Mons. Casaretto se reunió con la CGT que lidera Moyano. Hubo llamada a Hugo del Papa Francisco

 

5/5/2015. El obispo emérito de San Isidro y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Casaretto, se reunió con dirigentes sindicales de la Confederación General del Trabajo (CGT) que lidera Hugo Moyano y los invitó a participar de la Semana Social 2015, que se realizará en Mar del Plata del 26 al 28 de Junio. Participaron de la reunión Félix Testone, Mario Matanzo y el presbítero Adalberto Odstrcil, miembros y secretario ejecutivo de la comisión, respectivamente. Encuentro del Papa Francisco con Pablo Moyano y mensaje a Hugo.

 

Con el objetivo de presentar e invitar a la Semana Social 2015, que se realizará en Mar del Plata del 26 al 28 de Junio, participaron de la reunión Félix Testone, Mario Matanzo y el presbítero Adalberto Odstrcil, miembros y secretario ejecutivo de la comisión, respectivamente.

En un clima de diálogo franco y fluido, se conversó sobre la cultura del trabajo, la pobreza y la marginación, la situación de los jubilados y la preocupación que existe en torno a quienes aún no trabajan con su empleo registrado, subrayándose la precarización laboral.

 

Durante el encuentro, monseñor Casaretto dijo que los excluidos están en el centro de las preocupaciones de la Semana Social, y recordó que “el objetivo de la Iglesia es trabajar siempre por los pobres”. Por su parte, el padre Odstrcil expresó: “Venimos con algunos temas de agenda en común con los que salieron en las reuniones del 2014, como el trabajo no registrado y precarizado, la inseguridad, la droga y la criminalidad”.

Por su parte, Hugo Moyano confió: “Es tremendo que tengamos desnutrición en la Argentina. Es necesario que el movimiento obrero esté unido. Nosotros tenemos que contribuir para que no se produzcan hechos que puedan perjudicar a los trabajadores“. A su turno, Gerónimo “Momo” Venegas, del gremio de los estibadores y peones rurales, sostuvo que el modelo sindical argentino “es admirado en el mundo”, y llamó a sus compañeros a trabajar por la unidad del movimiento.

Julio Piumato, titular del gremio de empleados judiciales, sostuvo que la Iglesia es fundamental para asistir a muchos que han visto sus ingresos y su calidad de vida deteriorada en los últimos años.

Félix Testone, miembro de la comisión, dijo a los sindicalistas que las Semanas Sociales están dedicadas también a los jóvenes, por lo que solicitó que asistan dirigentes novatos y delegados.

La Pastoral Social le entregó a cada dirigente un ejemplar del libro Semanas Sociales 2005-2014: Amistad social, vocación y compromiso. Aportes para la cultura del encuentro, y una carpeta con el programa de la Semana Social 2015, cuyo tema será “¿Globalización de la indiferencia o globalización de la soldiaridad?”.

Por la CGT estuvieron presentes Hugo Moyano, Oscar Mangone, que ofició de anfitrión; Gerónimo “Momo” Venegas, titular de la Uatre; Miguel Paniagua, Noelia Basualdo y María Vilariño, de Sutep; Ana Núñez, de las Entidades Deportivas y Civiles; Juan Miguel García, de las Estaciones de Servicio; Ricardo Serafini, del Personal Superior de Gas; Agustín Amicone, de la industria del calzado, y Carlos Frigerio, del gremio de los cerveceros.

También estuvieron Abel Frutos, en representación de los panaderos; Miguel Ángel Díaz, en nombre de los docentes de la provincia de Buenos Aires; Damián Maldonado, de los petroleros privados; Jorge Mancini, por los empleados de la CEAMSE, y Julio Piumato y Omar Ruiz, representantes de los empleados judiciales.

LLAMADO DEL PAPA FRANCISCO A HUGO MOYANO

El Papa Francisco recibió en casa Santa Marta al secretario general adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, hijo de Hugo Moyano, referente de la Confederación General del Trabajo (CGT) opositora al gobierno nacional.

 17611

Durante la audiencia con el dirigente sindical, el pontífice se comunicó telefónicamente con Hugo Moyano. Lo hizo mientras éste participaba de una reunión en Buenos Aires con miembros de la Comisión Episcopal de Pastoral Social encabezados por monseñor Jorge Casaretto, obispo emérito de San Isidro.

Luego del encuentro, Pablo Moyano publicó un mensaje en su cuenta de Twitter. “[Estuve] reunido en audiencia privada de 40 minutos con el más grande, hablando de peronismo y la situación del país y del Rojo”, escribió en referencia al Club Atlético Independiente, de Avellaneda, que preside su padre.

Según la organización obrera, Hugo Moyano no dialogaba con Jorge Bergoglio desde que este fue elegido Papa en marzo de 2013.