Recolección de aparatos electrónicos. Con tu aporte de eso que no usas, más chicos estarán conectados 

abrimos donacompus

CEAssj3W0AAbboe2/5/2015. La Red Juvenil Activa –que promueve la secretaría de Integración Comunitaria de San Isidro–, la Fundación Equidad y la agencia Prójimo llevaron adelante este sábado 2 de Mayo, entre las 10 y 14 horas, en distintos puntos de San Isidro, una jornada de reciclaje en la que se recibieron computadoras, teléfonos o artefactos eléctricos para arreglar y reutilizar en colegios que lo necesiten. El presidente del legislativo local, Carlos Castellano, participó de esta cruzada solidaria e inclusiva. “A pesar de la lluvia estuvimos en 5 plazas donde muchos vecinos se acercaron para dejar lo que ya no usan”, destacó Castellano al tiempo que agradeció los donativos e invitó a sumarse a la campaña que proseguirá el sábado 9, en otras plazas del partido.

raeeSiete mil kilogramos de lo que para muchos es sólo “basura electrónica” pueden convertirse en 1000 computadoras recicladas y listas para usar con fines educativos en instituciones que así lo requieran.

La Organización de las Naciones Unidas calcula que se producen unos 50 millones de toneladas de residuos electrónicos al año en el mundo. Según datos de Greenpeace Argentina, en la Argentina cada habitante desecha 3 kilogramos de este tipo de basura por año, lo que representa 120.000 toneladas anuales que muchas veces termina en rellenos o basurales. Por su parte, la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (Camoca) sostiene que hay en desuso cerca de 66.000 toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), considerando sólo computadoras, impresoras, monitores, fotocopiadoras y afines.

Vale tener en cuenta que un 3% de cada computadora está compuesto por residuos contaminantes (plomo, mercurio, berilio, selenio, cadmio y cromo, entre otros). El resto de los materiales se divide en un 25% de componentes recuperables y un 72% de materiales reciclables (plásticos, metales ferrosos, aluminio, y cobre, oro, níquel, estaño). El problema aquí es que una computadora incluye en su estructura materiales que tardan entre 10 y 300 años en degradarse.

USADAS, PERO COMO NUEVAS

fundacion-equidadDesde el año 2012 el Municipio de San Isidro suscribió un acuerdo de cooperación con la Fundación Equidad para trabajar el manejo de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, comúnmente denominados RAEE.

Equidad  -como se sabe-  es una fundación sin fines de lucro que tiene por objeto proveer servicios y productos tecnológicos, basándose en la promoción de la igualdad de oportunidades, la integración social y la protección del medio ambiente.

Más allá de reducir los residuos informáticos en toda la órbita municipal colaborando con Equidad, el acuerdo procura concientizar y alertar a los vecinos sobre los peligros ambientales que derivan de la acumulación doméstica de este tipo de desechos, pero –además- promueve que los vecinos donen computadoras que ya no utilicen para ser recicladas y posteriormente destinadas a los sectores más necesitados.

castellano con jovenes

En esa inteligencia la Red Juvenil Activa –que promueve la secretaría de Integración Comunitaria de San Isidro–, junto a la gente de Equidad y la agencia Prójimo llevaron adelante este sábado 2 de Mayo, entre las 10 y 14 horas, en distintos puntos de San Isidro una jornada de reciclaje en la que se recibieron computadoras, teléfonos o artefactos eléctricos para arreglar y reutilizar en colegios que lo necesiten.

El material colectado se envia luego a la Fundación Equidad, donde se llevará adelante el proceso de reciclado y la posterior donación a escuelas y organizaciones barriales que las precisen.  “A través de esta iniciativa se busca no sólo fomentar y difundir el reuso y reciclaje de este tipo de residuos, sino también acercar la tecnología a los sectores sociales más vulnerables mediante una política pública que incluye y educa” –destacó el titular del legislativo local, Carlos Castellano, quien participó activamente de la campaña. Es que aquello que para unos es descartable, recuperándolo y poniéndolo en condiciones sirve para que otros chicos estén conectados igualando oportunidades. Achicar la brecha digital es la consigna, los Jóvenes SI de la Red Juvenil Activa se pusieron esta cruzada al hombro y realizarán una nueva juntada de elementos electrónicos en desuso el próximo sábado 9 de Mayo, de 10 a 14hs en las plazas de los distintos barrios sanisidrenses. A estar atentos y ayudar, lo que a vos no te sirve puede hacer feliz a otro, tenelo en cuenta!