Última semana de Cultura en la Feria del Libro 2015

feria-libro-2015-3x2-650x0

4/5/2015. El Ministerio de Cultura de la Nación, que participa de la 41ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con un stand institucional en el Predio de la Sociedad Rural, continúa presentando esta semana una programación para todas las edades que incluye recitales, espectáculos infantiles, talleres y otras actividades hasta el 11 de Mayo.

En el stand 602 del Pabellón Azul, compartido con la Biblioteca Nacional y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), se destacan las propuestas destinadas al público infantil y juvenil, que se realizan todos los días a partir de las 15. El programa incluye obras de teatro, lecturas, actividades participativas con el apoyo del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), un taller de ilustración dictado por Diego Bianki y una clase de ritmo e improvisación a cargo de Santiago Vázquez.

El ciclo Letra y música, que explora los vínculos entre la palabra escrita y la canción, tendrá este fin de semana las actuaciones de Palo Pandolfo (el sábado 9, a las 20) y Gabo Ferro (domingo 10 a las 20).

En el stand también se celebran distintos ciclos de lecturas y charlas abiertas, entre ellos, “Cómo leen los escritores”, donde reconocidos autores argentinos revelan sus rituales de lectura y comentan sus libros favoritos. Esta semana, Alberto Muñoz leerá poesía.

En tanto, “El rol del Estado en la cultura” propone encuentros en los que especialistas analizan temas como el mercado editorial, los subsidios a la creación cultural o la salvaguarda de la artesanía.

El 6 de Mayo, para celebrar el año de creación del Ministerio de Cultura, habrá una charla especial a las 19 y a las 20, y se presenta el Combinado Argentino de Danza, dirigido por Andrea Servera.

También se despiden los ciclos Tapa, con Eduardo Stupía como invitado, y Contratapa, con libreros y editores que revelarán mitos sobre el mundo de los libros.

Sobre teatro organizará, el viernes 8 a las 18, una charla entre el director del Instituto Nacional del Teatro, Guillermo Parodi, y el dramaturgo Mauricio Kartún. Un día antes, se realizará el espectáculo “Patricio Contreras dice Nicanor Parra”, en homenaje al poeta chileno, con dirección de Alejandro Tantanian.

La Feria estará abierta al público de lunes a viernes de 14 a 22, y sábados, domingos y feriados de 13 a 22 en el Predio de La Rural, que cuenta con tres puertas de ingreso ubicadas en Santa Fe 4201, Sarmiento 2704 y Cerviño 4474. La entrada es gratuita todos los días para menores de 12 años, y de lunes a viernes para docentes, estudiantes, jubilados y pensionados.

 

Ministerio de Cultura de la Nación
Stand 602 – Pabellón Azul

Programación del 4 al 11 de mayo

Lunes 4 de mayo

15.00: Taller de ilustración, a cargo de Diego Bianki.
18.00: Poesía a medida. Taller de armado de poemas. A cargo de Poesía en Juego.
19.00: Ciclo El rol del Estado en la cultura. “Transformando las amenazas en oportunidades: la salvaguarda de las técnicas y los procedimientos de la artesanía tradicional”. Con Mónica Lacarrieu, Marian Moya y Frédéric Vacheron.

Martes 5 de mayo
15.00: “Tierra verde”. Espectáculo infantil folklórico, con Seba Ibarra y grupo.
18.00: Presentación del libro “Malvinas, 1982-2015”, editado por UPCN con colaboración del Ministerio de Cultura.

Miércoles 6 de mayo
15.00: Música, del papel a las señas. Taller de ritmo e improvisación para niños, con Santiago Vázquez.
19.00: Ciclo El rol del Estado en la cultura. A un año de la creación del Ministerio de Cultura de la Nación.
20.00: Celebración por el primer año del Ministerio de Cultura, a cargo del Combinado Argentino de Danza, dirigido por Andrea Servera.

Jueves 7 de mayo
15.00: “Irene y los cubos”. Adaptación de un cuento de Laura Devetach (función teatral y taller).

18.00: Ciclo Cómo leen los escritores. Lectura de poesía de Alberto Muñoz.

19.00: Ciclo El rol del Estado en la cultura. Diálogo con representantes del Fondo Nacional de las Artes, Puntos de Cultura (Diego Benhabib), Fondo Argentino de Desarrollo Cultural (Ana Higuera) y Premios Nacionales (Celina Rozenwurcel).

20.00: Patricio Contreras dice Nicanor Parra. Espectáculo homenaje al poeta chileno. Alejandro Tantanian y Patricio Contreras.

Viernes 8 de mayo
15.00: “La merienda”. Espectáculo infantil dirigido por Claudio Hochman.
18.00: Ciclo Sobre teatro: charla pública con Mauricio Kartún. Coordina: Guillermo Parodi.
19.00: Presentación del libro del Concurso binacional Argentina-Bolivia de cuento y poesía (ArBol.).
20.00: Biblioteca Nacional: Una historia de la lectura. Con Guillermo David (Marechal, lector de Macedonio Fernández) y Eduardo Rinesi (Sarmiento, lector de Shakespeare).

Sábado 9 de mayo
15.00: “Bosque”. Espectáculo infantil de Mariana Cincunegui (canciones y taller).
18.00: Ciclo Tapa, el mundo de las tapas de los libros. Con Eduardo Stupía.
19.00: Ciclo Contratapa, el lado B de los libros. Libreros y editores: Marcos Mayer, Debora Yanover, Carlos Díaz, Natalia Guinzburg y Paola Lucantis.
20.00: Ciclo Letra y música: Palo Pandolfo.

Domingo 10 de mayo
15.00: Espectáculo musical para niños. “Únicanuez” (grupo de música para chicos creado por editores, con letras de María Cristina Ramos) y “Gato Peludo” (Uruguay).
18.00: Ciclo Cómo leen los escritores.
20.00: Ciclo Letra y música: Gabo Ferro.

Lunes 11 de mayo
17.00: Ciclo El rol del Estado en la cultura. Presentación de investigación, programas y publicaciones del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA) y el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA).

18.00: Presentación del libro sobre las jornadas “Lecturas y relecturas de Julio Cortázar” que se realizaron en la Biblioteca Nacional.