Lo único corto son las patas de la mentira Posse ratificó candidatura y dijo que quiere integrar un frente ABARCADOR

 

posse bandera 33 o

21/4/2015. Saliendo al cruce de una información que se divulgó hoy por algunos medios digitales, haciendo una “interpretación demasiado libre e imaginativa” de una carta aparecida en su cuenta de Facebook, por la cual cierta prensa entendió que Posse iría en boleta corta, el Intendente de San Isidro reiteró que se postulará como candidato a Gobernador y convocó, una vez más, a formar un “frente fuerte y amplio para enfrentar al que sostiene al gobierno nacional”. “Estamos en 24, 48, 72 hs. de mucha operación para hacer bajar candidatos presidenciales y para que no sean lo suficientemente amplias las presentaciones de los candidatos a gobernador”, razonó al ofrecer un pantallazo. Y a renglón seguido soltó: “Pero a ver: nosotros que nos caracterizamos por años de gestión debemos estar preparados para estas cosas y solucionar problemas, así que de ninguna manera existe la posibilidad de que nos pongamos nerviosos por estas operaciones que en realidad son endogámicas, las mira nada más que el mundillo de la política”. El Intendente hizo una diferenciación entre medios gráficos, audiovisuales y de web, dando a entender que en esta última el chequeo de fuentes no es muy frecuente. Difícil creer pues, que el hombre que llamó en más de una oportunidad a la unidad del campo opositor, que expresó que “ir divididos resultaría riesgoso” decidiera sin más y a meses del cierre de listas cortarse solo. Lo único corto, como decían las abuelas, son las patas de la mentira.

 

 

La carta publicada en su cuenta de fbk bajo el título “Soy candidato a Gobernador” y reproducida en forma completa por este medio en el día de hoy, hablaba de su interés por conducir los destinos del primer estado argentino; de sus recorridas por el territorio bonaerense; de sus cuestionamientos a las boletas sábana y de su vocación por “unir el esfuerzo de todos los candidatos de la oposición bajo un acuerdo programático”. En ninguno de sus párrafos hacía mención a la posibilidad de presentarse en las PASO que se avecinan con una boleta corta; es decir, sin el copete presidencial.

Sólo en uno de ellos, el sanisidrense posteó una proposición para desdoblar las elecciones provinciales, de las nacionales y municipales y algunos hicieron su propia lectura del caso y lo expusieron como la confirmación de que competiría con una boleta corta. A partir de ahí, comenzaron a tejer su propia versión de los hechos con títulos dignos de novelesco culebrón alumbrado al calor de vaivenes políticos: “Alejado de Macri, Massa y la UCR, Posse tuvo que lanzarse a gobernador con boleta corta”, reseñaba uno; otro decía “Repudiado por el PRO y la UCR, amaga con competir con boleta corta”.

En sus crónicas aludían a lo obvio: la bendición de Mauricio Macri a su propia candidata Vidal, reproducían dichos de Alfonsín contrarios a que integre la boleta de la UCR –sí Ricardito, el mismo cuya postura quedó en minoría en el cónclave boina blanca de Gualeguaychú por convencionales cercanos a Posse – (claro difícil que ahora lo apoye), y hasta sugerían que harto de no anclar en ningún lado, el sanisidrense no tendría más remedio que quemar las naves y anotarse sólo. Atenti, ¿Posse puede ir con boleta corta?Sí. ¿Lo expresó en su carta? NO. Increíble el jugo que los escribas cibernéticos lograron sacarle a una carta de no más de 30 líneas, más emparentada a una presentación de postulados en las redes para sus seguidores que a amañados deseos de patear el tablero.

Es que cuesta creer que el dirigente que se planteó como prenda de unidad aconsejando a Massa para que se alíe con Macri en procura de tonificar la gestión, que llamó a la convergencia del arco opositor y que luego mantuvo encuentros con Sanz y el jefe de Gobierno porteño para amalgamar un frente amplio y plural terminara descreyendo de la confluencia de voluntades que defendía y sostenía cuando decía “la gente pide que nos unamos”.

Quiero ser integrante de un frente muy fuerte, plural y abarcador que proponga un cambio. Ese frente debe estar integrado por varias expresiones del campo democrático. Dentro de él ratifico que voy a ser candidato a Gobernador y Carlos Castellano es mi candidato a Intendente”, soltó hoy al mediodía, tras concluir el acto que recuerda la gesta libertadora de los 33 Orientales. Y abundó en precisiones: “Ocurre que como hay muchas operaciones en sitios de prensa –no tanto en periodismo gráfico o audiovisual, sino en medios de la web-, nos hemos visto inmersos en esta información que llama al equívoco”.

En ese sentido, puntualizó: “Es obvio que nosotros planteamos una unión en un frente amplio, porque así como hay uno que es sostenedor del gobierno nacional tiene que haber otro fuerte que sea sostenedor de la necesidad de cambio que también tiene una parte importante de los argentinos”.

En esa inteligencia ponderó la estrategia del FPV que advirtió la falta de candidaturas fuertes y aglutino a todas sus fuerzas, “esa parte del trabajo la hicieron bien. Al no haber ningún candidato presidencial que sea determinante –dijo- hay que tratar de estar juntos y sumar voluntades”, aconsejó. “Mientras tanto sigo convocando a la unión y el esfuerzo de todas las expresiones del campo democrático en el arco opositor –planteó como meta-, con lo cual si me brindo y abogo por el esfuerzo estoy poniendo mi granito de arena”.

CONSTRUCTOR DE MAYORÍAS ELECTORALES AMPLIAS

Un rasgo de la gestión de Gustavo Posse al frente de San Isidro, ya sea desde el Municipio o desde el partido vecinal que armó – Acción Vecinal San Isidro es Distinto o su sucedáneo a nivel nacional “Espacio Abierto”- ha sido la de construir desde la diversidad, nutriéndose e incorporando a distintos sectores como el peronismo, el socialismo, partidos de centro y obviamente radicales e independientes. “San Isidro es un muy buen ejemplo de integración política”, interviene Carlos Castellano al tiempo que destaca que “hace falta grandeza para poder construir mayorías electorales amplias”, aporta como dato

 

Lo cierto es que Posse advirtió que en los últimos días se sembró el runrún desde distintas usinas de prensa digital “para hacer bajar candidatos presidenciales y para que no sean lo suficientemente amplias las presentaciones de los candidatos a gobernador”, tal su caso. La falta del chequeo de fuentes en ciertos sitios web que privilegian la celeridad de la información para sumar visitas y el mecanismo de copy-paste de muchos otros, incurre en reproducir una y otra vez una noticia viciada de falsedad hasta el hartazgo. En ninguna de las treinta y tantas líneas de la carta de Posse se expresa que irá en boleta corta, sin embargo esa info ganó hasta los títulos.

“Nosotros que nos caracterizamos por años de gestión debemos estar preparados para estas cosas y solucionar problemas, así que de ninguna manera existe la posibilidad de que nos pongamos nerviosos por estas operaciones que en realidad son endogámicas, las mira nada más que el mundillo de la política”, plantea Posse. Y al consultarlo sobre si Massa, virtual tercero para algunos, debería desistir de la competencia, fue categórico: “Espero que sea fuerte la lista de Massa y la que nosotros estamos conformando con el PRO, la UCR y CC también. La debilidad del otro no es buena para nadie, tampoco hace a la fortaleza propia”

“Mi deseo –expresó a modo de remate- es que todos estemos fuertes y con propuestas, después el que elige, es el voto de la gente”.