ELECCIONES 2015. A río revuelto, ganancia de pescador.Posse ya alistó la caña: “Jesús es un buen amigo”

 

posse caste confe prensa

10/5/2015. No es una frase con contenido religioso. El sanisidrese reveló  que dialogará con Cariglino, Giustozzi y Mónica López para sumarlos a su Espacio Abierto y también dio respuesta a otros interrogantes. ¿Se puede ser presidente sin hacer un buen papel en Provincia de Buenos Aires o tener chances sin siquiera hacer pie en la Ciudad capital? Esas parecen ser las preguntas del millón que desvelan al PRO y al Frente Renovador. El Intendente de San Isidro y pre candidato a Gobernador bonaerense, Gustavo Posse realizó un simple cálculo: “En La ciudad de Bs. As. cada voto representa un décimo de voto nacional, mientras que en  la Provincia cada voto se traduce en casi medio voto nacional, que cada uno haga las cuentas y advierta dónde radica la importancia”, soltó el viernes en una rueda de prensa al paso al presentar un proyecto de seguridad vial para chicos hipoacùsicos.

 

Recién desembarcado de Ezeiza tras su periplo por Miami, Estados Unidos, donde participó del foro tecnológico “emerge Américas” y en el que en paralelo selló un buen convenio con una ONG internacional para implementar un plan de alfabetización en territorio bonaerense (ver aparte), el sanisidrense se calzó el saco y encabezó el primer acto luego de su regreso al país.

A poco de llegar, las preguntas sobre la ida de Cariglino  y la probable deserción del  Frente Renovador de Darío Giustozzi  no se hicieron esperar. “Jesús Cariglino es un amigo, todo lo que podamos hacer juntos lo vamos a hacer”, deslizó el sanisidrense y también dejó entrever que en las próximas horas dialogaría con Giustozzi, intentando seducirlos para que formen parte de su Espacio Abierto.

En ese mano a mano con la prensa local,  Posse reiteró la capacidad de cerrar filas tras un proyecto común que muestra el oficialismo por estos días teniendo como gran ordenador a la presidenta Cristina Kirchner. “Lo vengo diciendo hace mucho tiempo  –reflexionò– , en el caso del FpV ellos arman bien. Están todos los candidatos a presidente, a gobernador, se ordenan tras el que mide más. Ellos tienen un buen sistema de armado mientras la oposición tiene uno de fragmentación. Mi autocrítica radica en que cada vez más debo armar con otros dirigentes una opción fuerte para las PASO”.

En esa inteligencia, Posse manifestó que en los próximos días tomaría contacto con el Intendente de Malvinas Argentinas a quien considera “un amigo”.  “Voy a seguir esperando los pasos lógicos que tiene que dar un dirigente de tanto peso como él. De todos modos las expectativas son muy buenas“, barajó sobre una posible fórmula con el justicialista en tanto sobre la alternativa de formar dueto con Vidal aseguró que no insistirá para que María Eugenia sea “nuestra vice”.

En su momento le ofrecimos a María Eugenia (Vidal) ser nuestra vice –memoró-, no hubo respuesta por lo que no vamos a insistir en ese sentido. Con Jesús nunca charlamos con esas miras, tengo que sentarme con él para ver que podemos hacer juntos”.

Abundando en detalles sobre sus pasos futuros, Posse recordó que faltan “mes y moneditas para el cierre de listas” de los candidatos en provincia, dijo que “la expectativa es muy buena” y advirtió: “Ojalá que desde la oposición podamos hacer las cosas lo más sencillas posibles. Quien se presenta como buen gestionador también debe llevar adelante buenos acuerdos para armar las listas; si son complicados para presentarlas después no van a ser buenos gestionadores”, tiró a modo de consejo.

Durante ese interregno el sanisidrense intentará tejer acuerdos con Cariglino, Giustozzi y seguramente se reunirá con Mónica López tratando de tonificar su Espacio Abierto con los dispersos del massismo.

A río revuelto ganancia del pescador, decía el refrán y Posse ya alistó la caña.

Volviendo a la pregunta del millón sobre si se puede hacer pie en la elección nacional sin hacer un buen papel en territorio bonaerense en el PRO parecerían existir dos visiones: están quienes creen que saliendo terceros en Provincia y segundos a nivel nacional alentados por la polarización podrìan llegar con expectativas al balotaje presidencial, aún perdiendo en el primer estado argentino. Y otros que intuyen que hace falta un plus que enriquezca unas PASO hasta ahora conformada sólo por los propios. En ese escenario será fundamental resolver la situación del Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, que hoy divide aguas en el macrismo. Monzó acepta que Vidal y Posse compitan en la interna (“se podría sumar algún otro peronista“, afirma) con la boleta de Macri presidente. La idea es resistida por la propia Vidal y el equipo comunicacional de PRO, que pretenden que Posse vaya a la interna, pero con Ernesto Sanz como postulante a presidente. Mauricio Macri aún no se expidió. En los próximos días seguramente se develará la incógnita.