El legado del periodista late en el Delta. Colección de Crisis en Casa Museo Conti.Recuperar el patrimonio cultural 

Acto homenaje en la Casa Museo Haroldo Conti

Instalaciones de la Casa Museo6/5/2015. A 39 años de la desaparición del periodista y en el marco del Día del Escritor Bonaerense, los ejemplares se suman al fondo bibliográfico de la biblioteca de su casa en el Delta, dónde permanecerán para la consulta del público visitante. 

El legado de Haroldo Conti sigue latente en Tigre. A 39 años de su desaparición durante la última dictadura militar y tras conmemorarse ayer, martes 5 de Mayo, el Día del Escritor Bonaerense, el Municipio de Tigre a través de la Agencia de Cultura adquirió la colección completa de la revista “Crisis”, un ejemplar de aquella época en la que el periodista y escritor Haroldo Conti fue parte junto a otras figuras destacadas, como el recientemente fallecido escritor, Eduardo Galeano.

 

La colección fue adquirida por la Asociación Amigos de los Museos de Tigre (AMUTI) para el rincón del escritor en la Casa de Haroldo Conti, ubicada en el Arroyo Gambado y Leber del Delta.

Al respecto, el intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora destacó: “La cultura es una oportunidad para la integración y un derecho de los vecinos. Recuperar el patrimonio cultural del distrito, en este caso la Casa Museo Haroldo Conti homenajeando a este escritor que hizo del Delta su musa inspiradora y además formó parte de una revista tan importante para aquella época como “Crisis” que también recuperamos, nos indica que ese es el camino por el que hay que ir, con el objetivo de que llegue a todos y lo puedan disfrutar”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña afirmó: “Conmemoramos un nuevo aniversario de la desaparición de Haroldo y un doble homenaje a su compañero y amigo Eduardo Galeano. Ambos formaron parte de la misma trinchera‎, en los tiempos más oscuros, juntos nos hablaron, desde la redacción de la revista Crisis, de los sueños y esperanzas de toda América”

HAROLDO Y GALEANO, HERMANOS DE LETRAS Y DE RÌO

 

En un acto que se realizó el último fin de semana en la Casa Museo, en el Arroyo Gambado, se recordó en forma conjunta a Conti y Galeano, quienes compartían su literatura, su amor por el río y su compromiso. Textos de “Sudeste” recibieron a los visitantes a lo largo de la pasarela de acceso y frente a la casa, “El hombre y el río” de Galeano recordó el afecto y el respeto que el escritor uruguayo sintió por su “hermano Haroldo”.

Como ha sucedido también en los últimos años, más de 80 vecinos de Chacabuco, pueblo natal de Conti, se hicieron presentes, así como su hermana y sus hijos Alejandra y Marcelo. Asimismo, referentes de la Agencia de Cultura del distrito recordaron la experiencia isleña y bonaerense del escritor.

Los visitantes pudieron recorrer la vivienda que, recuperada por el Municipio, conserva los objetos cotidianos de Conti. En tanto que en el jardín de la casa se desplegaron los recordatorios de la muestra “Tigre, lo que resiste no muere”, así como el material fílmico que conmemora a las víctimas tigrenses de la dictadura; y fragmentos de la película “Retrato Postergado” de Andrés Cuervo.

El 3 de Mayo de 1976, mientras la dictadura de Lanusse instauraba la Ley Marcial y a días del inicio del gobierno democrático de Héctor Cámpora, apareció el primer número de la revista. Fueron 10.000 ejemplares que se agotaron en una semana y que debieron ser reeditados antes del segundo número.

Ahora, esos ejemplares se incorporan al fondo bibliográfico de la Biblioteca de la Casa Museo Haroldo Conti, en el Delta tigrense, donde permanecerán para la consulta del público, a 42 años de la salida de su primer número y en el marco del homenaje que la Agencia de Cultura rinde anualmente a Conti en el aniversario de su desaparición.

La revista tuvo una ideología latinoamericana, nacional, popular y libre. Se imprimió en papel económico para que pudiera llegar al mayor público posible y fue de avanzada en su diseño. Cada ejemplar llevaba una serigrafía de un plástico rioplatense, además de facsímiles de documentos ligados a la historia argentina.

Se editaron 40 ejemplares mensuales de alrededor de 80 páginas cada uno, que se distribuyeron en casi toda la Argentina y en cinco países de Latinoamérica;  manteniendo un promedio de 22 mil ejemplares hasta su cierre.

Entre quienes dirigieron, escribieron y dibujaron para la revista se destacaban; Eduardo Galeano, quien fue el director editorial entre 1973 y 1976, Juan Gelman, Mario Benedetti, Pablo Neruda, Julio Cortázar, Roberto Fontanarrosa y, naturalmente, Haroldo Conti, activo colaborador de la revista, cuya casa en la isla fue muchas veces oficina de redacción y cuya novela “Mascaró el cazador americano” fue publicada por el sello editorial de “Crisis”.

Sus colaboradores sufrieron  detenciones,  amenazas, desapariciones y muerte. El número 39  que aparece en julio de 1976 incluía un reportaje al Padre Castellani luego de la reunión con Videla en la que había pedido por la vida de Conti, recientemente desaparecido.

Eduardo Galeano describió el cierre con estas palabras: “Crisis fue un largo acto de fe en la palabra humana solidaria y creadora (…) Por creer en la palabra, en esa palabra, Crisis eligió el silencio. Cuando la dictadura militar le impidió decir lo que tenía que decir, se negó a seguir hablando”.

En la Casa Museo de Conti, los visitantes pueden conocer, con entrada libre y gratuita, las distintas facetas de su vida: periodista, novelista, cuentista, poeta, guionista, docente, navegante, piloto civil y hasta empleado de banco.

Además, hay dos espacios destinados al conocimiento y difusión de la vida y obra del narrador: el “Rincón del Escritor” y la “Biblioteca de la Memoria”. El primero se asienta en la propia vivienda que se conservó inalterada durante los años posteriores a su secuestro. Allí permanecen intactos objetos cotidianos de su vida isleña: desde elementos de cocina hasta instrumentos de navegación, cuadros, algunos libros y la mesa en la que escribía. En tanto que en la biblioteca pueden hallarse sus obras, entre otros libros y publicaciones.

El Museo está ubicado a 10 minutos de la Estación Fluvial de Tigre y permanece abierto al público los viernes y sábados de 10 a 16. Las visitas guiadas para escuelas, instituciones y particulares deben concertarse previamente con la Agencia de Cultura del distrito al 4512-4572.