Cientos de personas ya la visitaron. Abrió Expobio y se extiende hasta el domingo. Un lugar, muchas experiencias sustentables

 

 

los tres rien agua25/4/2015. Ayer ExpoBio Argentina Sustentable, el mega evento verde y solidario, inauguró su primera edición en el Hipódromo local. Se la puede visitar hasta el día domingo con una entrada solidaria $40. En el acto de apertura estuvieron presentes el presidente del Jockey Club, Jorge Orozco Echeverez figuras ecofriendly como Julián Weich, Boy Olmi y Katja Alkemann, el Intendente Gustavo Posse, Carlos Castellano, presidente del legislativo local; autoridades internacionales como el embajador de Taiwan Lien Sheng Huang e importantes diplomáticos de la región y Rubén Mundel, por el Grupo Cuenco organizador del evento, entre otros. boy turbantesLos stands muestran las bondades de los productos orgánicos –carnes, vinos, cervezas, quesos, embutidos y hasta fernet-, el colorido de las huertas verticales, muebles y arte realizado con material reciclabe; pero –además- podés realizar un test drive de autos, bicis y  motos eléctricas, calcular la eficiencia energética de una casa, adentrarte en una lombriz educativa para el reciclaje de basura, probar carne katja alemande pastines, ver un robot que limpia aguas sucias, interactuar con tachos de basura que hablan, participar de charlas abiertas de Bio Talks, reiki y muchas cosas más, entre otras curiosidades ecológicas y sustentables que vale la pena conocer. Animate y date una vuelta por Expobio

 

 

 

Ayer al mediodía en el Hipódromo de San Isidro abrió sus puertas ExpoBio Argentina Sustentable, la primera edición de la feria sobre el cuidado del medio ambiente más grande del país.

 

Más de 300 expositores participan en este encuentro entre personas, instituciones y empresas que se dedican a la solidaridad y sustentabilidad, que se podrá visitar hasta el domingo 25 de de este mes.

 expobio escenario

primerafila

 

 

En su discurso de inauguración Rubén Mundel -director del Grupo Cuenco, organizador de ExpoBio- expreso: “Creemos que no puede haber sustentabilidad si no hay sino hay justicia, verdad, equidad e integración”

 

 

 

 

 

 

jc castellano

A su vez, el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse destacó: “Es un orgullo ser anfitrión de un evento tan importante, no sólo por su dimensión sino porque promueve el cuidado del medio ambiente, una responsabilidad que nos convoca a todos”.

 

 

Posse puso de relieve el inmejorable escenario donde se realiza la muestra: ese inigualable pulmón verde que representa el Hipódromo local. En ese sentido, Jorge Orozco Echeverez, presidente del Jockey Club, resaltó que el Jockey se siente orgulloso de recibir tan importante muestro, pero además reveló que la entidad coincide desde sus orígenes con esa cultura sustentable. “Desde los inicios de este predio, en el año 29, decidimos forestar junto al Ing. Carrasco y ya entonces alumbramos la posibilidad de instalar un vivero que pudiera proveer de plantas al lugar. Hoy ese vivero está más activo que nunca junto a nuestra escuela de jardinería que nos enorgullece y ya sacó sus primeras camadas de estudiantes graduados”, recalcó Orozco e invitó a conocer las 312 hectáreas del Jockey ubicadas en el corazón de San Isidro. “Este es un espacio verde para toda la comunidad”, añadió.

 


 

 embajador

Luego el embajador de Taiwán en Argentina, Lien Sheng Huang por demás locuaz y carismático pronunció un elocuente mensaje acerca del cambio climático; le regaló algunas palabras de idioma taiwanés al atento auditorio como “Nín Hǎo” que significa “hola” para estrechar lazos entre unos y otros; contó que en su país se apela a las energías limpias, a la cultura sustentable; elaboran papel de la roca para no deforestar indiscriminadamente y destacó el apoyo brindado desde Taiwán a la Red de Jóvenes por el Clima.

 posse expobio1

weich-posse caballitoA su turno, el Intendente de San Isidro y candidato a Gobernador de la Provincia, Gustavo Posse  hizo énfasis en el carácter “trascendente”, “igualador” y “democrático” de los postulados que sostiene el evento: “Hoy esta presencia es una presencia cultural que tiene el sentido trascendente e igualador de que el mundo siga existiendo, de que el planeta siga siendo viable para que puedan vivir las siguientes generaciones en igualdad de oportunidades”.

 

 

También resaltó el Plan de Movilidad Sustentable del Municipio por el que habrá más de 93 kilómetros de ciclovías para fomentar el uso de bicicletas en lugar del automóvil. Además habrá estaciones de préstamo y estacionamiento de bicicletas. “Cada vez hay más autos que contaminan y menos espacio para transitar. Estamos cambiando el paradigma de la movilidad, nos adelantamos a los problemas ambientales y al caos vehicular”, señaló.

 weich embajador

“Instalar un tema ya es empezar a modificarlo y acá se están instalando muchos. ¿Qué puede hacer cada uno? Colaborar, ser responsable y hacer algo. Si cada uno hace las cosas bien vamos a tener una sociedad más justa, equitativa y sustentable, pero hay que empezar por casa y no echar culpas”, enfatizó el conductor Julián Weich, comprometido con Ongs y causas solidarias.

 guardaparques stand si

castellano basuraEn este sentido, el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Castellano, sostuvo: “San Isidro es un Municipio sustentable pero hay que seguir trabajando. Acá cuidamos mucho el espacio verde, se fomenta el reciclaje. Buscamos continuar fortaleciendo el sistema desde la cultura, la educación y planificación urbana”.

 

Dell plano político internacional además de Sheng Huang, Embajador de Taiwán en Argentina; no faltaron importantes referentes como: Filipe Abbott Galvão Sobreira Lopes, secretario Embajada de Brasil; María Juliana Tenorio, agregada de cooperación de la Embajada de Colombia; Noelia Muriel, asistente comercial Departamento Económico Embajada de Chile; y Tim Hanson, jefe de la sección comercial Embajada Británica; entre otros funcionarios.

 

También estuvieron presentes el titular de Agencia Ambiental de CABA, Juan Carlos Villalonga; la actriz y titular del programa neoambiental ReciclARTE, Katja Alemann y el actor Boy Olmi, integrante y orador de TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño), una organización internacional (cuenta entre sus expositores a Bill Clinton, Bill Gates, Jane Goodall, Frank Gehry, Paul Simon, Sir Richard Branson, Philippe Starck y Bono) dedicada a difundir ideas y experiencias para resolver las problemáticas globales a las que se enfrenta el mundo actual. El año pasado Boy, por ejemplo, fue la cara visible de TEDXPunta del Este donde se destacó el valor de un puñado de ideas fuerza que sostienen nuestras vidas y nuestro mundo. Es decir, aquellas ideas que están centradas en las personas y que al implementarlas resuelven problemas que mejoran la vida de los seres humanos y su ecosistema, cuidando el medio ambiente y que van más allá de la generación de dinero.

 

posse castellano bicisposse auto- escuelas verdes

En el lugar hay varias propuestas divertidas y sustentables para recorrer en familia: salón de movilidad sustentable y test drive de autos y motos eléctricas; mercado de productos orgánicos y naturales; salón de energías renovables; pabellón de ciudades sustentables; bioparque; salón de arquitectura sustentable; sector infantil; galería de diseño sustentable; espacio gastronómico natural; entre otros.

 

Además, durante el fin de semana se realizará la maratón solidaria Corré Por el Otro; un festival de yoga, danza y vida sana bajo el lema La Sostenibilidad es un Objetivo en Movimiento; el Encuentro Empresario P.A.I.S. (Patrimonio, Ambiente e Industria Sustentable); el Primer Foro Ambiental de Estudiantes Secundarios; y el Encuentro de Políticas Ambientales y Gestión para el Desarrollo Sustentable.

 

 

Por último, estará la Lombriz Educativa , creación de Carlos Levinton -director de la cátedra Arquitectura Sustentable de la UBA-. Se trata de una construcción de 30 metros hecha con materiales reciclados que se podrá transitar por dentro, viviendo una experiencia interactiva.

 muñeco

Horario: Viernes y sábado de 11 a 21  – Domingo de 9 a 20.

Entrada general: Bono Contribución $ 40. Menores de 12 años gratis.

 

!