Rotonda de Av. Márquez, en Obra. Activan conducto para prevenir inundaciones y la ponen en valor. CIRCULO VIRTUOSO

 

ROTONDA 1

Se realizó una interconexión hidráulica con otros dos aliviadores para que en momentos de lluvias intensas no se concentre agua allí. El presidente del Concejo Deliberante, Carlos Castellano, visitó la obray constató una exitosa prueba hidràulica

ROTONDA 26/5/2015. La Municipalidad de San Isidro activó en los últimos días un antiguo desagüe en desuso que pasa por debajo de la rotonda de Av. Márquez y lo conectó a los aliviadores Alto Perú y Uruguay. Así se mejorará el sistema hidráulico para que en momentos de lluvias intensas no se concentre agua allí. El presidente del legislativo local, Carlos Castellano, al visitar la obra expresó que esta cumple una doble función: “por un lado, servirá para mejorar el escurrimiento del agua en días de lluvia, ya que funcionará como reservorio –indicó-. Y, por otro, en lo urbanístico, representa la puesta en valor de una rotonda emblemática”.

 

 “Este obra persigue un doble objetivo: embellecer la ciudad con una fuente con una ornamentación imponente y bajo ella se emplaza un emprendimiento hidráulico que en conjunto con los reservorios de alrededor del Hipódromo y el Jockey Club albergan 33 millones de litros de agua”, precisó el presidente del HCD, Carlos Castellano a poco de recorrer la obra.

 LO QUE VA DE AYER A HOY

Los memoriosos recordarán que allá por los 80s, esa característica rotonda camino a Las Lomas que atesoraba un monolito en memoria del Dr. Viaggio, solía convertirse en un verdadero trastorno para automovilistas y transeúntes cada vez que caían unas cuantas gotas de agua.

Los vecinos de Juan Bautista Alberdi y Las Lomas sabían de esos contratiempos y convivían con frecuentes anegamientos. La confluencia entre Fleming, Márquez y Rolón era un verdadero río que los automovilistas debían sortear cual unidades anfibias en procura de la Panamericana. Pues bien, con el tendido de los aliviadores de Alto Perù y Gauto-Pavón en tiempos de Melchor Posse -esas valiosas obras hídricas que corren bajo tierra y que ponen a resguardo barriadas enteras-, los vecinos dejaron de sufrir las consecuencias de la inundación y la rotonda ya no fue una trampa para automovilistas desprevenidos.

Con los años el clima cambió y las lluvias convectivas – se desploman muchos milímetros de agua en poco tiempo y en algunas zonas sí y otras no- cambiaron el curso de las cosas y ya durante la administración de Gustavo Posse se apeló a los retenes o reservorios a modo de cuencos de contención para mitigar el impacto pluviométrico.

Lo cierto es que en los jardines del Hipódromo existen varios de estos reservorios y la característica rotonda de Márquez recibió entonces un tratamiento especial por su ubicación estratégica, en lo urbanístico y en lo hidráulico. Cmo parte de los trabajos, se cumplió la semana última una prueba piloto en la que desde camiones se arrojó agua al conducto para ver su funcionamiento.

El secretario de Obras Públicas, Federico García, indicó que el conducto activado (conocido como el viejo Arroyo Gauto) tiene una extensión de 200 metros , 2 de ancho y 70 centímetros de altura.

CONDCUTO

El conducto activado que mejorará el sistema hidráulico en la zona

“Tras la limpieza del conducto se realizó una intercuenca restituyendo la vía normal del agua de sur a norte. Cuando el conducto que está al sur se sature y empiece a inundarse, este otro conducto empieza a funcionar y saca el agua”, precisó García.