En el mes del Santo Labrador, San Isidro agasajó a los trabajadores. La gesta y  lucha del sindicalismo que alumbró una democracia plena

casa alfaro abrimos

castellano canillitas13/5/2015. Acompañado por el titular del legislativo local Carlos Castellano y por el concejal e integrante de La Bancaria, Carlos Bologna, el Intendente Gustavo Posse, encabezó en los jardines de la Casa Museo Alfaro un agasajo a trabajadores locales representados por dirigentes de diferentes entidades sindicales y de la Regional Zona Norte de la Confederación General del Trabajo (CGT). casa alfaro 2Durante el encuentro –que contó con la asistencia de numerosas representaciones gremiales como CGT Azopardo, Camioneros, Gastronómicos, Celeste y Blanca, Canillitas, UOCRA, Comercio, Curtidores, Variadores,  entre otros- el jefe Comunal destacó que el 1ro de Mayo es una fecha muy sentida para los sanisidrenses y puso el acento en la gesta que encabezaron  los trabajadores un 30 de Marzo de 1982 convocando a una movilización  solicitando el llamado a comicios. “Ese fue un paro tremendamente reprimido –evocó-, donde todas las instituciones armadas del país participaron. Ahí es cuando la dictadura  se siente sitiada”, describió Posse y relató que eso aceleró los tiempos y desembocó en la malograda guerra de Malvinas. casa alfaroTras la derrota, sobrevino en el gobierno militar la idea del retorno a una democracia acotada y por etapas, con elecciones escalonadas a nivel municipal, provincial y nacional, que se dieran en el devenir de muchos años pero la demanda gremial y la presión popular por una democracia plena dio por tierra con ese proyecto. “La política debe estar agradecida al gremialismo argentino por la recuperación de la democracia”, expresó y reveló que el modelo sindical argentino es el permite que se convoque a las inversiones en el país en función que existe un gremio por cada actividad económica. “La única forma de poder dar trabajo –indicó- es que exista inversión genuina y el modelo sindical argentino, aún cuando requiere de ajustes, garantiza la llegada de la inversión nacional y extranjera”, observó-. Ya en diálogo con la prensa, Castellano rescató el rol del movimiento obrero organizado, señaló que en la Argentina que viene “tanto el sector empresarial como el del trabajo deben formar parte de un proyecto común”, coincidió con los trabajadores en que “el salario no es ganancia” y abogó por “paritarias libres homologadas por el Estado” para que los aumentos acordados dejen de ir detrás de la inflación.  A su turno, el secretario general de la CGT Zona Norte, Juan Manuel Rosich enrolado en Camioneros confió que en Zona Norte se encuentran en “un proceso de unificación gremial”, agradeció el agasajo y resaltó el diálogo que mantiene el municipio con el mundo del trabajo.  “La verdad es que Gustavo se destaca dentro del concierto de los Intendentes”, afirmo Rosich y remató: “Si hay algo para destacar, es  la predisposición del Municipio para trabajar en conjunto con la CGT ”. Mirá los videos y la entrevista a Castellano: “No concibo la política sin el Movimiento Obrero Organizado”

 

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, encabezó esta mañana el tradicional encuentro en el que el Municipio conmemora el Día Internacional del Trabajo (1 de mayo).

 jardin alfaro 1

El acto tuvo lugar en el Museo Alfaro y contó con la presencia de la Regional Zona Norte de la Confederación General del Trabajo (CGT) y dirigentes de distintas organizaciones sindicales.

“Es un honor homenajear al trabajador. El modelo sindical argentino debe ser mejorado, pero no se puede negar que da seguridad a las inversiones”, manifestó Posse. Y agregó: “Le debemos mucho a los sindicatos, sobre todo en lo que respecta al nacimiento de la democracia. Si no hubieran presionado al final de la dictadura militar, no hubiese habido elecciones”.

El presidente del Concejo Deliberante, Carlos Castellano, también participó del evento y afirmó: “Es clave reconocer la importancia del movimiento obrero organizado. Resulta fundamental para cualquier sociedad, que se piensa en forma integrada, trabajar con los representantes de los trabajadores”.

Juan Manuel Rosich, delegado del sindicato de camioneros y secretario general de la CGT Regional Zona Norte, expresó: “Es un placer estar presentes en este festejo. Es el único Municipio que hace este agasajo y reconoce el trabajo de los sindicatos. Si hay algo para destacar, es el diálogo y la predisposición del Municipio para trabajar en conjunto con la CGT ”.

Tras el discurso, hubo un lunch y el intendente conversó con los asistentes sobre la actualidad de cada uno de los sectores sindicales y abordaron temas relacionados con la producción, el empleo y la actualidad económica del país.