas, con un aumento salarial anual promedio del 27 por ciento.

Los gremios que firmarán los convenios son la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).