San Isidro, Sí a Bandera Roja y su ayuda a chicos hipoacúsicos.Perrone: “El banderín significa más cuidado porque no escucho”

 

 

 abrimos bandera

esquina 19/5/2015. “Viviam trajo la idea y nosotros inmediatamente dijimos que Sí”, confió el Intendente Gustavo Posse a la prensa. yaconis perrone 11La integrante de Madres del Dolor apeló a una norma de seguridad vial por demás difundida en distintas ciudades de Estados Unidos, como Dallas o Minnesota que pone a resguardo y ayuda a cruzar la calle a chiquitos con problemas auditivos. Se trata de “The Red Flag Project”, una iniciativa que propone que alumnos de escuelas especiales, ayudados por un banderín colorado, corten el tránsito al salir de la escuela cuando intentan cruzar por la cebra peatonal. chicos banderinesEl proyecto, declarado de “interés municipal” e impulsado por la Asociación Civil,  tuvo su prueba piloto el viernes último en Beccar, a pocos pasos de la escuela municipal gratuita ERIPLA, que educa a chiquitos hipoacúsicos. volantesLos propios estudiantes confeccionaron los banderines y participaron de la experiencia y las Madres distribuyeron folletería alusiva entre los automovilistas para que la norma se internalice. San Isidro se convirtió así en el primer Municipio del país en implementar esta medida preventiva que hace a la seguridad en calle de uno de los sectores más vulnerables de la población.

 

 

Hace poco más de 100 años se producía la primera muerte por accidente de tránsito en el mundo. Hoy representa una epidemia que en la Argentina y en gran parte de los países constituye la tercera causa de muerte. Muchísimos accidentes con víctimas y pérdidas podrían evitarse si se aplicaran medidas de prevención, educación, control y sanción.

Las cifras son elocuentes y Viviam Perrone, vecina de Martínez e integrante de la Asociación Civil Madres del Dolor pone en blanco sobre negro uno de los objetivos del Proyecto Bandera Roja y de las modificaciones a las penas en tránsito que impulsa la entidad.

 con chicos

“Nuestro principal objetivo es bajar la cifra de 20 muertes por día, un Cromañón por semana, una AMIA cada 4 días y de 7000 familias que quedan destruidas al año”, resume la mamá de Kevin Sedano, el adolescente que falleció víctima de un sonado accidente de tránsito en Av. Libertador, en la madrugada del 1 de Mayo de 2002.

El proyecto de seguridad vial “Bandera Roja”, remeda al que ya existe en otras ciudades del mundo e intenta generar conciencia y respeto hacia quienes tienen problemas auditivos.

TENER COMO BANDERA EL RESPETO POR EL OTRO

La iniciativa consiste en brindar banderas coloradas a alumnos de escuelas de educación especial para poder identificarlos cuando cruzan una calle. “Al llegar a una esquina, los chicos toman su bandera en alto como señal que indica al conductor que no sirve tocarles la bocina a ellos para avisarles de cualquier peligro”, explica Perrone al tiempo que añade: “Sabemos que siempre hay que respetar al peatón, que este tiene prioridad de cruce por la senda peatonal. Pero si de ahora en más vemos que alguien levanta un banderín colorado con el semáforo en rojo eso significa: ‘tengan aún más cuidado porque yo no escucho’”.

 

Las Madres del Dolor dialogaron con los chicos, hicieron con ellos las banderas y les hablaron de la importancia del respeto que debe existir en la sociedad para evitar muertes viales. “Teniendo como bandera el valor del respeto por el otro, entendemos que estas pequeñas acciones serán el puntapié de un gran cambio”.

posse castellano cruce eripla

San Isidro es el primer Municipio del país en implementar este proyecto que pone a resguardo a chiquitos con problemas de audición e Isabel Yaconis, otra integrante de la entidad abunda en detalles: “La Bandera Roja se utiliza al desplazarse por una senda peatonal, a la cual todos debemos respetar. Es un aprendizaje que hace a la toma de conciencia para mejorar la seguridad vial. Esperamos que todos y, especialmente los conductores, internalicen lo que significa este banderín”, dice la mujer mientras distribuye folleterìa alusiva entre los automovilistas.

 

esquina 1

El Intendente Gustavo Posse y el presidente del Concejo Deliberante Carlos Castellano, autor de la norma que declara de interés el proyecto, participaron de esta prueba piloto realizada en avenida Centenario y Roca (Beccar) junto a chicos de la Escuela Municipal de Rehabilitación Integral de Perturbaciones del Lenguaje y la Audición (ERIPLA), quienes cruzaron la avenida con el banderín rojo en alto.

BANDERA QUE DISMINUYE LA VELOCIDAD

 

“Esta es una buena forma de concientizar sobre la precaución que hay que tener cuando cruza un chico con discapacidades de hipoacusia”, destacó el Intendente. Y a renglón seguido explicó: “El solo hecho de la existencia de una bandera roja significa que en ese cruce está transitando un chico hipoacùsico. Quien ve el banderín, debe saber que debe bajar la velocidad, contar con la suficiente precaución porque ese chiquito no puede escucharlos. Es un llamado a aplicar una mirada corta, media y larga”, advirtió e indicó que “así como aprendemos de otras ciudades del mundo lo importante es que se extienda a otros municipios del área metropolitana” y provincias de todo el país para mejorar la seguridad vial. “En cuanto a la forma de abordar la hipoacusia las escuelas utilizan diferentes técnicas, pero esto de la bandera roja, es perfectamente aplicable en todos lados”, deslizó.

abrazo

Perrone precisó que ya convocaron a las Madres desde Neuquén, Avellaneda y la vecina Vicente López, agradeció a San Isidro la rapidez de reflejos en materia de seguridad vial y abogó porque la práctica se extienda a todo el territorio nacional. “El principal mensaje del proyecto es respetar al peatón y concientizar de que los chicos con hipoacusia no escuchan la bocina”, enfatizó

 

“Hoy se cumplen 13 años de la muerte de mi hijo Kevin Sedano (víctima de un accidente de tránsito, en 2002). Esta iniciativa para prevenir hechos viales es una forma hermosa de homenajearlo”, añadió Perrone quien también hizo votos por la pronta sanción de la ley que modifique las penas por accidentes de tránsito con sanciones más severas. “El martes hubo gracias a Dios quórum en la Cámara de Diputados y en la semana del 26 de Mayo, al parecer van a leer las propuestas. Es importante que se pongan de acuerdo, que sumen los proyectos que hagan falta y que a aquel que atropella y haga abandono de persona, tenga exceso de alcohol en sangre o estupefacientes en sangre realmente se lo considere un agravante y resulte sancionado. Y no como hoy ocurre que a las pocas horas matan, se escapan y al rato están conduciendo nuevamente”, graficò Perrone.

El proyecto de ley que modifica el Código Penal Argentino para castigar con más dureza tres aspectos clave a la hora de hablar de los hechos de tránsito con desenlace trágico se encuentra empantanado en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja.

La iniciativa, que lleva una década en los cajones del Congreso de la Nación, fue presentada por las  Madres del Dolor y prevé castigos para:- El abandono de persona, aun cuando haya gente cerca del hecho y aun cuando haya cerca un hospital.- El consumo de alcohol en sangre y El consumo de droga. Las penas previstas por el proyecto arrancan en los 3 años y un mes de presión efectiva. Es decir que no pueden ser excarcelables.

Volviendo al proyecto Bandera Roja, el titular del legislativo sanisidrense, Carlos Castellano, autor de la norma que declara de interés el proyecto señaló que de ahora en más “se incorpora el banderín rojo a los exámenes de manejo como una señal de alerta”  

 

El objetivo es concientizar en integración y respeto en una ciudad. Junto a Madres del Dolor esperamos que esta iniciativa se apruebe como ley nacional para que se aplique en todo el país”.

 

 

Castellano ponderó el gasto que desde las comunas se realiza en señalética, semáforos y prevención para contribuir a la seguridad vial, “cuando en realidad todos los conductores públicamente conocen las normas de tránsito. Se trata de reglas internacionales”, remarcó  y dejó entrever que se debe  seguir trabajando por “una buena ley nacional que se pueda aplicar en todo el territorio”.

 

En síntesis, como decíamos al iniciar la nota, los accidentes de tránsito son un problema de magnitud en nuestra sociedad. La tasa de incidentes viales del país es alta pero vale tener en cuenta que con medidas preventivas cuya efectividad ya está probada en otras latitudes, pueden evitarse tragedias y salvar vidas. Bandera Roja es eso, tener como bandera el valor del respeto por el otro.