Los empresarios de Tigre con expectativas para 2016 ¿El desafío? Incrementar el COMERCIO EXTERIOR

 

image 

19/5/2015. Las empresas agrupadas en la Unión de Empresarios de Tigre ven un escenario actual recesivo y con pérdida de rentabilidad, pero con buenas perspectivas de desarrollo en los diferentes rubros de cara al año próximo.

 

La UET agrupa a más de 30 empresas representativas de diferentes sectores  -servicios (56%), industria (36%) y comercio (8%)-  en su mayoría familiares y/o de capitales nacionales y que tienen un promedio de 28 años de actividad. En los últimos días las empresas asociadas en la Unión de Empresarios de Tigre (UET) analizaron sus problemáticas y expectativas en el escenario actual.

En relación a ello, los empresarios de la UET perciben un escenario actual “complejo e incierto con costos crecientes que no siempre pueden ser trasladados al precio”, lo que implica una pérdida de “rentabilidad preocupante”. A ello se suma una retracción en la demanda que se cristaliza en un escenario recesivo que impacta transversalmente a todos los sectores. En tal sentido, muchas de estas empresas están presionadas por un alza en los costos de los insumos.

ESCENARIO INFLACIONARIO, MANO DE OBRA Y COMPETENCIA DESLEAL

Más allá del rubro que se trate (logística, construcción, residuos, papeleras o servicios) el tema de principal preocupación entre los empresarios, en un escenario inflacionario, se refiere a la mano de obra y a la competencia desleal que se plantea entre un costo laboral creciente y su contra cara, el trabajo no registrado o en negro. En relación a este tema, a las empresas prestadoras de salud, se les plantea una situación específica, por un lado, el alza de los salarios definidos por las paritarias y por el otro el congelamiento de los precios, ya que como proveedores de obras sociales y pre pagas,  están atados a los incrementos autorizados por el Gobierno para estos últimos.

Las empresas agrupadas en la UET coinciden –además- en que existe un importante atraso tecnológico en cuanto a la incorporación de equipamiento, sin embargo, por otro lado, esta situación también es vista como una oportunidad de desarrollo para aquellas compañías relacionadas con este rubro.

En el sector papelero, que tiene una fuerte presencia en Tigre,  el planteo hace referencia a que el desfasaje actual con el dólar les dificulta la competencia en mercados internacionales.

Aquellas empresas ligadas a la exportación entienden que el desafío del próximo gobierno será “incrementar la actividad comercial con el exterior, que ven como una pieza clave para el crecimiento del país”.

ACERCA DE LA UET

Fundada en 2010, la Unión de Empresarios de Tigre agrupa a más de 30 empresas de servicios (56%), industria (36%) y comercio (8%). Las empresas llevan en el mercado un promedio de 26 años y abarcan sectores diferenciados como ser logística, construcción, residuos, papeleras o servicios. www.uet.org.ar