Enriquecedora experiencia para estimular la vocación científico-tecnológica. ITBA organiza una nueva edición de la Feria Informativa 2015

 

 c_itba_200508_big

6/5/2015. El viernes 8 y sábado 9 de mayo, en la sede de la Universidad, se mostrarán a los estudiantes de colegio secundario proyectos y trabajos innovadores que presentan múltiples usos y aplicaciones en la vida cotidiana: robótica asistida para ayudar a personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas como ACVs, Esclerosis Múltiple y para la detección de somnolencia para conductores de vehículos, una simulación de una ciudad a través de semáforos autónomos inteligentes, un simulador de vuelo, videojuegos interactivos en los que el cuerpo es protagonista, proyectos de reservorios no convencionales de petróleo, brazos robóticos, armado de motores, scanner automotriz, y presentación del ITBA Racing Team y muestra de los proyectos Baja SAE y Fórmula SAE. Como se sabe, el ITBA cuenta también con una sede universitaria en Nordelta, Tigre.

 

Este viernes 8 y el sábado 9 de Mayo, el ITBA abrirá sus puertas para mostrar a los estudiantes del colegio secundario los proyectos y trabajos que realizan sus alumnos y docentes. De esta manera, y a través de una experiencia innovadora, tendrán la oportunidad de conversar con los directores de carrera, conocer los distintos laboratorios y talleres de la Universidad.

La Feria Informativa 2015 se desarrollará en la sede porteña de la Universidad, en Av. Eduardo Madero 399 –Capital Federal-. Estará abierta el viernes de 9 a 12 hs y de 14 a 17 hs y el sábado de 9 a 13 hs. Para más información, comunicarse con el centro de informes al 6393-4820 o a informes@itba.edu.ar o www.itba.edu.ar

Al igual que en ediciones anteriores, los asistentes recorren la exposición de proyectos de las distintas carreras y preguntan sobre su desarrollo obteniendo respuestas de primera mano, a través de los responsables de cada proyecto. También, tienen acceso a los distintos espacios de formación académica y práctica visitando los laboratorios, talleres y centros de cada departamento.

Los directores y directores adjuntos de las carreras que dicta el ITBA -Licenciatura en Administración y Sistemas, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Naval, Ingeniería en Petróleo, Ingeniería Química y Bioingeniería– estarán disponibles ambos días para asesorar a los visitantes y brindar información sobre sus inquietudes con respecto a los planes de estudio y las materias, la salida laboral, las posibilidades de pasantías y la experiencia de la vida universitaria en general. Asimismo, el centro de informes de la Universidad estará abierto para dar respuesta a las dudas sobre las modalidades de ingreso y programas de becas.

Algunos de los Proyectos que se expondrán en la Feria Informativa 2015:

 

INGENIERÍA INFORMÁTICA

 

Trabajos del CIC (Centro de Inteligencia Computacional)

  • Robótica Asistida basada en Interfaces Cerebro-Computadora. En años recientes, la interesante idea de establecer una comunicación directa entre el cerebro humano y un sistema artificial, denominado en inglés Brain Computer Interfaces (BCI) o Brain Machine Interfaces (BMI), ha probado su efectiva realización mediante el establecimiento real de un canal de comunicación no biológico para transmitir información desde el Sistema Nervioso Central.  Así entonces, BCI puede ofrecer un camino de comunicación alternativo donde la información fluye desde el propio cerebro a una computadora o máquina, mediante el análisis computacional y matemático de las bio-señales que genera el propio cerebro. Entre sus aplicaciones:

  • Posibilidad de comunicación mediante el pensamiento para personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas como Esclerosis Multiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica o ACVs.

  • Detección de somnolencia para conductores de vehículos.

  • Visualización de bioseñales.

  • Control mental de computadoras y robots, para hacer  más efectiva la interacción hombre-máquina.

Gestión de Tránsito mediante Semáforos Autónomos Inteligentes.

El proyecto consta de una simulación de una ciudad a través de semáforos autónomos inteligentes, evitando la necesidad de un control central. Los semáforos se comunican entre sí enviando una cantidad mínima de información, que indica a los semáforos adyacentes cuán congestionado está el tránsito local. Al ser una red de comunicación, el conocimiento local repercute globalmente, generando una “onda verde” en el tránsito, de ser necesario. Esta “onda verde” es el comportamiento emergente del sistema multiagente de semáforos.  El objetivo del proyecto es tratar con una problemática cotidiana mundial, mejorando asi la calidad de vida de conductores, pasajeros y peatones.

Un dato color: los asistentes a la Feria podrán interactuar directamente con su cerebro, escucharlo, ver las señales que genera, y ver su “marca biónica”, como la que usa Tony Stark en Iron Man.

 

Trabajos del Centro In3D (Centro de Innovación en Animación y Videojuegos).

  • It’s Alive! Desarrollo de un software que permite crear el maniquí 3D de un cuadrúpedo virtual y setearle sus características esenciales (peso, tamaño, cantidad de articulaciones en patas, etc.). El cuadrúpedo  aprende a caminar solo, a través de inteligencia artificial (algoritmos genéticos), y  luego de varias iteraciones logra caminar con el mismo realismo del animal que fuera simulado en el maniquí. Se trata de un desarrollo ideal para incluir en la creación de personajes para animaciones por computadora.

  • Jugar con el Cuerpo I: Interfaz Gestual Inmersa para Entornos Virtuales. Implementación de una interfaz para trabajar con la computadora, que interpreta el movimiento de las manos como mecanismo de interacción. Permite trabajar con gestos tridimensionales y usa cámaras especiales de gran velocidad para lograr una alta precisión. El proyecto ofrece una plataforma para futuros desarrollos, y sobre la misma, a modo de ejemplo, se implementaron juegos de navegación y de entretenimiento, totalmente dirigidos con el movimiento de las manos en el espacio.

  • Jugar con el Cuerpo I: Ars Mobilis. Se trata del desarrollo de una una interfaz simple para dibujar y pintar en una pantalla de ordenador sin ningún controlador, utilizando el dispositivo de Microsoft Kinect y la biblioteca de OpenNI. Permite genera dibujos en colores, utilizando sólo el movimiento de las manos del usuario en el espacio.

  • Múltiples Videojuegos. Se presentarán varios videojuegos, tanto para Intel, como para iPad y para iPhone, desarrollados en el marco de las materias optativas “Introducción al Desarrllo de Videojuegos” y “Videojuegos en iPhone”.

  • Simulador de Vuelo para el Avión Petrel. El proyecto consta del desarrollo de un Simulador de Vuelo que responde a los parámetros físicos del avión Petrel (confeccionado por alumnos del ITBA en años anteriores) y permite adquirir destreza en el manejo del mismo. Cuenta con varias vistas del avión, algunos paisajes y diferentes presentaciones de las pistas para las prácticas de despegue, navegación y aterrizaje.  También presenta un módulo para que el Instructor pueda asignarle ejercitaciones al piloto y simularle fallas durante el vuelo.

 

 

INGENIERÍA EN PETRÓLEO

  • Junto al ITBA, la Fundación YPF presentará el móvil“Descubrí tu energía”, un espacio interactivo que tiene como objeto sembrar vocaciones científicas en los jóvenes y donde se informará acerca del futuro de los profesionales de la energía en el mundo actual. Se podrán ver Reservorios No Convencionales, Bombas de Producción y Muestras de petróleo y de arenas para hidrofractura.

 

LICENCIATIRA EN ADMINISTRACIÓN Y SISTEMAS

  • Presentación del material de los proyectos realizados por alumnos en el marco de la asignatura “Diagnóstico Empresario” para distintas empresas de clase mundial.

INGENIERÍA ELECTRÓNICA

Dispositivo Nerve: Es un wearable (dispositivo electrónico que se incorpora en alguna parte de nuestro cuerpo interactuando continuamente con el usuario) que combina señales de movimiento del brazo y señales eléctricas de sus músculos para crear una interacción intuitiva e innovadora con la tecnología que nos rodea. Puede utilizarse por ejemplo para controlar de forma remota dispositivos (domótica, sistemas recreativos, dispositivos personales) y también para asistir a personas con capacidades reducidas.

 

INGENIERÍA INDUSTRIAL

Taller en el Laboratorio HAS 200: con el objetivo de mostrar cómo la automatización es parte de nuestra vida diaria. Mostrar al ingeniero industrial como impulsor de laincorporación de tecnología en aquellos ámbitos donde le toque actuar.

Laboratorio  de Desarrollo de productos: donde se mostrará cómo la tecnología hace más eficiente la interfaz entre el diseño del producto y el diseño del proceso.

 

INGENIERÍA MECÁNICA

 

Se presentarán las actividades realizadas por el Centro de Mecánica Computacional y se realizará una charla sobre aspectos del desarrollo de la estructura del Satélite ARSAT 1.

BRATICO: BRAZO ROBÓTICO DE 5 GRADOS DE LIBERTAD

Se presentará el robot que puede aprender movimientos y reproducirlos.

GENERADOR DE HIDRÓGENO DE ALTA PRESIÓN: un electrolizador a presión atmosférica y una maqueta funcional con panel solar, electrolizador y celda de combustible.

 

También se podrá visitar el taller de Mecánica de la Sede Barracas, donde se hará una demostración del uso del dinamómetro de motores, utilización de un scanner automotriz en un vehículo, presentación del ITBA Racing Team y muestra de los proyectos Baja SAE y Fórmula SAE, entre otros.

INGENIERÍA QUÍMICA

  • Se podrán recorrer los Laboratorios de Docencia, el CIMA (Centro de Ingeniería del Medio Ambiente), la Planta de Tratamiento de Efluentes, el Taller de Operaciones, el Taller de Operaciones, el taller de simulación en la industria química.En el stand también podrán interactuar con diferentes reacciones químicas del tipo reloj y oscilantes y dibujar con un lápiz electroquímico. Asimismo, se realizarán distintas demostraciones y experiencias en el LABORATORIO DE FÍSICA.

Los representantes de las carreras de BIOINGENIERÍA e INGENIERÍA NAVAL, realizarán charlas en el stand, ofreciendo información acerca de los contenidos, alcances y proyectos de cada carrera.

Información sobre el ITBA| www.itba.edu.ar

Desde su creación como universidad privada en 1959, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires es reconocido por su vocación por la innovación, la tecnología y la excelencia académica.

En el ITBA se dictan las siguientes carreras de grado: Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Naval, Ingeniería en Petróleo, Ingeniería Química, Bioingeniería y la Licenciatura en Administración y Sistemas.

Por su parte, la Escuela de Postgrado del ITBA, tiene como objetivo actualizar y profundizar la capacitación de los profesionales brindándoles herramientas con foco en las siguientes áreas: Competitividad, Desarrollo e Innovación, Sustentabilidad, Innovación Tecnológica y Management.