Solidarias. Sagrada Familia y el desafío de la Vivienda Digna. “Podrán decir que soy un soñador, pero no soy el único”

Las familias después de firmar sus contratos, junto a Alejandro Besuschio, Director Ejecutivo de Vivienda Digna

1/5/2015. Así expresaba John Lennon en la letra de la genial “Imagine”. Pues bien, “Soñadores Unidos” es el grupo de familias de Benavídez que está mejorando sus casas junto al proyecto Vivienda Digna de la Fundación Sagrada Familia. Conocé la historia de esta gente que hace realidad los anhelos de muchos de la mano de una de las protagonistas. A Dios gracias en el mundo aún quedan no pocos soñadores.

“Empezamos con las primeras reuniones de difusión para convocar a las familias que formarían parte del proyecto de mejoramiento de viviendas, en Benavídez, en Septiembre del año pasado y el grupo comenzó a trabajar la última semana de Febrero“, relata  María Sansot, trabajadora social de Vivienda Digna.

Ana Vera vive en el barrio desde que tenía 14 años, y sus cuatro hijos nacieron y se criaron allí. “Conocí a Vivienda Digna por una vecina que está a una cuadra de mi casa y me presentó los proyectos. Fui, pregunté, me anotaron y me llamaron. Después empecé a ir todos los jueves a las reuniones, y así conocí a las familias elegidas. Decidimos hacer un sorteo para ver por qué casa empezábamos”. Casualmente, la casa de Ana y la de la hija de su vecina fueron de las primeras. “No esperábamos que iba a ser tan rápido”, cuenta con una sonrisa a flor de labios.

 

Los integrantes de “Soñadores unidos”, así es como se autodenominó el grupo.

El objetivo del proyecto es que las seis familias puedan construir o modificar algún ambiente de su vivienda. Ana por ejemplo, eligió mejorar su cocina y comedor. “Todo lo mío ya prácticamente se está terminando: están levantadas las paredes, tienen techo, están revocando, así que prácticamente tengo lo que yo esperaba. Por mis medios propios no iba a poder nunca, no me alcanzaba el sueldo”, cuenta la destinataria de Vivienda Digna y agrega: “Me gusta que ahora venga alguien porque tengo algo mejor para presentar”.

 

“ABRIRSE TE ACERCA AL OTRO”

 

Todos los domingos, las familias participan de la construcción de sus viviendas y –además- realizan actividades de integración en la semana. Así lo explica María: “los jueves es un espacio donde hacemos dinámicas para que ellos cuenten, nos vamos conociendo, compartimos cosas, intercambiamos historias. Abrirse te acerca al otro y el tener un objetivo en común hace que, por ejemplo ahora que estamos trabajando en la casa de Ana, entonces el resto se solidariza con ella, así como ella se va a solidarizar cuando tenga que trabajar en la casa de los demás“, asegura. Sin embargo, la trabajadora social cuenta que los momentos favoritos de las familias son los domingos: “en el trabajo es donde más confianza se agarran, es distinto de la reunión. Ellos propusieron quedarse a comer los domingos después de la obra, compartiendo lo que pasó y cómo vienen”.

Al pensar en el día de la inauguración oficial de su casa remodelada Ana confiesa que “no me lo imagino, pero te puedo asegurar que me voy a poner a llorar. Encima yo tengo la lágrima fácil, estoy muy emocionada“. Esta emoción se transmitió también a otros vecinos, que con el avance de las obras se interesaron en ser parte. “Es como que ellos ahora ven que están haciendo acá en casa y a la vuelta, y les agarró ganas. Me paraban también en la calle y me preguntaban cuáles eran las recomendaciones. Yo les digo tener ganas y colaborar los domingos e ir a las charlas“, dice Ana orgullosa de todos los avances que logró con su familia.

“Se puede tener algo mejor y si uno quiere avanzar tiene que probar de todo. Yo probé y la verdad que me re funcionó. A mí me costaba creer muchísimo, por eso yo digo que crean, porque se puede, se puede lograr algo mejor. Si uno quiere avanzar tiene que probar de todo. Podés lograr lo que vos querés y cumplir tu sueño. Se puede. Con un poquito de esfuerzo y ayuda se puede”, remata Ana.

Un hogar digno, es la base de todo bienestar. Hace  más 20 años que una ONG de la Zona Norte persigue el doble objetivo de mejorar las condiciones de las viviendas y de vida de las familias. Para sumarse a esta cruzada solidaria podés dirigirte a lBas Parera 75 – San Isidro – (a una cuadra de Márquez y Panamericana) o  comunicate con ellos llamando a los tels.: 4508 4088 ,4743-0087 4742.0088 o via mail a comunicacion@sagradafamilia.org.ar